Venezuela en un equilibrio hiperinestable, camino a un desenlace

Laszlo Beke.

Laszlo Beke.– Economistas serios y reconocidos que hace unos años aseguraban que el gobierno de Chávez estaba acumulando recursos en diferentes fondos en el exterior y en moneda dura (detalle que jamás creímos!) ahora opinan  que la hiperinflación llevará al punto de quiebre de este gobierno. Puede que tengan razón, pero no sorprendería que ese quiebre llegara por otra vía antes.

Muchos piensan que se aproxima un desenlace… se comprimen los famosos tiempos políticos. Los problemas asociados con la estrepitosa caída de la producción petrolera y la catastrófica situación de los servicios no necesariamente le darán tiempo a la hiperinflación a forzar el cambio de modelo.  La magnitud del desastre y la asistencia económica que se requerirá para re-arrancar al país está muy bien descrita en el artículo Cómo salvar a Venezuela

 Las protestas siguen su ritmo ascendente y la presión internacional continua presente. Suiza anuncia nuevas sanciones, mientras el nuevo gobierno de México dice que no intervendrá en la crisis de Venezuela, pero tampoco prestará apoyo al gobierno venezolano. Claramente el elemento que ha estado faltando es el de la cohesión política interna que potencie las protestas y se conecte con el apoyo internacional.

Sin embargo, finalmente  han comenzado a aparecer los indicios de la reconstrucción de la oposición. Claramente estamos camino a dos bloques de oposición: Falcón y AD se han separado de la MUD y el resto de los componentes de la MUD están tratando de encontrar la identidad de donde ubicarse: (1) como fuerza que lucha contra una dictadura (SoyVenezuela, Movimiento Libertadores, Constitucionalistas) o (2) como colaboracionistas al lado de Falcón o AD.

 En los días recientes, cuándo a los principales políticos y analistas se les escucha o lee, ellos están haciendo el reconocimiento en la forma más natural  de la existencia de SoyVenezuela como una de las fuerzas y opciones políticas presentes en el país.  Por esa razón, es conveniente revisar de que trata SoyVenezuela:

ü  Es una alianza política que fue creada después del 16J-2017 y antes de las elecciones de gobernadores (donde los partidos de la MUD decidieron participar). La alianza  reunió a las organizaciones y personas que decidieron que:

o    La solución electoral no era factible en Venezuela y que se necesitaba trabajar para forzar el cambio de gobierno.

o    Había que cumplirle a los 7 millones de venezolanos que tomaron su decisión el 16J de solicitar la renuncia del Presidente y exigir la actitud constitucional a los militares. Todo ello después de meses de protesta y de ser totalmente ignorados y burlados por la MUD.

o    Se necesitaba trabajar en sintonía con la comunidad internacional la cual en ese momento comenzaba a ejercer presión sobre el gobierno venezolano.

ü  SoyVenezuela está compuesta de organizaciones de la sociedad civil (entre ellos partidos como ABP, Vente y DSD, múltiples ONG y de individuos), donde las condiciones para pertenecer exigen que se comparta:

1.     Objetivos: Lograr un cambio de gobierno.

2.     Ética: Condiciones de trayectoria.

3.     Estrategias: Crear presión local, en todos los ámbitos sociales y ciudadanos, y coordinar con la presión internacional para llegar al “quiebre“ y para que haya una transición con la salida del gobierno.

ü  Cada organización que pertenece sigue operando independientemente y necesita contribuir su esfuerzo propio para el logro de los objetivos. Existe un Comité Consultivo y una vocería única. Muchos la asocian con María Corina Machado y con Antonio Ledezma, ya que ellos han sido los que han sido más públicos.

ü  Se ha estado trabajando en las protestas sociales asociadas a servicios y con gremios y sindicatos en sus reclamos.La protesta social eventualmente evolucionará  a convertirse en protesta política.

ü  Los medios de la oposición, muy identificados con la MUD, le han venido cerrando las puertas a Soy Venezuela.

ü  Soy Venezuela ya es una opción política real y ya hay varios partidos pequeños en conversaciones para unirse.

ü  Veremos cuando PJ, VP o UNT (o partes de ellos) deciden también unirse a esta alianza, que no es la única, pero si la más activa en la posición de enfrentamiento al gobierno y en contra de la coexistencia con el mismo.  La otra opción que tienen es Falcón-Ramos Allup o crear otra fuerza, asunto difícil sino imposible considerando el desprestigio actual de los partidos.

 La derecha

El Sociólogo y Analista Político Juan Manuel Trak: Describe que la oposición está partida en, por lo menos, tres toletes: el de la MUD, en la que conviven individuos con perspectivas ideológicas contradictorias, pero unidos por objetivos electorales; el de la centroizquierda más socialdemócrata; y un polo de derecha liberal-conservador. Al primero “le hicieron la cruz” por negociar con el Gobierno, al segundo “le hicieron la cruz” por participar en las elecciones “y es la derecha la que tiene más opción de crecer”… Realmente se está refiriendo al enfoque liberal de centro, pero para la izquierda todo lo que es diferente a ellos es derecha.

 Petróleo – La producción petrolera entró en resonancia, como lo pueden hacer los puentes colgantes y terminará desplomándose igual que esos puentes!

ü  David Morán resume muy bien la situación: Con una producción de 1 millón de barriles diarios, Venezuela entraría en la zona de alto riesgo energético. Con un ingreso mínimo en divisas y con las refinerías operando en el tercio inferior de su capacidad instalada, escasearían los combustibles necesarios para la generación eléctrica y el transporte, crecerían los racionamientos eléctricos y por lo tanto el bombeo de agua a los centros poblados, se afectarían las comunicaciones creciendo la incertidumbre ciudadana. Cerraría el comercio y colapsaría la ahora mínima producción de las empresas básicas de Guayana. Las petroquímicas de El Tablazo quedarían paralizadas, y se afectaría la producción de fertilizantes.

ü  Venezuela envía a Cuba buque con 500.000 barriles de petróleo. Es preferible prevenir el colapso cubano que el venezolano!

ü  ConocoPhillps obtiene autorización de juez para querellarse contra Citgo por cobro a Pdvsa. El nudo se aprieta más.

ü  La opinión de expertos chino y ruso sobre Pdvsa: Entre la decepción y el escepticismo.

 MilitaresEl balance de poder se trasladó, ya no lo controla el gobierno, la oposición todavía no estaba preparada para aprovecharlo, pero está en camino.

ü  Maduro ratifica a la cúpula de su mando militar y a Padrino López como ministro. Otro problema más, cuatro promociones de oficiales bloqueadas en sus ascensos.

ü  Sebastiana Barráez: Hasta los conspiradores firman “la lealtad”. En Aporrea escriben: ¿Y si Chávez hubiese “firmado” un juramento? ¿Habría desistido del golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez?

ü  Con este realero, que de nada sirve, Maduro trata calma el hambre militar, pero genera un boquete de molestas en los empleados públicos.

ü  Tiene sentido que un militar sea preso político?

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.