Venezuela, el país donde todos tienen miedo

Laszlo Beke.

Laszlo Beke.- Desde su llegada al poder, el gobierno usó la amenaza y eventualmente la represión para controlar el país. Ahora, Venezuela es el país donde todos tienen miedo:

ü  Una población que tiene miedo a que la repriman, al hambre, a que la atraquen, a que la maten, a no tener efectivo, a que no alcance el efectivo.

ü  Comerciantes que tienen miedo a que los visite el Sundee u otro organismo, a vender ya que no saben si podrán reponer su inventario, a que los clientes no puedan pagar por no tener el dinero, a que los empleados no puedan llegar por falta de transporte, a que los atraquen, a que les saqueen el negocio.

ü  Una oposición que tiene miedo cuando negocia con el gobierno, a herir al gobierno con cualquier comentario, a cualquiera que critique sus actuaciones (Almagro, Grupo de Lima, expresidente, exiliados), a cualquiera otro que haga oposición adentro del país, a que la calle o la sociedad civil los reemplace.

ü  Un gobierno que tiene miedo a perder el control, a los muertos (Oscar Pérez), a los vivos (los que quieren ir al cementerio), a los soldados hambrientos (los sargentos presos por reclamar comida), a las bandas que controlan cada vez más territorio en la Venezuela somalizada y  especialmente a lo que puede pasarle a algunos de los dirigentes y represores una vez que ocurra un cambio político.

ü  Anunciar las elecciones presidenciales adelantadas, aparte de aprovechar un momento bajo de la oposición, es otra manera de generar miedo: “yo como gobierno hago lo que me da la gana, cuándo quiera y a través de la ANC!” El nuevo gobierno ya no será democrático y reconocido, se termina la legitimidad de origen. Se acerca el “Last Stand”, el último combate, del gobierno.

Realmente no todos tienen miedo, de lo contrario no hubiera aparecido Óscar Pérez, no habría dirigentes de oposición trabajando directamente contra el gobierno. Eventualmente otros perderán el miedo y se descubrirá la debilidad real del gobierno y la situación está en camino a que esto ocurra. Es conveniente no olvidar que la Hiperinflación, la falta de producción de alimentos, la falta de divisas sigue existiendo y esta situación no tiene mucho que ver con los hechos políticos locales. Solo falta el liderazgo que lo capitalice

 Las múltiples facetas de la Oposición

·         Oposición al gobierno:

o    El grupo de partidos de oposición, dentro de la MUD, que ha venido negociando con el gobierno para lograr unas elecciones en las que puedan participar con condiciones garantizadas.

o    Otro grupo de partidos, que no creen posibles una elecciones justas y que hacen oposición de confrontación directa.

o    Otros venezolanos, tipo Óscar Pérez, que están trabajando sobre la base del enfrenamiento directo al gobierno.

o    La historia ha enseñado que frente a un régimen como el que existe actualmente en Venezuela es necesario trabajar simultáneamente todos los caminos. Qué hay que hacer para que cada grupo enfile sus baterías al gobierno y no a otros miembros de la oposición? Qué milagro se requiere para que trabajen una estrategia conjunta? Esa es la unidad que muchos esperan y que requiere la oposición!!!

o    La decisión de adelantar unilateralmente las elecciones presidenciales crea un buen momento para crear esa unión.

o    Ricardo Hausmann: “Para que Maduro esté dispuesto a salir por las buenas es necesario tener la capacidad de sacarlo por las malas”

·         Los conquistadores de espacios: son los que no pueden pertenecer a esa oposición que lucha para restituir la democracia,  son aquellos partidos y grupos políticos que están dispuestos a participar en elecciones bajo las condiciones del gobierno. Teniendo la derrota asegurada solo parecieran pretender unas migajas de poder concedidas por el gobierno, para cogobernar con ellos.

 Internacional

·         El cerco internacional se va cerrando y finalmente la Comunidad Europea, posiblemente empujada por el horror de la masacre de El Junquito, ya anunció sanciones. Es una decisión compleja, ya que implica poner de acuerdo a 27 gobierno, pero ya ocurrió.

·         El Grupo de Lima hace su fuerte declaración rechazando las elecciones adelantadas.

·         México se retira del diálogo – “Nos retiramos del actual proceso de negociación, pero que no quepa duda: México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos.”

·         Almagro: “elección presidencial sólo hundiría a Venezuela en seis años más de dictadura.”

·         “Régimen tiránico de Venezuela se ha buscado un enemigo muy peligroso: la masonería internacional. El hecho que Oscar Pérez fuera un reconocido masón alerta a esa importante logia mundial.”.  Se agrega a la Iglesia Católica y a los protestantes.

·         Mike Pompeo – Director de la CIA: “We aren’t just focused on North Korea and Iran. We are working diligently to solve problems in Venezuela, problems in Africa…our mission set is broad.”

·         La Justicia brasileña confirma la condena a Lula da Silva por corrupción (ABC) http://bit.ly/2rDpqdN

 Oscar Pérez

Ø  Su muerte divide a la izquierda:

o    Gustavo Petro candidato a la presidencia de Colombia dijo que lo ocurrido con Óscar Pérez fue un crimen de guerra.

o    En Aporrea preguntan: ¿Y no vas a hablar, Tarek?

Ø  José Miguel Vivanco (HRW): “Durante las dictaduras en Argentina y Chile, aparecían frecuentemente noticias sobre terroristas muertos en “enfrentamientos”. Muchas veces se trataba de ajusticiamientos. Da la impresión que lo mismo ocurrió ayer en Venezuela.”

Ø  En primera plana del New York Times: Venezuela’s Most-Wanted Rebel Shared His Story, Just Before Death (NYTimes) http://nyti.ms/2rtdL19

Ø  Heiker Vázquez líder del Colectivo Tres Raíces 23 de Enero era investigado por 5 homicidios más de 7 secuestros,  además de innumerables robos y saqueos efectuados para apoderarse de alimentos. Poseía galpones llenos de comida en la popular parroquia.

Ø  Se presume que lo ocurrido con Óscar Pérez y su gente ha tenido repercusiones en los cuerpos uniformados.

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.