¿Tiene sentido otra vez negociar desde una posición de debilidad?

Laszlo Beke.

Laszlo Beke.-Ha sido otra semana muy noticiosa y la presión internacional ahora también se manifiesta a través de decisiones judiciales asociadas a la corrupción, particularmente cuando un personaje como el ex tesorero Alejandro Andrade se declara culpable de recibir más $1.000 en comisiones y el caso también involucra al Sr. Gorrín (dueño de Globovisión).

Simultáneamente, el gobierno venezolano para tratar de salvar su inversión en Citgo cancela US$425 millones y acuerda pagar US$1.000 millones más a Crystallex en unos pocos meses. Ello implica que Venezuela y PDVSA adicionalmente han hecho acuerdos con Rusoro ($1.300 millones), ConocoPhillips ($2.000 millones) y Gold Reserve ($1.000 millones). También estuvo en Caracas el Presidente de Rosneft (con una cuenta por cobrar de más de $4.000 millones) exigiendo desde Maduro hacia abajo que no puede ser que le envíen más petróleo  a China que a Rusia. Hubo un rumor que también había un representante chino en el país. Cuánto tiempo resiste el gobierno esta presión?  Sin olvidar que Venezuela produce cada vez menos petróleo y el precio del mismo ha bajado!!! De hecho, la revista Forbes titula un artículo así:  “Odds Of Venezuela Getting Its Act Together In 2019 Are Zero”.

Política Local

Este pasado lunes hubo una reunión del Frente Amplio en el Aula Magna, presentando su nueva ruta para una transición política en Venezuela. El evento fue abierto por el Padre Ugalde, quién llamó al rescate de la Constitución amenazada por el poder ilegítimo de la ANC y fue cerrado por el Padre Virtuoso. La asistencia y emoción que acompañó al acto demostró el profundo deseo de cambio que existe en Venezuela y este contó con una significativa presencia de la sociedad civil y de la mayoría de los partidos políticos. También quedó claro que la fecha del 10/1 se tratará de usar como una referencia importante para desconocer la continuidad del actual gobierno. Definitivamente este enorme deseo enfrenta a varios retos para poder coordinar y lograr resultados:

·         Como transmitirle a la población esa emoción y lograr que esta se convierta en acción de calle que genere presión sobre el gobierno.

·         Como lograr la coherencia de acción dentro de un grupo tan disímil. Este hecho no se ha resuelto desde el lanzamiento del Frente realizado hace meses y solo como ejemplo Capriles declaró a la salida de esta reunión: “Una solución pacífica pactada que sea una transición pacífica”. Eso inmediatamente desató un vendaval de críticas de parte de otros de los asistentes. Es difícil lograr resultados sin coherencia.

La corrupción

Está claro que las tramas de la corrupción del parte del gobierno han sido parte del plan para infectar elementos de la oposición. La Asamblea Nacional resultó particularmente afectada ya que a los Diputados los dejaron sin sueldo. Cuán efectivo ha sido este accionar y cuántos han caído en esta trampa nadie conoce, pero si ha servido para que ahora se haya generado desconfianza hacia  todos los diputados. En las redes sociales se escriben y se publican todo tipo de información que solo refuerza estas creencias. Sin duda muchas son “noticias falsas”, pero cuánto daño hacen!   Una vez que ya se hicieron públicas las situaciones de Andrade y Gorrín en la AN se decidió crear una comisión especial para hacer seguimiento a procesos judiciales contra el Gobierno bolivariano. Esperemos que esto ayude a esclarecer la situación.

Tiene sentido negociar desde una posición de debilidad?

Se ha estado comentando mucho que la Comunidad Europea (aparentemente promovido por el gobierno de Sánchez en España y el Vaticano) están proponiendo una negociación entre gobierno y oposición en Venezuela. Esta posible negociación tiene varios aspectos que es necesario considerar:

*       El Vaticano, con un cierto tinte de izquierda desde el cambio de Papa y que algunos les recuerda la Teología de la Liberación, pudo intermediar entre Cuba y USA. En esa ocasión ambos países tenían gobiernos estables que podían garantizar que el acuerdo se podía cumplir. En Venezuela, el gobierno no tiene control de más de 50% del país y se maneja con una mezcla de grupos con objetivos diferentes que difícilmente aceptarían las condiciones mínimas necesarias. Cualquier acuerdo le movería el piso a algunos de los grupos que se benefician del diferencial cambiario, de la gasolina, del movimiento de drogas, del oro … Puede la  misma estrategia aplicada en Cuba-USA funcionar para Venezuela? 

*       Además, un componente importante de la oposición y de la opinión pública están en contra  de una negociación. Para aquellos que quieren “dialogar” o ”conversar” es un enorme reto como lanzarlo de alguna forma presentable al público. Meganálisis en su encuesta más reciente indica: Venezolanos consideran al socialismo la peor ideología política , quieren que Maduro se largue y no votarán … Hay desconfianza en los líderes, la gente está segura que las elecciones las gana el oficialismo. Solo ayer, el TSJ ha dictado otra sentencia (desconociendo el resultado las elecciones de la UC) que refuerza la posición de los que piensan que no hay salida electoral.

*       La oposición dispuesta a negociar lo estaría haciendo otra vez desde una posición de debilidad. Qué le puede ofrecer a los miembros del gobierno que tienen control político absoluto y las armas?  Que puede ofrecer para esos mismos personajes que no pueden viajar a la mayoría de los países importantes del mundo?

*       Justamente de la caracterización del régimen es que parten las divergencias en los enfoques de las estrategias. Los que estarían dispuestos a negociar parten de las premisas que tenemos un gobierno autoritario clásico . Por lo tanto, salidas dialogadas pueden tener cabida. Del otro lado el análisis indica, que este es un gobierno criminal. Por lo tanto temas como los diálogos y elecciones solo los proveen del oxígeno que requieren para ganar tiempo. De trimestre en trimestre llevan 20 años. Por eso, y por las experiencias anteriores es combaten no solo al régimen sino, también las agendas que obstaculizan la ruta de la desobediencia.

*       Entre los aspectos necesarios para comenzar a resolver el problema económico se requiere dinero fresco en grandes cantidades. Quién lo prestará y contra qué condiciones? 

*       Como ejemplo, alguien como Ledezma declara : “El diálogo ha sido una trampa mortal para beneficiar a Maduro”. Como contraparte, Jesus Seguía dice que “Roosevelt, Churchill pactaron con Stalin y por qué no pueden hacerlo la oposición y el gobierno en Venezuela.” Habría que preguntarle cuál Hitler enfrenta Venezuela? Dónde está ese Hitler?

 Gobierno

*       PDVSA acusa a varios exdirectivos de apropiarse de 439 millones de euros y blanquearlos en España.

*       Saab solicicita la extradición de Andrade y que se congelen sus cuentas bancarias …  Es una lucha interna dentro del oficialismo, pero ya no pueden ignorar la magnitud de la corrupción … too Little … too late. Los que solicitan están sancionados … asustados …

*       La disminución de recursos alimenta la luchas entre mafias.

*       Signos de debilidad del gobierno: La ONU aprueba primera ayuda humanitaria de emergencia para Venezuela y la invitación a Bachelet, que difícilmente se cumplirá.

*       Al menos cuatro de los expulsados por Colombia, por disturbios en los centros de refugiados venezolanos,  tenían antecedentes en Venezuela … estrategia del gobierno venezolano réplica de lo ocurrido anteriormente en Argentina.

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.