Tiempo de definición ciudadana

Sede de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AN

Consejo Exterior de la Venezuela Libre (CEVELIBRE).- La compleja encrucijada nacional se aproxima a un punto de inflexión. Es imposible vaticinar con certeza cómo se resolverá la situación política planteada, ante la usurpación de la Presidencia de la República que pretende continuar Nicolás Maduro Moros, durante un nuevo sexenio contado a partir de este 10 de enero. Hay señales importantes en el horizonte político que no pueden ser ignoradas.

La valiente posición asumida en su discurso inaugural por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional y la declaración del Tribunal Supremo de Justicia legítimo, actuando desde el exilio, marcan un camino a seguir que unifica las acciones de las dos instituciones legítimas fundamentales que le restan al Estado venezolano, un hecho cuya importancia es visible.

 A la clara actuación de la AN y del TSJ legítimo se han unido las voces de la Iglesia, en el entorno nacional, y previamente se había conocido la decisión de importantes actores internacionales, entre ellos el Grupo de Lima, al acordar desconocer el gobierno de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019, fecha de expiración del mandato presidencial que empezó el 10 de enero de 2013. Es indudable que se está conformando un cuadro nacional e internacional de repudio ala pretensión de Maduro Moros de continuar usurpando la presidencia de Venezuela.

Este es un momento crucial para avanzar en la solución de la crisis terminal política, económica y social que atenaza a Venezuela, inducida por la acción del régimen del mal en que se ha convertido el gobierno chavista. Se exige del liderazgo político reunido en los partidos, y del liderazgo de todos los sectores organizados del país, alinearse con la ruta que han avanzado la AN y el TSJ.

El CEVELIBRE se une a este clamor nacional y manifiesta su decisión de apoyar por todos los medios a su disposición la hoja de ruta que pasa por el desconocimiento del régimen de Nicolás Maduro y el rechazo a su pretensión de permanecer a partir del 10 de enero usurpando el poder. Llamamos a toda la ciudadanía, a los venezolanos que habitan nuestra patria y a quienes residen en el exterior, a que entendamos que esta es hora de unidad en el discurso y la acción, de quienes nos sentimos comprometidos con la libertad y la democracia de nuestro país.

Nuestro llamado no se limita a los sectores civiles. La Fuerza Armada juró  respetar la Constitución Nacional y la República, y son precisamente la Carta Magna y la nación misma, las que están siendo vulneradas por el régimen de Maduro. La Constitución exige a todos los venezolanos, investidos o no de autoridad, hacer lo necesario para restablecer su mandato, y en ello tiene una responsabilidad primaria la Fuerza Armada.

 Finalmente, nuestro agradecimiento a la comunidad internacional por su acción solidaria con el pueblo venezolano,agradecimiento al que sumamos la petición de que se adelanten acciones que, sin deteriorar la ya crítica situación de la población venezolana, impidan el financiamiento y el lavado de capitales de la narco-dictadura.

Es hora de acción conjunta de los venezolanos y de los amigos de Venezuela. Hacemos un llamado a nuestros compatriotas en el exterior a que se sumen a las acciones de respaldo a la AN y al TSJ. Anunciamos, en esta dirección, la creación de una plataforma en línea para la expresión de este respaldo, para permitir la incorporación de individuos y organizaciones comprometidos con la democracia y la libertad de Venezuela.

FUENTE: Comunicado emitido por la Directiva del Consejo Exterior de la Venezuela Libre, Vladimiro Mujica, coordinar.

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.