Se acaban los dólares en unas semanas

Laszlo Beke.

Laszlo Beke.- Independientemente de la represión que ha logrado callar la calle política, la protesta social está en pleno aumento.  No debería sorprender si en algún momento la curva de crecimiento de la protesta social se comience a parecer a la de la hiperinflación.

Son demasiadas situaciones críticas que se han estado acumulando y que bajo las circunstancias actuales resultan incorregibles: Guri está a punto de rebosar y el consumo de electricidad ha disminuido pero los apagones se incrementan, llueve y no hay agua, el gas doméstico llega poco, el teléfono e Internet fallan cada vez más, hay significativamente menos unidades de transporte y después falta efectivo para poder cancelar la tarifa. La gente está llegando a su límite y se multiplican las protestas,  se habla ahora de 80 diarias. Si no hay solución, dichas protestas sociales terminarán solicitando cambio de gobierno, por cuanto la lógica “pueblerina”  indica claramente que esa es la única solución.

 Por otro lado, la terrible situación de los sueldos se está volviendo imposible y ahora los trabajadores públicos comienzan a parar con más frecuencia y en forma más repetitiva. En este caso, la posibilidad que los paros aislados  se conviertan en una huelga general tampoco hay que descartarla.  Cuándo son demasiados los que reclaman (protesta social, trabajadores) la ventaja pasa a ser del reprimido. Todos estos son avisos a todos los componentes del oficialismo, donde la cantidad de militares detenidos demuestra la intranquilidad interna y la exigencia de la firma de un documento de lealtad es prueba del nerviosismo oficial. Las protestas y los paros son los elementos que faltan para respaldar la enorme presión internacional (política, financiera, legal).  En ese sentido es necesario aprovechar las ventanas de oportunidad favorables. Ellas no son eternas, ya se convirtieron en apoyos tibios o neutros dos que eran muy importantes: España y México. En pocos meses se está a riesgo con Brasil.

La hiperinflación sigue galopante y los especialistas ya se preguntan “How Low Can Venezuelan Oil Production Go?” y su conclusión es que es indetenible el declive de producción y exportación de petróleo. Se acaban los dólares … en semanas y eso es real.  En su desesperación el gobierno ahora busca la forma de capturar el ingreso de las supuestas remesas. Con respecto a estas, no existe información real de ningún tipo: Cómo se puede saber cuánto representan?  Realmente el grueso de ellas son remesas nacidas de emigrantes venezolanos o son ahorros de los que viven en Venezuela?

Entre los opositores, MUD-Frente Amplio tiene falta de coherencia y de mensaje y ya se hacen públicas las divisiones: AD se retira. En la realidad, la Asamblea Nacional es en alto grado un reflejo de la MUD-Frente Amplio y por ello no terminan de ocurrir acciones determinantes allí. Hay situaciones interesantes como la de Ortega Díaz pidiendo que se libere orden de captura de Interpol contra Nicolás Maduro, la pregunta es si es posible que la AN le haga seguimiento? Sin embargo, el camino está direccionado cada vez más velozmente hacia un agrupamiento alrededor de dos estrategias posibles:

(1)   Colaboración – hoy representada por Henri Falcón y de forma menos obvia AD.

(2)   Enfrentamiento al gobierno y dimisión del Presidente– representada por Soy Venezuela, Movimiento Libertadores, Bloque Constitucional.  

Quisiera que alguien identificara alguna otra opción real? 

 Protestas y paros … una pequeña muestra …

Ø  Paro indefinido de enfermeras y médicos nos llevará a una huelga general de trabajadores.

Ø  “Nos quieren callar la boca con una caja Clap”, advierte enfermero en paro #27Jun.

Ø  Trancan la avenida Baralt por falta de agua #2Jul-

Ø  Protesta por falta de agua en la autopista Ocumare-Charallave #2Jul

Ø  La Candelaria también protestan por falta de agua #2Jul

Ø  Protesta en Chacaíto por aumento del pasaje #2Jul

Ø  Vecinos protestan en el centro de Caracas para exigir suministro de agua #2Jul

Ø  Sindicatos de trabajadores respaldan protestas y no descartan ir a paro nacional

 Internacional

Ø  Mike Pence en su viaje por Latino América:

o    Es hora de restaurar la democracia en Venezuela .

o    EEUU espera que Ecuador haga más para enfrentar el colapso de Venezuela..

o    Insta a los países latinoamericanos a aislar a Venezuela.

o    Maduro: Pence es un víbora ponzoñosa.

Ø  Duque buscará alianzas para reafirmar denuncias sobre Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

Ø  La UE aclara: Zapatero no representa a Europa en negociaciones en Venezuela

Ø  Diputados orteguistas aprueban ingreso de tropas de 10 países a Nicaragua.  Sería factible una decisión similar de la AN venezolana?

Ø  Can Nicaragua’s Military Prevent a Civil War? La crisis de refugiados se puede extender más allá de Venezuela?

 María Corina … El gobierno busca la forma de acusarla y encarcelarla y hay un enorme esfuerzo internacional para evitar ello.

Ø  Carente de pruebas, Maduro emplea la tortura para inculpar a opositora Machado en caso de magnicidio.

Ø  Canadá muestra profunda preocupación de que el régimen de Maduro relacione a Machado con conspiración militar.

Ø  María Corina desmiente al régimen: Yo sí quiero a Maduro fuera de Miraflores, pero vivo.

Ø  “Ser rico es bueno” por María Corina Machado

Ø  El mensaje de María Corina Machado a los venezolanos  Es interesante escucharlo, discurso inteligente dirigido a los militares.

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.