Resultados de Cumbre de las Américas se suman a obstáculos a reelección de Maduro

Jaime Granda, Informe Político.- Más allá de las paradojas que se observan en el evento y la ausencia de los presidentes de Estados Unidos, Cuba, Nicaragua y Venezuela, en la instalación de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, muchos  apreciaron perspectivas de que este encuentro sentará normas muy positivas para América en contra de la creciente corrupción.

La Cumbre fue inaugurada por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el Gran Teatro Nacional de Lima.

La BBC destacó la paradoja de que el tema central elegido para la cumbre es la “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, pero el encuentro tendrá lugar en un país donde acaba de caer el presidente por… un escándalo de corrupción.

Igualmente señaló que es la primera vez que un presidente norteamericano, falta a esta cita hemisférica, que fue impulsada en 1994 por un antecesor de Donald Trump, Bill Clinton, justamente para afianzar lazos con la región.

La nota de la BBC indica también que un documento divulgado esta semana por la Americas Society/Consenso de las Américas, con sede en Nueva York, señala que los nuevos escándalos en la región parecen consecuencia de que “muchas prácticas antiguas permanecen obstinadamente en su lugar” y que “con algunas excepciones, los gobiernos de América Latina no han instituido reformas que reduzcan significativamente las oportunidades o los incentivos para el soborno”.

Precisamente es lo que apunta a que esta Cumbre de las Américas sentará normas contra el flagelo de la corrupción y es muy significativo que el documento central denominado “Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” haya quedado listo el viernes recibiendo el consenso de los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Lima y que será firmado este sábado 14 en la sesión plenaria por los Jefes de Estado y de Gobierno.

La información entregada a los medios asegura que ese resultado “revitaliza el proceso de Cumbres, pues luego de 13 años este mecanismo logra consensuar un documento orientado a la acción”.

Ese documento incluye acciones concretas para la lucha contra la corrupción en la región en temas como:

Transparencia y acceso a la información.
Participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental.
Protección de informantes y libertad de expresión.
Educación en valores democráticos.
Rol del sector privado en la lucha contra la corrupción.
Financiamiento de los partidos políticos.
Transparencia en obras públicas y compras gubernamentales.
Intercambio de información y evidencia jurídica entre las fiscalías.
Cooperación entre los sectores bancario y judicial.
Profundización de iniciativas de recuperación de activos.
Medidas contra el cohecho y soborno internacional.

Aparte de lo protocolar de la VIII Cumbre de las Américas, los medios de Perú han dedicado varias notas a la presencia en el evento de dos hermosas mujeres. Son ellas: La hija mayor del presidente norteamericano, Ivanka Trump, que forma parte de la delegación de su país, y la reconocida actriz de telenovelas como “Mariana de la Noche”, “Sin pecado concebido”, “Destilando amor” y otras, Angélica Rivera, quien llegó en la noche del jueves a Lima junto a su esposo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Caso Venezuela

La crisis humanitaria, política y legal que se vive en Venezuela está presente en la VIII Cumbre de las Américas donde se plantean salidas para evitar que el mal gobierno del presidente Nicolás Maduro siga siendo factor determinante para que miles de jóvenes busquen cada día en los países vecinos refugio ante la escasez de alimentos, medicinas, empleos, seguridad ciudadana y educación en su tierra.

Son muchos los seguidores del desaparecido Hugo Chávez que consideran que su heredero Nicolás Maduro está cometiendo demasiados errores desde la presidencia de la República de Venezuela.

La periodista y ex ministra de la Juventud del gobierno de Hugo Chávez en 2011, Mari Pili Hernández, habló extensamente con el diario zuliano Panorama sobre las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo y dijo: “Me parece un riesgo muy grande que ha asumido el presidente Nicolás Maduro de convocar a una elección en un momento en que el problema económico es catastrófico. De verdad la situación económica no se ha resuelto, y no solamente no se ha resuelto sino que tiene sufriendo a todas las familias venezolanas, creo que este era el momento para tratar de dar respuestas y no de entrar otra vez en la diatriba política, y creo que es un error que se haya convocado a elecciones presidenciales tan apresuradamente, y me parece que eso pone en riesgo al Presidente de la República”.

Según lo expresado por ella y otros chavistas, las condiciones para la reelección de Nicolás Maduro son cada día peores que las que rechazan parte de la oposición para participar en las elecciones del 20 de mayo.

La hiperinflación y la corrupción son parte muy importante en el rechazo creciente de los venezolanos a la reelección de Maduro.

El próximo martes 17, la legítima Asamblea Nacional tratará el tema del antejuicio de mérito al presidente Nicolás Maduro por su vinculación con la empresa brasileña Odebrecht, la misma que ha causado la renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzcynki, y la detención del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva y varios funcionarios de varios países.

El antejuicio fue aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio desde el Congreso de Colombia, después de recibir pruebas por parte de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, entre las que destaca la confirmación de la empresa brasileña de haber entregado más de 30 millones de dólares al actual mandatario venezolano para su campaña electoral en 2013.

A todas esas condiciones extremas para la reelección de Nicolás Maduro hay que agregar la apertura del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la opinión nacional e internacional sobre el proceso de las elecciones del 20 de mayo.

El jueves pasado, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, alertó que no se debe creer todo lo que se dice sobre el Carnet de la Patria porque el único documento válido para votar es la cédula de identidad.

Informó que además de la observación internacional ya anunciada, cada candidatura presidencial podrá traer hasta 20 invitados internacionales para presenciar el desarrollo del proceso comicial.

Destacó que ya fue publicado en la página oficial del Poder Electoral en internet el directorio de los centros de votación que fueron restaurados a sus locaciones originales.

También dijo que la Gaceta Electoral Digital, a través de la cual se realizará la divulgación oficial de la publicidad de los actos electorales, facilitará el acceso de la información de los actos electorales y notificaciones oficiales en general.

La máxima autoridad comicial enumeró algunas de las prohibiciones establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en el reglamento de la referida ley y en las normas que regirán la publicidad y propaganda de la campaña electoral que comenzará el domingo 22 de abril.

Lucena Ramírez destacó la prohibición de la propaganda que promueva la guerra, la discriminación o la intolerancia. “Está prohibido absolutamente en el reglamento, en las normas y en la ley toda aquella propaganda y publicidad que desestimule el ejercicio del derecho al voto”.

El capítulo dos, artículo 75, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que versa sobre la propaganda electoral no permitida, señala que se entiende por tal: “ 1. La que se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral. 2. (la que) Atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas. 3. Promueva la guerra, discriminación o intolerancia. 4. Promueva la desobediencia a las leyes. 5. Omita los datos que permitan la identificación del promotor o promotora de la propaganda electoral y el Registro de Información Fiscal (RIF). 6. Sea contratada o realizada por personas naturales o jurídicas distintas a las autorizadas por los candidatos y las candidatas. 7. Desestimule el ejercicio del derecho al voto. 8. Contenga expresiones obscenas y denigrantes contra los órganos y entes del Poder Público, instituciones y funcionarios públicos o funcionarias públicas. 9. Que utilice la imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes. 10. Utilice los símbolos nacionales o regionales de la Patria o la imagen de los próceres de la República Bolivariana de Venezuela, o los colores de la bandera nacional o regional”.

AUTOR: Jaime Granda es periodista venezolano y publica su columna semanal Agenda Abierta en el diario El Nuevo País. @jajogra

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.