Poderosas voces abogan por las libertades de los venezolanos en la Cumbre

Los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de México, Felipe Calderon, junto con Lilian Tintori y Mitzy Capriles.

Finalmente se escuchan poderosas voces pronunciarse al unísono contra las violaciones a las libertades políticas, económicas y sociales de los venezolanos. Sucedió en la VII Cumbre de las Américas, en Ciudad de Panamá, donde 26 ex presidentes iberoaméricanos repudiaron la grave situación de Venezuela y exigieron a los Jefes de Estado que asisten a este encuentro a no ignorar lo que los venezolanos estamos denunciando a gritos desde la atroz represión lanzada por el régimen de Nicolás Maduro a raíz de las manifestaciones antigubernamentales del 2014.

Son 26 voces de distintas corrientes ideológicas de varios países que ahora sirven de puente para amplificar las denuncias de los venezolanos que se redujeron a casi susurros por las torturas, el acoso judicial, las amenazas, los allanamientos, la cárcel y el destierro.

La Declaración de Panamá, como se titula el documento presentado por los ex presidentes, contiene de manera detallada cómo se ha desmontado la democracia en Venezuela utilizando las herramientas de ese mismo sistema político, para instaurar un régimen de atropellos contra los venezolanos, quienes están indefensos ante la ausencia de independencia de los poderes. Menciona también lo que califican de “hegemonía comunicacional del Estado”, cuyo objetivo es propiciar la censura y autocensura en el país, además de la falta de garantías democráticas.

A continuación fragmentos de los discursos de algunos de los ex presidentes durante la conferencia de prensa donde se presentó el documento, con participación de Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y el alcalde Antonio Ledezma, convertidos hoy en prisioneros políticos del régimen chavista.

Andrés Patrana, ex presidente de Colombia y quien estuvo a cargo de leer el contenido de la Declaración de Panamá: Yo llamaría a esta la Cumbre de la Dignidad, cada uno de los firmantes de lo que hemos llamado la Declaración de Panamá ha construido una arquitectura basada en el perfeccionamiento de un sistema los derechos humanos, en la consolidación de la Carta Democrática Interamericana y la defensa de las libertades políticas, económicas y sociales.

Somos ya 26 ex presidentes que firmamos esta declaración sin precedentes políticos y por eso invitamos a otros ex mandatarios a que se sumen para que continúe produciéndose un terremoto político que asegure el pluralismo y desarrollo de todos los hombres de nuestra región.

La única posibilidad de restablecimiento de la democracia en Venezuela y garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos pasa por el rescate y principio de la separación de poderes mediante la designación de sus titulares respetando las garantías demócraticas representativas y participativas, establecidas en la Constitución de manera de asegurar la independencia y autonomía comenzando por el poder electoral de manera que se garantice el desarrollo de elecciones libres y justas. Lo que estamos buscando es la consolidación de la democracia, su defensa.

Felipe Calderón, ex presidente de México: Las condiciones sociales, económicas y políticas en Venezuela se han deteriodado de tal grado, que reclaman la participación de todos, la solidaridad de todos y en particular de quienes tienen un poder político, con los venezolanos. Reclama la acción de todos a favor de Venezuela .

Coincido plenamente con lo que ha dicho el presidente Aznar, el silencio o la pasividad ya no son opción para nadie…Preferimos equivocarnos haciendo cosas a favor de Venezuela, preferimos exigir, pedir, que a callar, tolerar o mirar para otro lado.

Les pedimos a los presidentes de los gobiernos de las Américas que actuen responsablemente en el caso de Venezuela, que no ignoren la situación de sufirmiento de ese país, que actuen para que las condiciones de este querido país puedan mejorar sin derramiento de sangre y en paz, e invitamos a todos los líderes mundiales para que se manifiesten en favor de una irregularidad institucional en Venezuela, el cese de la prisión injusta de quienes la sufren.

José María Aznar, ex jefe del Gobierno español: Mi simple presencia es expresiva. Mi misión es la de un luchador de la libertad que sabe que en determinadas circunstancias el silencio o la inacción son cómplices, por ejemplo, ante la situación absolutamente insostenible en Venezuela. Queda dicho que ni mi voz ni mi voluntad faltarán nunca para aquellos que luchan por la libertad.

Para escuchar los discursos completos de los ex mandatarios pulse aquí. Y acá para escuchar a Lilian Tintori y Mitzy Capriles

Autor: Sonia Osorio
@soniaosoriog

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.

Leave a comment