Periodistas nicaragüenses son asaltados, atacados y amenazados

Por César López Linares, knight Center.- Mientras que reporteros se ponen cascos para cubrir las violentas protestas en Nicaragua, organizaciones de derechos humanos y prensa están llamando a la comunidad internacional a poner atención a los ataques a periodistas y medios de noticias en medio de las protestas contra el gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Amnistía Internacional, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) han sido algunas de las organizaciones que han condenado la violencia que ha dejado casi un centenar de muertos, entre ellos un periodista, de acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Amnistía Internacional presentó el 29 de mayo el informe “Disparar a matar. Estrategias de represión de la protesta en Nicaragua”, en el que se afirma, entre otras cosas, que existe un intento de control de la prensa a través de “la censura, los ataques y las amenazas a los medios de comunicación y periodistas, por parte de las fuerzas antimotines y grupos parapoliciales”.

“Las restricciones a la libertad de expresión se plasmaron en ataques físicos, amenazas, robos y daños sufridos por equipos de grabación sonora y audiovisual de las y los periodistas que cubrían las protestas”, indica el documento.

El informe da cuenta de decenas de agresiones a representantes de medios de comunicación ocurridas entre abril y los primeros días de mayo, incluido el asesinato del periodista Ángel Gahona por un disparo en la cabeza mientras reportaba en vivo a través de Facebook Live una manifestación.

La casa de la periodista Ileana Lacayo fue allanada el 23 de abril por personas desconocidas, posiblemente como represalia tras haber acusado a la Policía por la muerte de Gahona, de acuerdo con Amnistía Internacional.

Dora Luz Romero, jefe de información digital del periódico La Prensa, dijo que el título del informe de Amnistía Internacional es muy preciso para describir las acciones de las autoridades contra manifestantes y periodistas.

Leer el artículo completo en https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-19724-periodistas-nicaragueenses-son-asaltados-atacados-fisicamente-y-amenazados-en-segundo-

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.