Periodistas del sur del estado Bolívar “trabajan con las uñas”

CNP.

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Ciudad Guayana denunció que los periodistas en los municipios del sur del estado Bolívar, en Venezuela, están “trabajando con las uñas”, debido a la escasez de empleos en esas zonas.

“Para nadie es un secreto que hay varios colegas con situaciones muy difíciles en los municipios del sur, porque la fuente de empleo en la profesión cada vez es menos hacia esas zonas, y quienes tienen la suerte de ejercer son toderos, es decir, periodistas, fotógrafos, conductores, y en la mayoría de los casos por un solo sueldo”, dijo la secretaria general del CNP de Ciudad Guayana, en un comunicado fechado en Puerto Ordaz.

Explicó que algunos colegas ciudan al máximo su trabajo bien sea si es institucional o “en eso que llamamos libre ejercicio, por su cuenta a lo criollito, por ello en los últimos años nos ha costado mucho abrir un concurso para entregar el premio de periodismo y espero que esto se entienda como una realidad y no una negativa”.

“Ustedes saben que apoyo las buenas causas y tengo más de 4 años visitando personalmente con algunos directivos, Piar, Roscio y El Callao. Los mismos colegas y hasta estudiantes de comunicación social lo pueden decir, porque han propuesto crear una seccional ya que son más de 15 los egresados, como lo dice la ley, por ello están en el derecho de hacerlo y le hemos brindado el apoyo explicándoles todo”, detalló Fereira Rojo.

Resaltó que conocer la realidad actual del periodismo en el sur bolivarense es de suma importancia “para este gremio profesional, ya que hay escuelas de comunicación social, y las fuentes de empleos a veces están ocupadas por quienes no han pasado por ningún estudio universitario y su pago para asombro de nadie es negociando con algunas fuentes informativas por llamarlas de alguna manera”.

La directiva también informó a todo el estado Bolívar y a la comunidad en general de otras entidade que el CNP  “no está” solicitando premios de periodismo en ningún municipio, siendo el único que puede hacerlo y además se rige por lo aprobado en la última Convención Nacional del CNP.

“Siendo un gremio de credibilidad, responsable y respetuoso el CNP’ iudad Guayana alerta a cualquier entidad que le llegue una solicitud de premios, ya que los únicos que se reconocen y avalan hasta la fecha son el Premio Regional de Periodismo Andrés Roderick entregado el 2 de Julio de 2015, el Premio Municipal Pedro Cova en Piar entregado el 3 de Julio de 2015, el Premio Municipal Lucás Manzano entregado en Caroní el 14 de Julio de 2015”, detalló.

En cuanto al Premio Municipal de Periodismo Leopoldo Villalobos, que se entrega en Roscio, hasta el momento no se ha podido realizar ni siquiera la reunión entre el CNP Ciudad Guayana y el Concejo Municipal correspondiente, a pesar de que el gremio profesional a través de sus integrantes en los municipios del sur han hecho las gestiones necesarias, pero el encuentro se ha suspendido en reiteradas ocasiones.

Con respecto al Premio Municipal de Periodismo Solito Decán, que se entrega en El Callao, Fereira Rojo dijo que sin participación de CNP  Ciudad Guayana se decidieron unos ganadores, algunos hasta sorprendidos por la decisión, ya que ni hubo jurado, ni se abrió concurso o simplemente una reunión para acordar a quien premiar en vista de los pocos periodistas que están ejerciendo en esa zona.

La Secretaria General, aprovechó la ocasión para destacar que hay un rumor de la solicitud de un premio de periodismo en Sifontes, el cual desconoce ya que no está siendo solicitado por el único gremio que puede hacerlo como es el CNP Ciudad Guayana, “además que se trata de otro municipio en el sur del estado Bolívar, donde gran parte de los periodistas están haciendo de todo para poder vivir, ya que la mayoría los medios de comunicación social han cerrado sus corresponsalías”.

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.

Leave a comment