Analistas políticos internacionales: “Maduro irremediablemente se tendrá que ir”

Laszlo Beke.

Laszlo Beke. No existe un goteo ni una división pública de los  bloques que apoyen a Maduro, sino que el Alto Mando militar se presenta en los medios y su jefe Padrino López declara: “El que quiera ser presidente por la fuerza, debe pasar por encima de ESTOS cadáveres”. O sea que supuestamente están dispuestos a dar la vida. Sin embargo, la combinación de los temas financiero-petrolero y de presión internacional han puesto a todos los analistas políticos en el mundo de acuerdo (FMI, Barclays, etc.) por primera vez: “Maduro irremediablemente se tendrá que ir”. No le dan mucho tiempo, pero por supuesto exactamente cuándo y cómo ocurrirá es todavía un secreto que se lo guarda la bola de cristal. Los eventos se están sucediendo en forma vertiginosa y en todos los planos:

v  Economía-Petróleo: El reloj avanza a la espera del efecto devastador de las sanciones a PDVSA, el control de Citgo pasa a otras manos, el banco ruso Gazprom (hacia donde PDVSA quería dirigir sus operaciones) manifiesta públicamente que no tendrá nada que ver con PDVSA.

v  Internacional – Trump dedica tiempo en el Estado de la Unión y en un discurso en particular al tema Venezuela, los medios inundados de las noticias de la ayuda humanitaria en la frontera con Colombia, 4 Eurodiputados son expulsados de Venezuela, se organiza un mega concierto en la frontera al que le sobran artistas, el Presidente Piñera viaja el 23F a Cúcuta, el Senador Rubio en Cúcuta, Japón reconoce a Guaidó, dos encuentros Abrams-Arreaza, sanciones estadounidense a 5 militares.

v  Local – Crece la Guaidomanía, el Presidente Guaidó sigue rueda libre en Caracas, progresivamente va acumulando adhesiones, se inscriben miles de voluntarios para la ayuda humanitaria. Maduro anuncia ayuda humanitaria de Rusia (¿?).

 

Militares

Mucho del esfuerzo internacional, y también local, está dirigido hacia los militares venezolanos. Existe un importante debate sobre cuán determinante es garantizar una amnistía para los militares y si con ello se está castigando a los que no tienen culpa. Se trata de un régimen donde los militares ocupan la mayoría de los puestos claves de la administración civil del estado, además de los más de 2.000 generales. Hay muchas preguntas: ¿Cuál será su rol en el futuro?  ¿Cómo aceptarán el regreso a los cuarteles?

 

Por otro lado, la información que se maneja en el exterior es que son los cubanos los que quieren impedir la salida de Maduro y que su principal ámbito de acción es asegurar la descoordinación militar venezolana. Mientras tanto hay mucho ruido militar internacional, donde se informa que los jefes del Comando Sur de EE.UU. y del Ejército de Colombia se reúnen para abordar la ayuda a Venezuela. Asimismo, se reporta que agentes del Sebin detienen a opositores venezolanos en territorio de Colombia. A estas altura es imposible desechar la posibilidad de alguna acción militar externa en la resolución de la situación venezolana.

 

En este momento hay muchas esperanzas puestas en la ayuda humanitaria como una acción clave en la cual los militares venezolanos pueden tener un rol preponderante. Maduro cerró la frontera marítima y en un cambio de actitud anunció ayuda humanitaria de Rusia.  El 23F será un día muy interesante y para los que quieran conocer lo que pudiera ocurrir ese día en la frontera  les recomiendo leer “4 Escenarios sobre la Ayuda Humanitaria” (Bernard Horande) http://bit.ly/2NenTSO.

 

Trump

Hasta los críticos acérrimos de Trump opinan que la acción organizada hacia Maduro en Venezuela ha respondido a un plan, que ha sido muy bien ejecutado y coordinado con Colombia, Brasil y Canadá.  Por supuesto, crear presión en el otro es totalmente parte de la naturaleza de Trump y él pareciera estar disfrutando como ha logrado descolocar a Maduro. Trump tiene claramente el objetivo de alcanzar una victoria política en Venezuela, que parece ser el terreno más asequible en lo internacional. Esta tendría mucha relevancia para su eventual búsqueda de la re-elección, especialmente en el Estado de la Florida, adonde además de su esfuerzo personal ha delegado mucha de la pólvora en el Senador Marco Rubio. 

 

Venezuela es la pieza clave para lograr el objetivo final del plan de su gobierno de acabar con el régimen de Castro en Cuba. Por ello tiene sentido que Cuba le provea el máximo de apoyo a Maduro, ya que la caída de Venezuela debilitará a Cuba en lo económico en un momento crucial.

 

Desenlace

La realidad es que Maduro y su equipo absolutamente perdieron la iniciativa política, pero mientras duren en el poder le pueden generar desencanto público a Guaidó y a los que vivimos en Venezuela nos acerca al colapso. Sin embargo, Maduro ni puede recuperarse ni puede sobrevivir la situación petroleraVenezuela está a punto de quedarse sin gasolina, ya se reporta desde el exterior.  Ese colapso nos atrapa, nos envuelve a todos.

 

Guaidó y la transición

La Guaidomanía está funcionando en todo el país. El Presidente (e) Juan Guaidó sigue muy activo, aun cuando hay quienes opinan que la presión no ha sido suficiente ya que no ha salido de Caracas. Guaidó viene operando con los partidos de la antigua MUD en la distribución de las responsabilidades y de los cargos. Incluso ha aparecido una importante  y eficiente maquinaria de mercadeo. Está colocando un peso extraordinario en lo que ocurra el 23F y tiene razón ya que la gente espera resultados y no se conoce hasta donde se puede mantener el nivel de participación y emoción en la calle.  Por cierto, sigue pendiente el nombramiento del nuevo CNE.

 

Es preocupante que el Plan económico publicado es una continuidad de la Venezuela populista, petrolera y socialista. Allí PDVSA mantiene el mismo rol y para la recuperación del país se cuenta casi exclusivamente con la ayuda internacional de los organismos internacionales en lugar de apertura de la economía. Esto representa la posición de la mayoría de los partidos de la antigua MUD. Otro tema que se ha venido mencionando y el cual preocupa es que para la situación actual y para la transición pudiera existir financiamiento de parte individuos y organizaciones que tienen sanciones fuera del país y que con ello quieren sobrevivir en forma local a futuro.  Si todo esto fuera cierto, que tipo de país tendríamos?

 

Opiniones importantes

Barclays

v  El banco señala tres áreas claves que definirán lo que ocurra en los próximos días: la financiera, la política y la militar.

v  En la primera, Nicolás Maduro no tiene margen de maniobra; en la segunda, la presión crece cada vez sobre el régimen; y, por último, el tema de la ayuda humanitaria “constituye un desafío para la cohesión del régimen y un potencial catalizador para un gran número de deserciones en la Fuerza Armada Nacional”.

v  Según Barclays, el dictador no cuenta con la lealtad de los uniformados

Stratfor

v  What Happened: The U.S. government is considering blocking foreign companies and individuals from conducting business with Venezuela’s state-owned energy firm Petroleos de Venezuela (PDVSA), Bloomberg reported Feb. 14. The White House is also mulling issuing an executive order to shield Venezuela from its creditors as it restructures its debt.

v  Why It Matters: The prospect of additional U.S. sanctions would likely cause more companies to terminate business ties with Venezuela and PDVSA and leave the country. By raising this possibility, Washington is attempting to increase pressure on Venezuelan government entities to renounce the administration of President Nicolas Maduro.

v  Background: Washington is attempting to prevent a slowdown in momentum for Venezuela’s opposition by maintaining a high level of pressure on the Maduro government.

Enrique Krauze:  “Cuba se juega la vida en Venezuela; es el verdadero poder” 

v  La presión mundial y la extraordinaria hazaña del pueblo venezolano, con esa valentía que nos ha demostrado a lo largo de su historia desde la independencia, que se ha vuelto a expresar ahora, doscientos años después, finalmente va a hacer que Nicolás Maduro tenga que ceder.

v  Es indudable que Cuba está jugándose la vida en Venezuela, porque Cuba es el verdadero poder en Venezuela. No entiendo el grado de ignominia al que han llegado estas cúpulas militares corruptas de dejarse dominar por la élite de inteligencia de otro país. Por supuesto que Cuba va a luchar ahí. Pero alguien dijo: contra la voluntad completa de un pueblo no se puede gobernar.

 

Internacional

v  Trump realiza discurso sobre Venezuela en la Universidad Internacional de Florida (YouTube). Trump urges Venezuelan military: ‘Set your country free’ (BBC). Trump dice que tiene “un plan B, C y D” para Venezuela si Maduro no se va (Patilla).

v  U.S. envoy Abrams met secretly with Venezuela foreign minister: AP report (Reuters).  A senior Trump administration official added, “The United States is willing to meet with former Venezuela officials, including Maduro himself, to discuss their exit plans.”   

v  American military power is quietly massing near Venezuela (WashingtonExaminer).

v  Régimen de facto apenas logró apoyo concreto de 10 países en #ONU, la cual reúne a 193 Estados. Los países son: China, Rusia, Corea del Norte, Irán, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Siria, Cuba, Nicaragua y Bolivia. También estuvo Palestina, miembro observador.

v  With Cocaine Flowing, the Push to Pry Generals From Maduro Hits a Snag (Bloomberg  … duros para cambiar

v  Estados Unidos sanciona a funcionarios de la cúpula de Maduro por actos de “represión y corrupción” (País)

v  Fondo Monetario Internacional y Barclays vaticinan la caída del régimen en las próximas semanas (AlbertoNews) … Cantando victoria antes de tiempo?

v  Russia’s Gazprombank freezes accounts of Venezuela’s PDVSA: source (Reuters … muy, muy interesante y demuestra el alcance y poder de las sanciones…

v  Venezuela echa por tierra el mito de la no intervención (ProjectSyndicate) … de un medio extremadamente importante…

v  Venezuela’s dictator vows to block deliveries of American aid (Economist)  Better dead than Yanqui-fed

v  Funcionarios de Maduro le niegan ingreso al país a eurodiputados que llegaron a Maiquetía. “¡Viva Venezuela libre!”: Eurodiputados rechazaron que Maduro impidiera su reunión con Guaidó

v  Moody’s retira su calificación de riesgo a Pdvsa.

 

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.