ONU, EEUU y otros países están golpeado muy duro al régimen de Maduro

Laszlo Beke.

Resumen Político, Laszlo Beke.- La semana pasada fue terrible en el ámbito internacional para el gobierno venezolano. Los hechos son numerosos pero solo por señalar algunos: El Presidente Trump menciona en su discurso la situación venezolana y les dice a los militares venezolanos que podrían derrocar a Maduro fácilmente, el Vice-Presidente Pompeo EEUU declara que Estados Unidos prepara “acciones” en los próximos días contra Venezuela,  93 países reconocen la crisis humanitaria venezolana, los presidentes de Ecuador, Brasil y  Colombia se refieren a la crisis venezolana  en sus discursos en ONU.

A ello se suma que 5 países de América Latina, Canadá y Francia piden a la Corte Penal Internacional que investigue crímenes de lesa humanidad bajo el gobierno de Maduro (primera vez en la historia que algún país toma este tipo de iniciativa), el Senado de EEUU introduce contundente ley para la reconstrucción económica, política y social de Venezuela, Estados Unidos anuncia sanciones contra Cilia Flores y el círculo inmediato de Maduro, el Banco de España veta la compra de una casa de remesas al cambista de Maduro y la  enfermera personal de Hugo Chávez a “millonaria” está a punto de ser extraditada a Venezuela. 

Para rematar al final se supo que el viaje de Maduro a China no trajo ningún dinero fresco, sino pareciera que más bien sirvió para que China reforzara sus exigencias para proteger sus inversiones y posiblemente para ampliar algunas de estas. El espacio para operar del gobierno venezolano es cada vez menor. Este tipo de presión internacional a un país, tan concertada y en tantos frentes, es muy poco usual. 

Simultáneamente y dentro del país, el efecto de los aumentos de sueldo y de ajuste de algunos precios como el del transporte ya se diluye. Por otro lado, la estrategia de transferencia de fondos asociada al Carnet de la Patria si funcionó, ya que es difícil que alguien niegue la recepción de dinero sin ningún esfuerzo, cuando además lo necesita. Por supuesto, su efecto a corto plazo es terrible ya que alimenta y acelera la hiperinflación.  No se sabe lo que significará la hiperinflación en muy pocas semanas, dónde ahora además hay también hay inflación en dólares.Asimismo, es difícil de imaginar cuáles serán los efectos y las consecuencias y las reacciones a la mega-hiperinflación!

 A lo anterior habría que agregar, que encuestas serias realizadas han identificado que por primera vez está presente en los barrios la actitud de rabia, que puede llevar a la violencia, contra los representantes locales del proceso (CLAP, etc.) que han humillado a los pobladores.  Este es ahora otro elemento más que se agrega a las condiciones que se han estado acumulando y que apuntan a la posibilidad de una serie de eventos de protesta que dividan al chavismo y a los militares y que los obligue a tomar otro camino.  Con las detenciones a gerentes de supermercados y con la incautación de pasaportes se refuerza a leguas que la represión es la única arma del gobierno y que hay disposición a aplicarla en cualquier forma y lugar. En otros países y en situaciones como estas, donde existe un gran rechazo a un gobierno y no hay límites en la represión, una de las respuestas eficaces fue la Desobediencia Civil masiva. A todo esto hay que agregar la presión internacional. Las condiciones para el derrumbe del Muro de Berlín en Venezuela se multiplican.

 Política local

·         1. Quiebre – En un extremo se encuentra principalmente Soy Venezuela identificando al gobierno como dictadura, con imposibilidad de una solución electoral. Aquí se busca conexión con el mundo internacional para lograr apoyo de presión sobre el gobierno y se recorre el país transmitiendo el mensaje de apoyo a la protesta social y a la desobediencia civil. Se apoya la posición de Almagro.

·         2. Colaboración – En el otro extremo se concreta la coalición Henry Ramos A., Henri Falcón, Rosales y Capriles apuntando a la participación en elecciones en las condiciones que imponga el gobierno nacional y las cuales son rechazadas explícitamente por más de 50 países. Ahora se negocian los cargos de la directiva de la AN.  Para estos, una Asamblea Nacional que nada acciona es útil para clamar por la participación en la transición como ente representativo si el gobierno no sobrevive o mientras tanto para participar en una elecciones y así recibir unos cargos de parte del gobierno. Mantienen contacto con Zapatero.

·         3. Indecisos – En el medio se encuentran el Frente Amplio, con la participación activa de gremios y sindicatos realizando protestas ahora reforzadas por la destrucción de la escala salarial. También hay partidos como PJ, VP y Causa R que todavía no han definido con cuál de las dos posiciones anteriormente mencionadas terminarán alineándose. Pero esa decisión se acerca en el tiempo y posiblemente divida algunos de los partidos.    

·         Está claro que la eliminación de los convenios ha sido un factor aglutinante. Otra factor detonante que debe ser considerado es la gasolina, la información que se tiene es que vendría a un precio de BsS.39 el litro, que el Carnet de la Patria permitiría comprar 60 litros al mes y que la diferencia pagada sería devuelta a final de mes.

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.