En la era digital los medios y periodistas deben “transformarse o morir”

¿Qué requieren los negocios digitales en la industria periodística? ¿Los medios y los periodistas deben adoptar o adaptarse a la tecnología? Alerta: los robots pueden ser periodistas, editores, diagramadores y hasta venden publicidad digital.

“La idea es no pensar en el lector que fue, sino en el lector del futuro”, director del diario Clarín de Argentina, Ricardo Roa.

Esos temas y otros fueron tratados en la conferencia hemisférica de medios digitales ‪#‎SipConnect2015‬, organizada por la Sociedad interamericana de Prensa (SIP), en Miami, con asistencia de 150 periodistas, editores y expertos en medios digitales de América Latina, Estados Unidos y Europa, y 30 oradores.

 

A continuación la reseña de la SIP, organización que también publicó  varios videos que se pueden observar aquí y Pulso Venezolano destaca algunas de las citas y cifras más importantes en recuadros.

Transformarse o morir. Con esa consigna, Rosental Alves instó a los participantes de SipConnect a cambiar completamente la forma de hacer periodismo, a fin de adecuarse a las nuevas transformaciones digitales.

Alves, reconocido periodista brasileño y actualmente profesor de Periodismo en la Universidad de Texas-Austin, fue el encargado de entregar las conclusiones de la Conferencia Hemisférica SipConnect, la cual finaliza hoy con un taller orientado a las ventas digitales.

Entre los temas discutidos en las jornadas del miércoles 24 y jueves 25 de junio, Alves destacó las diferencias entre “adaptar” viejos modelos y “adoptar” nuevos, señalando que no se pueden aplicar las estrategias de siempre a las nuevas condiciones en las que se desarrolla el periodismo. “Los medios de comunicación deberían incursionar agresivamente en la tecnología móvil. Los dispositivos móviles están haciendo hoy lo que la Internet hizo hace 20 años”, señaló.

Alves también se dio el tiempo para mostrar el caso de The Texas Tribune, un periódico online sin fines de lucro, que se caracteriza por un modelo de negocios innovador y autosustentable. Aunque partió como un emprendimiento pequeño, hoy cuenta con un staff de casi 50 personas, y se ha convertido en autoridad respecto al manejo de datos. De este ejemplo, Alves rescata el proceso de crecimiento en cinco pasos: intentar-errar-aprender-iterar-repetir, y en lo posible, no depender del avisaje como única fuente de financiamiento.

Respecto a las audiencias, Alves considera que los medios deben cautivar a su público constantemente. La noción de que “la noticia vendrá a mí” refleja cómo las personas se informan en la actualidad. “Ellos no vendrán a nosotros. Nosotros tenemos que ir donde están ellos”, dijo Alves, refiriéndose a que los usuarios ya no acuden al sitio web de un medio para informarse, sino que las redes sociales muchas veces actúan como diseminadores de noticias. De ahí que la presencia de los medios en las redes sociales cobre tanta relevancia.

“No nos asustemos de Google, de Facebook, de Twitter. Ésta es una economía compartida”, dijo Alves, agregando que “el desarrollo de las audiencias, el cómo atraerlas e interesarlas, se está convirtiendo en una ciencia. Allí es donde el periodismo y el marketing confluyen respetuosamente para trabajar juntos”.

Alves se mostró optimista frente a los desafíos que enfrentan los medios. “Ya no podemos hablar del futuro que se nos viene. El futuro ya llegó, ¡está aquí! Y está lleno de oportunidades para quienes no repliquen las antiguas estrategias. Nuevos modelos de trabajo, más tecnología, más innovación. Estamos viviendo en un mundo fascinante. Y yo sigo pensando que un periodismo profesional e independiente es vital para fomentar una sociedad democrática”.

 

La incógnita de las audiencias

La incógnita de las audiencias, la incertidumbre en cuanto al valor de los contenidos, sus nuevos modelos empresariales y la nueva mentalidad que requieren los negocios digitales, fueron los principales temas revisados el miércoles en Miami durante la primera jornada de la conferencia hemisférica de medios digitales SipConnect2015.

“La idea es no pensar en el lector que fue, sino en el lector del futuro”, afirmó el director de diario Clarín de Argentina, Ricardo Roa.

El primer panel de la conferencia presentó dos modelos de negocio en The Wall Street Journal. Uno de los editores del diario, Glen Hall, explicó cómo esa empresa ha diseñado un sistema de contenido mediante pago en el que los lectores pueden escoger el tipo de noticias por las que pueden y quieren pagar.

En América Latina, la penetración de dispositivos móviles crece cada año, pero el gasto en avisaje sigue siendo muy alto en prensa escrita y muy pequeño en tecnología móvil.

Matt Sanders, gerente general de Deseret Digital Media, aconsejó que se debe considerar a las actuales audiencias como un nuevo consumidor, para el cual es imperioso adoptar nuevos modelos operativos. Recomendó a los asistentes a la conferencia “emular, no replicar. Es muy difícil hacer lo mismo que las grandes organizaciones, pero se pueden identificar los principios que podrían funcionar en una organización más pequeña. Ésa es la mentalidad”.

Ricardo Roa de Clarín presento “no un caso de éxito, tampoco de fracasos” y describió los cambios en su diario, el segundo de mayor tiraje en la region, para incorporar lo digital y lo móvil a la antigua redacción.

 

Alternativas de plataformas móviles

El segundo panel, precisamente, fue dedicado a analizar las alternativas de las plataformas móviles y las aplicaciones. David Ho, editor ejecutivo de contenido móvil, Miguel Calderón, de la empresa Telefónica y Rafael Bonnelly de clixlogix Americas, dejaron claro que aunque la monetización aún no llega a los niveles deseados, el futuro del periodismo y de todo el contenido digital reside en estos medios.

Durante el almuerzo del miércoles el orador principal fue Gonzalo Luzza, también de Clarín.

Mediante el streaming video el orador dijo que el diario argentino, ha ofrecido experiencias exitosas con transmisiones de eventos como desfiles de moda, recitales y conciertos. El festival internacional de música Lollapalooza-Argentina hace dos años se convirtió en el primer evento en ser transmitido en streaming video por un canal de televisión tradicional como Cablevisión, parte de Grupo Clarín.

El secreto es la interacción que se le ofrece a las audiencias. “Si transmitimos un desfile de modas, la experiencia no es el desfile en sí, eso lo pueden ver en otras partes; lo que tenemos que aprovechar es que en internet las personas tienen acceso a un teclado, a botones con los que pueden interactuar, expresar sus ideas, ser parte de lo que ocurre”, aseguró Luzza.

Monetización

Por la tarde, en el tercer panel de la jornada Antoni María Piqué, de Cases i Associats, desde Barcelona explicó que la caída de publicidad en los diarios y el aumento de los usuarios de internet, en los últimos años ha volcado la atención al “pago por contenidos”, para lo cual recomendó tácticas y opciones, como la preparación de un catálogo amplio de productos, al encontrar usuarios que pagan más y otros menos. También registrar y segmentar los datos para conocer a los usuarios, facilitando el mercadeo. Para el caso de grupos con medios diversos, recomendó centralizar y cruzar información.

A la vez, recomendó desarrollar etapas, iniciando con un registro libre con datos de usuarios a cambio de algún servicio: comentarios, opiniones, sorteos de Facebook, etc , estableciéndose en general, que el 80 por ciento de los usuarios mensuales acceden a una o dos notas al mes. Recordó que todo desafío al respecto es a largo plazo y que el costo directo de un suscriptor puede superar el 30 por ciento del valor de la suscripción, sin sumar publicidad ni organización.

En el panel final de la jornada, el director del periódico digital de noticias La Silla Rota, de México, Roberto Rock, se refirió a la necesidad de crear marcas de medios que sirvan como centros de multimedios en donde conviven diversos contenidos en distintos formatos que se distribuyen a través de mútiples canales, con modelos de negocios diferentes y en estados de madurez dispares.

Rock definió los siguientes tipos de contenidos: Curación y Agregación, Eventos en Vivo, Integración de Redacción, Produción Audiovisual, Aplicaciones, aquel que generan los usuarios, los que pueden extraerse de archivos, los que implican derechos de autor, los recomendados por los motores de búsqueda y los que se encuentran en los mercados abiertos de contenido.

Entre las formas de monetización, enumeró la Publicidad vía Display, la Publicidad por Desempeño, la Publicidad Programática, los Negocios Transacionales, el Video, las plataformas móviles, el marketing por correo electrónico, la suscripciones digitales, el contenido por demanda y los quioscos digitales.

 

 

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.

Leave a comment