Medios favorables al régimen de Maduro han “aumentado considerablemente”

Los medios favorables al régimen de Nicolás Maduro han “aumentado considerablemente”, mientras que existe muy poca información pública sobre la propiedad de los medios, según el informe “Control estatal de los Medios de Comunicación”, de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, un esfuerzo conjunto y coordinado entre organizaciones miembros de esa entidad para mostrar el estado actual de la libertad de expresión en las Américas.

En el caso venezolano, el reporte indica que el 44% de los medios analizados, en la investigación “propietarios de la Censura”, cambiaron a una línea editorial pro gobierno local y 20% cambió a una línea editorial neutra. Dos de los medios analizados no cambiaron su línea, pero intensificaron su línea editorial favoreciendo al gobierno local. Además, el 36% de los medios investigados fueron cerrados. En los cierres predominan las radios.

“El Estado ha creado nuevos medios impresos y televisoras, y apoya la gestión de medios oficialistas y comunitarios. En 2014 y 2015, se han fundado versiones regionales del diario Estatal Ciudad Caracas (Ciudad Petare, Ciudad Valencia, Ciudad Portuguesa), También el diario del partido de gobierno, que salió en el último semestre de 2014, y se llama el CuatroF. Por su parte el 52% de los medios analizados cambiaron de línea editorial luego de su venta o no renovación de concesión. Once medios de los 25 analizados pasaron de una posición crítica al gobierno a una favorable y nueve cerraron”, se informa en el reporte en el que participaron por Venezuela las organizaciones Transparencia Venezuela, IPYS Venezuela y Espacio Público.

Con respecto a si existe información pública y razonablemente accesible sobre quienes son propietarios de los medios de comunicación, el reporte indica “esto no es del todo claro. Los registros mercantiles de constitución y asambleas de los medios de comunicación, en su mayoría, pueden ser conseguidos sin dificultad. Sin embargo, hay gran opacidad en los procesos de compra-venta realizados en los últimos cinco años en la mayoría de los medios de comunicación”.

Resalta, por ejemplo, que el expediente de Globovisión Tele C. A. está bajo reserva: el documento que da cuenta de sus propietarios, acciones y capital no está disponible al público desde la venta del canal en mayo de 2013 y que cuando se solicita en el Registro Mercantil Primero de Caracas la respuesta es “está en custodia y desconocemos su ubicación”.

El tema del informe fue seleccionado por las mismas organizaciones que integran la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información que consideraron relevante abordar las nuevas modalidades de control ilegítimos que ejerce el Estado sobre los medios de comunicación, problemática que se está extendiendo de manera preocupante en la región.

Para leer el informe completo pulse aquí.

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.

Leave a comment