Más pronto que tarde llegará la desilusión, ya que no se pueden derogar las leyes

Laszlo Beke.

Laszlo Bekes.-  Con la reconversión el gobierno buscó una solución de tipo político con un tinte económico. Está intentado resolver la hiperinflación generando dinero digital y tratando de mejorar el tema de los ingresos de la gente. Además pretende ser los el héroe de la partida cancelando directamente una proporción del ingreso de las personas. Con esto seguramente aspiran al Premio Nobel de Economía, sin embargo las probabilidades de éxito son inexistentes y las de un fracaso mayor muy elevadas. El resultado, en pocas semanas, con su consiguiente impacto lo sentirán las personas,  las empresas y por supuesto el gobierno. Se trata de aplicar super-intervención y super-controles para derrotar la super-inflación.

El gobierno continua demostrando que aparte de las habilidades de desviar atención y de reprimir y someter no tiene ninguna capacidad adicional.  Crecen los dificultades (electricidad, etc.) y se agudiza el desplazamiento de venezolanos y ello alimenta directamente a la reacción internacional.  Aquí la gran incógnita está en cuál será la reacción del país más afectado: Colombia,  ella se siente aislada y ya lo ha manifestado públicamente, y no le puede negar la entrada desde Venezuela a sus conciudadanos y sus descendientes. La incógnita es la presión que Estados Unidos decida aplicar, considerando además que el Presidente Trump tiene una visita prevista a Colombia antes de fin de año.

La situación política interna

*       Siguen su marcha 1) las sanciones y  2) las denuncias en la Corte Penal Internacional y ellas le suben los costos a la represión.

*       También tienen impacto 1) el desconocimiento de la ANC ( y por ende los resultados del 20M ) por parte de más de 50 países y 2) La sentencia del TSJ y ellas pueden bajarle el costo y dar piso institucional a un rompimiento interno dentro del oficialismo civil y militar.

*       El 16J proveyó legitimidad al permitir expresar de forma directa sobre lo que el “ soberano “ exige. El mes de Julio 2018 se promediaron 72 protestas diarias y en Agosto 2018 no solo aumentaron, sino que empezaron a expresarse otros actores ( transporte, educación.., estudiantes ) y sobre todo a coordinarse , acompañarse y a politizarse ( con el mensaje Fuera Maduro). Obviamente no está  presente todavía la movilización orgánica de la sociedad.

*       Mientras tanto el gobierno aplica “ anestesia “ temporal : le ofrece y empieza a dar lo imposible a los transportistas, a las enfermeras, a los empleados, a los jubilados y hasta a los informales.

*       El acelerador y el freno: aplica persecución a los empresarios para que paguen la factura del populismo. Por qué temporal ? Los inventarios se agotarán en muy pocas semanas  y la efectividad de los aumentos se erosionará muy rápidamente.

*       De manera que, aun cuando las protestas  no se detendrán, el Gobierno pone en modo “ receso “ a la sociedad con esta huida hacia adelante que se está lanzando con las medidas económicas y que pone  a muchos a la expectativa. Más pronto que tarde llegará la desilusión, ya que no se pueden derogar las leyes económicas y sociales. Se retrasan pero se imponen con mayor fuerza.

Análisis de UBS

Desde nuestra perspectiva los cambios económicos propuestos por la Administración Maduro fracasarán en el intento de estabilizar la macro dinámica del país o la reducción de la producción petrolera. Más bien, dichas medidas corren el riesgo de desestabilizar la dinámica social y podrán llevar a tensiones más severas dentro de la coalición gobernante.

*       Están en camino sanciones adicionales de Estados Unidos, ahora bloqueando la venta de productos para el procesamiento del petróleo en Venezuela, paralizando todavía más el sector petrolero.

*       Debido a las actuales condiciones económicas no se puede descartar un cambio régimen repentino. Los inversionistas con horizonte de inversión a más largo plazo y con una capacidad y habilidad para tolerar pérdidas pueden mantener un exposición limitada a los bonos del país dentro del contexto de un portafolio ampliamente diversificado.

*       El chavismo ha demostrado una habilidad extraordinaria para aferrarse al poder. Desde nuestra perspectiva, mientras más tiempo se mantenga a cargo la administración actual más bajas serán los valores de recuperación de la re-estructuración de la deuda. El costo de oportunidad de mantener los bonos es también alto.

Cartón de Venezuela (Smurfit Kappa) Confirms Venezuela Plant Seizure

Dublin-based packaging company Smurfit Kappa on Wednesday confirmed the Venezuelan government had seized its Venezuelan plant and detained two employees, Reuters reported. Venezuela’s state price control agency, Sundde, last week accused the employees of price speculation, boycotting, destabilizing the economy and smuggling, according to the report. In its statement, Smurfit said the government has planned a 90-day takeover of the facility, adding it could not take responsibility for the use of its installation or employee safety while the plant is under government control.

Desplazados

*       Países de la Comunidad Andina se reúnen para abordar flujo migratorio masivo de venezolanos (Pitazo)

*       How to Address Venezuela’s Refugee Crisis (America’sQuarterly)

*       Venezuela’s Neighbors Join Forces to Contain Crushing Flow of Refugees (Bloomberg)

*       Colombia, Peru, Ecuador seek aid to cope with Venezuelan migrants (Reuters)

*       Los colombianos que huyeron a Venezuela por la guerra en su país y ahora retornan por la crisis (BBC)

*       “Venezuela es un desastre humanitario de proporciones tremendas” (Infobae) Expresado por un militar Norteamericano de alto grado.

*       Éxodo venezolano: Una crisis que escaló tras medidas económicas de Maduro (NTN24)

 Internacional

*       6  Duque dice que Colombia optó por apoyar a los venezolanos y no cerrar sus fronteras como hacen “otros” países (Patilla) USA y Colombia los comprometidos

*       Venezuela Probing Co.’s Oil Shipment To US, Suit Says (Law360) Los que hacen negocios con Venezuela llevados a la justicia

*       “Intervención militar” no es el camino para Venezuela, afirma Duque (24Matins)

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.