Los políticos venezolanos piensan que una transición está en el ambiente

Laszlo Beke.

Laszlo Bekes.- La vida cotidiana del venezolano se hace cada vez más difícil y complicada.  El efecto de la hiperinflación se siente en cada momento y en cada gasto que se necesita hacer y las diferencias  pueden ser de 30%, 50%, 100% con respecto al precio anterior.  La disminución de la producción nacional hace más necesarias las importaciones y una vez que el US$ también entró en devaluación el efecto cascada se siente no solo en los productos importados sino también en los productos y servicios locales. Ya ni los dólares alcanzan.

 Por la historia de las hiperinflaciones se trata de una carrera indetenible que se hace más y más pronunciada hasta que se comiencen a aplicar las medidas necesarias, que ahora brillan por su ausencia.  En el caso de las medicinas, un gran número de ellas no existen desde hace meses o años y las que van apareciendo en muchos casos lo hacen con precios difíciles de alcanzar para el público general. Además de eso y enormemente preocupante es el camino trazado al colapso real y total de los servicios.

Ahora en Margarita la electricidad deja de existir por una semana, en zonas de Caracas no hay electricidad por largas horas, el gobierno no tiene la capacidad de responder a ninguno de los servicios: basura, gas, agua, electricidad, transporte, gasolina.  El encadenamiento de eventos llevará a situaciones inéditas: Se dejará de producir petróleo? La imposibilidad de abastecer de un servicio a áreas extensas?  Tiene sentido para la gente protestar por la restitución de un servicio, cuándo ya saben que ni las promesas de solución son posibles? En qué momento se voltearán convirtiendo la protesta social en una política?  El efecto económico y el del colapso es incalculable y mientras más se tardé el cambio más incalculable se hace el daño a todos en el país.

 Militares e Irregulares

El término Somalizacion se ha usado para describir lo que ha estado ocurriendo en Venezuela, donde más del 50% del territorio está controlado por grupos irregulares. Aparte de la amenaza a todos los ciudadanos luce que el principal objetivo de estos ahora es la FAN. Esta se encuentra rodeada y amenazada por colectivos y milicias. La situación ha forzado la salida de miles de oficiales y hoy en día hay más de 180 oficiales presos. Las FAN son una caja negra para los civiles. La información que sale está seccionada, se reporta  que muchos más oficiales pasan por interrogatorios.  Uno hasta pudiera pensar que la tendencia es a debilitarlos, incluso en la forma de una acción concertada contra los militares.

 Existen fuerzas armadas alternas, guerrilla colombiana, colectivos, hampa común, etc. que hacen acciones contra los militares.  Los casos son frecuentes: el  ELN asesina varios miembros de las FAN, el hampa común está detrás del asesinato del comandante de la GNB en Villa de Cura y del asesinato del oficial en Montalbán, los hechos del Catatumbo (apenas mencionado) y de Amazonas. Todo esto con una pésima respuesta por parte del alto mando y del gobierno.

 El diputado @AmericoDeGrazia precisa que “Maduro usa al ELN para: 1. Mejorar sus ingresos fiscales y personales, 2. Para financiar el terrorismo internacional con financiamiento sistemático y 3. la defensa del régimen ante una incursión foránea.”

 La evolución de la oposición

La expectativa internacional y local es que el gobierno no podrá resolver solo la mega-crisis que ha creado en todos los ámbitos y que necesariamente habrá una transición. En la oposición se han conformado dos posiciones, ambas teóricamente válidas, donde una quiere conjugar todos los elementos internos y externos para negociar con la condición de la salida previa del gobierno y la otra cuenta con poder negociar una transición conjunta con el gobierno. Por supuesto, existe un tercer grupo (bastante grande todavía) que está desojando la margarita para ver con cuál de los dos anteriores se anota y en qué momento. Para conocer un poco más de cerca los actores sería interesante hacer un recuento de lo asociado con la votación de la semana pasada en la AN en la declaración que incluía el marcar a Zapatero de persona-non-grata:

·         Esa semana fue la tercera en la cual la Fracción 16J solicitaba la moción y después de haber sido “acordada “ se echaba para atrás. Inclusive se había acordado, por solicitud de los que querían evitar la moción, el cambio de la calificación a otras expresiones como no deseable.

·         El grupo comandado por Ramos Allup, que incluye incluye a AD, UNT, Falcón y elementos de PJ contaba con que la disciplina partidista lograría la mayoría de los votos en la AN.

·         La sorpresa es que muchos de los diputados desoyeron la disciplina partidista y votaron en forma individual. El resultado fueron 53 diputados a favor y 42 en contra.

·         La declaración acordada le agradece a la Comunidad Europea su interés por la tragedia que estamos pasando, en partícular al Parlamento Europeo, y se le solicita que acompañen las iniciativas que se llevan a cabo en la región a través del Grupo de Lima y la OEA. Esto es tan importante que la ANC esta semana se pronunció en contra del Parlamento Europeo.

·         Lo que perseguía un grupo era la descalificación moral o política de Zapatero por parte de la institución  para las gestiones que está haciendo el gobierno de España, hoy controlado por Podemos (organización fruto del Foro de San Paulo) ante la Comunidad Europea para llevar adelante gestiones de “conversaciones” y una eventual elección. Los proponentes de la declaración de persona non grata sabían que esta no tenía ningún efecto jurídico vinculante.

·         Esta, al igual que con las decisiones del TSJ, han sido partos difíciles pero con excelentes resultados. Hoy, por ejemplo, se le puede decir al Sr. Borrell : “El 10/1/19 no termina el mandato del “ Presidente “ Nicolas Maduro. El 10/1/19 termina el periodo presidencial y continúa el vacío, ya que el TSJ lo juzgó y la AN así lo decidió en su juicio por abandono del cargo y al aprobar la sentencia del TSJ.”

 Se podrían sacar algunas conclusiones de esa votación asociada a la declaración de Zapatero persona-non-grata:

·         La opción diálogo/ elección se pone más cuesta arriba. El resultado descalifica a Zapatero, pero no significa que haya muerto la idea de la transición con el gobierno.

·         La AN le envió un claro mensaje a la Comunidad Europea y al mundo.

·         Los jefes políticos de VP y PJ todavía no se han definido, también están jugando dentro del proceso de decisión del próximo Presidente de la AN. Pero sus bases tuvieron mucho que decir en la posición asumida por ambos partidos.

·         Se observó públicamente que Ramos A. comandaba el grupo de los que negocian la transición con el gobierno.

·         Por lo menos un adeco estuvo dispuesto a votar en contra de la línea de su partido y Delsa Solórzano tuvo la valentía de no votar en la línea de su partido.

·         La Causa R dió un paso adicional en la dirección del tablero de la desobediencia y la rebelión.

·         Curiosamente, ahora quedó en duda si se requieren los votos controlados por AD y UNT para la elección del Presidente de la AN.

·         Siguen ocurriendo movimientos interesantes que incluyen un diputado adicional uniéndose a la Fracción 16J, así como la aparición cada vez más frecuente de MCM en los portales asociados a la oposición (no ocurre todavía en la radio).

 Este martes la AN aprobó un documento de Solución politica a la crisis en  el pais https://bit.ly/2qL2k1C

·         La AN es flexible aprueba una posición y después otra posición contraria.

·         Este documento refleja la posición de los que quieren abrir la puerta a una negociación de transición con el gobierno.

·         Se abstuvieron la Fracción 16J y CausaR y ese es un hecho muy importante.

·         La fecha del 10-1-19, cuando termina el período de la actual presidencia, tiene un valor simbólico y legal. Sin embargo, el solo hecho de la fecha no tendrá consecuencias o posibilidades a menos que se generen condiciones de presión sobre el gobierno. De lo contrario, concentrarse exclusivamente en ello como un hito solo extiende la permanencia del gobierno.

·         Es entendible que se quiera salir de la situación existente lo mejor posible, pero uno se pregunta:

o    Qué posibilidades hay que el gobierno efectivamente negocie y firme el acuerdo?  No lo ha hecho hasta ahora.

o    Los diferentes grupos que componen el gobierno aceptarán un acuerdo de transición? Los empresarios que han tenido que lidiar con el gobierno pueden describir lo que significa lograr un resultado, cuando un acuerdo al más alto nivel no se ejecuta, por cuanto alguién lo impide.

o    Resiste el país meses y meses más de un gobierno que no logra cambiar las condiciones de de vida en el país? 

·         Capriles critica a una “pequeña secta extremista” opositora: “Los vamos a combatir” …  Quiénes serán?  Serán tan pocos?

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.