Los periodistas están atrapados en “una dinámica de terror”

Cándido Figueredo, veterano periodista que trabaja en la frontera para el principal diario paraguayo, se desplaza junto con guardaespaldas armados en las raras ocasiones en que abandona la seguridad de su casa. Foto: John Otis, publicada en www.cpj.org/es

Los periodistas están atrapados en “una dinámica de terror” y los retos que enfrentan en todo el mundo van desde la vigilancia de los gobiernos, la censura, “hackeos” a sus computadoras, hasta agresiones físicas, cárcel, secuestro y asesinato, alertó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) al presentar su informe anual sobre la libertad de expresión.

“Están amenazados por actores no gubernamentales que los tienen como objetivos y los Gobiernos que restringen las libertades públicas, incluyendo la de prensa, a nombre de la lucha antiterrorista”, dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, en un comunicado divulgado con el reporte titulado “Ataques a la prensa”.

El objetivo es limitar o controlar el flujo de la información y la vigilancia nunca ha sido más crucial o más díficil para la prensa libre en el mundo, subrayó la la reconocida periodista de la cadena CNN, Christiane Amanpour, quien estuvo a cargo del prólogo del informe.

“Y la mayor amenaza no proviene de uno o dos individuos, ni está confinada a un país en especial o año. Una batalla por la información está en desarrollo en el mundo y está evolucionando de forma extremadamente peligrosa. La constante, como siempre, es que los periodistas están en el frente de batalla”, puntualizó.

Amanpour destacó que cubrir conflictos siempre ha sido un riesgo, pero es mayor en una época de tormentas polítias y rápida transmisión de la información mediante tecnología electrónica, especialmente a través de las redes sociales. Una razón, señaló, por lo que los asesinatos de ISIS alcanzan un gran público es su alta visibilidad: el grupo ha reformulado uno de sus formas de ejecución más arcaicas con la era de la internet, divulgando videos de las decapitaciones en la Web.

Desde la ciberseguridad hasta la seguridad física, los retos que enfrentan los periodistas en la actualidad son más complejos y provienen de lugares calientes como Oriente Medio, África y Latinoamérica, así como de zonas relativamente más estables como Europa, Asia y Norteamérica.

El informe “Ataques a la prensa” contiene colaboraciones de diversos periodistas que muestran varios ángulos de los riesgos del ejercicio del periodismo en los actuales momentos, como:

Informar con guardaespaldas en la frontera paraguaya

Dos continentes, dos tribunales, dos aproximaciones a la privacidad

La vigilancia obliga a los periodistas a pensar y actuar como espías

Conflicto y estabilidad: periodistas de Pakistán y México enfrentan las amenazas

Los periodistas pugnan con el creciente poder de los extremistas europeos

Transmitir el asesinato: grupos radicales utilizan a los medios con fines macabros

Hacerlo por cuenta propia: más periodistas freelance significa menor apoyo y mayor peligro

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.

Leave a comment