Los líderes del 4G que en 2016 dijeron que esperáramos al 2018, ¿ahora que dirán?

Laszlo Beke.

Laszlo Beke.- Cuándo durante el año 2.016  el gobierno venezolano trataba de posponer y evitar el revocatorio, un grupo de personas de la sociedad civil intentó organizar un revocatorio sin el CNE. Algunos partidos se interesaron inicialmente, pero finalmente no prestaron apoyo a la idea. El grupo predominante del 4G decía abiertamente que había que esperar al 2.018 (elecciones?). Cuándo la calle explotó el año 2.017, algunos líderes políticos jóvenes acompañaron a los manifestantes que se jugaron la vida día tras día. Mientras tanto, elementos de la sociedad civil continuaron el esfuerzo de organizar una votación para preguntarle a la gente si querían que Maduro dejara de ser Presidente.  

Al gobierno anunciar que para finales de Julio 2.018 haría elecciones para la ANC, los partidos políticos (con su típica preparación para enfrentar al oficialismo) apuradamente aprovecharon los  preparativos y el impulso que había tenido la idea de la consulta y en pocas semanas se organizó la consulta del 16J, la cual formaba parte de las protestas en la calle. El estruendoso éxito de los 7,5 millones de venezolanos disciplinadamente votando en todo el país fue acallado la noche misma del 16J al no realizarse ni siquiera una celebración.

Unos días más tarde, increíblemente la respuesta de los partidos del 4G frente al fraude del CNE y la ANC fue participar en las elecciones de gobernadores. Nunca se olvidarán las palabras de uno de uno de los líderes: “la gente de la oposición votará porque no le queda otra”.  Pues no fueron a votar, ya que la gente se sintió abandonada y engañada por los partidos, que desconocieron el mandato del 16J y además tuvieron que abandonar la calle. Ya pasó el 2.018 y esos mismos personajes que dicen ahora?  Será el 2.019, o es más cómodo mantener el status-quo hasta el 2.020 o unos añitos más?  Cuál pueblo los sigue? Son las discusiones sobre diálogo y elecciones? Ya apareció  Maduro diciendo que estaría dispuesto a un diálogo con “agenda abierta” con la oposición. Pero en la oposición también están presentes y en gran cantidad, los que “Piden a nueva directiva de la AN declarar al “régimen” de Maduro como un “Gobierno de facto”” y quieren que la AN asuma el reto que enfrentan.

Nos acercamos al 5E y el posible desencadenante de situaciones políticas que son muy difíciles de predecir. El mensaje de María Corina planteando que la Presidencia de la Asamblea Nacional asuma la Presidencia de la República cuando expire el mandato de Maduro el 10E causó enorme impacto en la oposición. Pareciera que los planes indicaban que todo seguiría igual y esto tendría sentido solamente si existían algunas ofertas del gobierno que fueran aceptables para los líderes del G4. Cuáles pudieran ser?  Elecciones en un año? CNE con nuevos miembros? Leopoldo y otros presos políticos libres?  Definitivamente pareciera que se hace más factible la eventual y esperadaruptura de la oposición en dos componentes: (1) el grupo que enfrenta al gobierno y trata de acortar la fecha de cambio y (2) el otro grupo que está dispuesto a negociar la extensión de la vida del gobierno basado en ofertas que este ha hecho. Cuándo puede ocurrir? Cuál grupo será preponderante? Los que enfrentan al gobierno podrán motivar con su actitud a los elementos y la gente que quiere el cambio?

El gobierno busca por todos lados frenar la hemorragia. Trata de sustituir los ingresos provenientes del petróleo con los del oro, cosa que es imposible. A todas estas se extiende la crisis en PDVSA, donde un conjunto de privatizaciones han frenado algo el descenso de la producción, pero no permiten levantarla. Para ello se necesitan inversiones de alto calibre y acceso a tecnología. Mientras tanto, Francisco Rodríguez, quién tanto hizo por promover los bonos de PDVSA le declara a Bloomberg que los tenedores de bonos se están preparando para la batalla. También es importante considerar que todas las referencias que llegan es que las luchas dentro del chavismo son todavía más fuertes que las de la oposición. Seguramente pronto se verá el resultado de estas.

En el ámbito internacional, hay mucho movimiento en los tres países con intereses reales en la situación en Venezuela:

*       Colombia-  el peor momento de las relaciones con Venezuela:

o    El canciller colombiano vincula la detención  de tres venezolanos con un posible atentado contra el Presidente Duque. 

o    Bogotá define sus objetivos para contribuir con el retorno democrático en Venezuela

o    Pompeo y Duque concluyen que todos deben unirse para restaurar la democracia en Venezuela

o    Capturan en Colombia a expolicia venezolano Leonardo Díaz Paruta requerido por Interpol por blanqueo de capitales.

*       Brasil – Bolsonaro asume la Presidencia de Brasil

o    Brasil congela líneas de crédito a la  exportación por  impagos  de Venezuela y Cuba.

o    Eduardo Bolsonaro: “Todos en Venezuela piensan que el fin de la narcodictadura está cerca”

o    MCM le dirige una comunicación a Bolsonaro: El Estado criminal venezolano no está dispuesto a entregar el poder por las buenas.

*       Estados Unidos –

o    Exigen convocar una reunión en la OEA para el 10 de enero con el fin de desconocer a Maduro.

o    Pompeo recomienda al Canciller de Perú mantener la presión sobre el régimen de Maduro.

o    EEUU y Colombia inician el 2019 discutiendo sobre la crisis en Venezuela.

o    Congresistas de EEUU desconocerán a Maduro después del 10 de enero.

o    Pompeo discussed Venezuela with Brazil’s new right-wing leaders (NYPost).

 Demandas y reservas – Russ Dallen

*       Las reservas de Venezuela aumentan súbitamente – Se desconoce el origen, pero se sospecha que provienen de Turquía y el oro.

*       Crystallex aumenta su agresividad con respecto a Citgo – Después del acuerdo donde Crystallex recibió US$500 millones, PDVSA continuó con la apelación para separar a Citgo de PDVSA y esto molestó enormemente a Crystallex. Crystallex está tratando un argumento oral en contra ese proceso. Esto prueba que no se puede confiar en Venezuela y ahora otros acreedores actuaran contra los activos.

*       Juez de Casa Express pregunta si el caso podría pasar a otra jurisdicción diferente a NY- Este es el primer caso de Bonistas y esto pudiera causar incertidumbre, atrasos y confusión en el proceso de litigación.

*       Harvest  Natural Resources obtiene una sentencia de U$472Mill contra Rafael Ramírez – Harvest demandó a Ramirez y otros por negarse a aprobar la venta de activos de HNR sin pagar sobornos.

*       Rusia – Petromonagas (anteriormente Cerro Negro de Exxon) continúa sufriendo tropiezos desde hace tres meses con el mejorador.

 Plan Regional de respuesta para Refugiados y Migrantes desde Venezuela – Diciembre 2.019 – Esta es la plataforma coordinada por Eduardo Stein.

*       Hasta la fecha 3 millos de venezolanos dejaron su país, donde la mayoría ha llegado a Latino-América y el Caribe. Este es un movimiento sin precedentes en la región. Los venezolanos hablan de hambre, falta de acceso a cuidados médicos, inseguridad, amenazas, miedo. Se trata de familias, mujeres solas, niños, jóvenes, todos en condiciones de extrema vulnerabilidad. Todos vieron que no tenían otra opción que dejar a su país –  a veces caminando por días- buscando una vida con dignidad y para construir un futuro. Existen además complejidades adicionales.

*       Solo una respuesta regional integral, predecible y armonizada a las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos les permitirá hacer frente a la magnitud de su drama y asegurar su seguridad. La plataforma de coordinación regional inter-agencias se esfuerza para fortalecer la coordinación con las arquitecturas existentes tanto humanitarias  como de las Naciones Unidas y a nivel local (sociedad civil e iniciativas locales)  para alcanzar la respuesta esperada.

*       El Regional Refugee and Migrant Response Plan (RMRP) es la respuesta. Un total de 95 organizaciones en 16 países se han reunido para conformar en tiempo record una hoja de ruta de acción para responder a las urgentes necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos y también para planificar con el fín de asegurar su inclusión social y económica en las comunidades que los reciban.

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.