Los ingresos obtenidos por los periódicos provienen de nuevas fuentes

WAN-IFRA

¿De dónde provienen ahora los ingresos de los periódicos? ¿El futuro de la industria periodística es la telefonía móvil? ¿La prensa escrita todavía genera ganancias? Estos aspectos forman parte de la encuesta anual sobre las Tendencias de la Prensa Mundial,  de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), divulgada en el 67° Congreso Mundial de Medios Informativos, el 22° Foro Mundial de Editores y el 25° Foro Mundial de Publicidad, en Washington D.C.

Según los resultados de la encuesta, “por primera vez en este siglo, los ingresos obtenidos por la circulación mundial de periódicos son mayores que los ingresos percibidos por la publicidad en los periódico”.

“La suposición básica del modelo de negocio de las noticias (el subsidio que los anunciantes han aportado durante mucho tiempo al contenido de noticias) ha terminado”, dijo Larry Kilman, Secretario general de WAN-IFRA. “Podemos decir claramente que el público se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de las casas editoriales”.

En el año 2014, los periódicos generaron aproximadamente 179 mil millones de dólares estadounidenses en ingresos por circulación y publicidad; esto es más que lo recaudado por las industrias de publicación de libros, de la música o de la cinematografía. Según la encuesta, 92 mil millones de dólares correspondieron a la circulación impresa y digital, mientras que 87 mil millones correspondieron a la publicidad.

“Este es un cambio sísmico; se pasó de un fuerte énfasis en el modelo business-to-business, o de negocio entre empresas, en idioma español, (casas editoriales – anunciantes), a un creciente énfasis en el modelo business-to-consumer, o de negocio entre una empresa y el consumidor, en idioma español, (casas editoriales – público), dijo Kilman.

Durante el siglo XX, la publicidad aportó hasta un 80 por ciento de los ingresos en algunos mercados. La cifra varía de un mercado a otro: en algunos mercados europeos y asiáticos, la publicidad podría aportar un 40 por ciento de los ingresos.

Pero la encuesta demostró que los ingresos obtenidos de la publicidad en los periódicos están reduciéndose prácticamente en todos lados, mientras que los ingresos que aporta la circulación permanecen relativamente estables.

“La prensa escrita solía ser uno de los pocos canales de marketing tradicionales y, con frecuencia, era la más utilizada por todos los comerciantes para posicionar la marca, pues era la opción lógica para todos los comerciantes”, dijo Kilman. “Esta relación directa de dependencia mutua ya no existe. Los anunciantes en la actualidad cuentan con más de 60 canales publicitarios diferentes”.

“Sin embargo, en 2015, queda claro que la historia de la industria de los periódicos no está relacionada con el pesimismo y la decadencia. Los periódicos en todo el mundo están demostrando exitosamente su valor para los anunciantes, a pesar de la floreciente competencia. Están descubriendo nuevos mercados y nuevos modelos de negocio que hoy son tan relevantes para la producción de noticias como los ingresos que provienen de la publicidad y de la circulación. Desde la era los negocios del periódico impreso, se han transformado en verdaderos negocios de medios informativos de plataformas múltiples”.

A pesar de que los periódicos ahora son omnipresentes en todas las plataformas de los medios, la medida de su alcance e influencia continúa atada al siglo XX, y depende principalmente de la circulación impresa y de una variedad de medidas individuales, no estandarizadas, de alcance digital. El desafío para la industria es medir el alcance del contenido de los periódicos en todas las plataformas con una métrica nueva.

La encuesta sobre las Tendencias de la Prensa Mundial incluye datos de más de 70 países, lo que representa más del 90 por ciento del valor de la industria en todo el mundo. Los datos han sido compilados en un enorme proyecto en el que participaron docenas de asociaciones nacionales de periódicos y medios informativos y a través del generoso apoyo de proveedores globales de datos: Zenith Optimedia, IPSOS, ComScore, Pew Research Center (Centro de Investigaciones Pew, en idioma español), RAM y la ITU (Universidad Tecnológica Internacional, en idioma español).

Para leer los resultados completos pulse aquí.

FUENTE:  Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.

Leave a comment