Los contrincantes en Venezuela tratan de reagruparse

Laszlo Beke.

Laszlo Beke.-Mientras Venezuela languidece, los dos contrincantes por el poder en Venezuela tratan de reagruparse para el próximo enfrentamiento. El régimen, profundamente herido por las divisiones que brotaron a la superficie el 30A, tiene ahora un reacomodo mayor en proceso, donde destaca reforzado Diosdado Cabello, pero se desconocen cuáles serán las jugadas de los otros actores.

Por el lado de la oposición, de Guaidó y su coalición de partidos del status emanan mensajes contradictorios. Guaidó declara que Maduro debe salir de Miraflores antes de unas elecciones libres, pero el ruido que se escucha indica que hay quienes piensan que la única salida son elecciones con Maduro en el poder y por ende un eventual co-gobierno.

Esa posición es difícil de negar, ya que los intentos del 27F y del 30A se realizaron con elementos del régimen.  Sin embargo, la crisis petrolera y de gasolina y los otros elementos en marcha forzarán la aparición de soluciones. Parece difícil de comprender que muchos políticos (de ambos lados) siguen jugando de acuerdo a sus tiempos políticos, cuando la población difícilmente resistirá el tiempo que toman sus respuestas.

Desde Mérida llegan las imágenes de una cola de más de 2.500 motos esperando para comprar gasolina. Esa es una muestra más de la evolución de la crisis de la gasolina en Venezuela. Todas los principales fuentes de información de producción petrolera en el mundo reportan la caída de dicha producción en Venezuela y la acumulación de petróleo almacenado que no puede ser despachado por cuanto no hay suficientes buques o clientes para el petróleo venezolano.

El principal cliente del único país que generaba caja (Reliant en la India) ya indicó que no compraría más. Los principales clientes potenciales (China y Rusia) reciben petróleo para cancelar deudas. El efecto combinado de la destrucción de PDVSA dirigida por el régimen y las sanciones de Estados Unidos está llevando directamente a la paralización del país. La no disponibilidad de diésel y gasolina está encaminando al país hacia la limitación de la producción y el transporte de alimentos en el muy corto plazo.

Régimen – Diosdado otra vez en la jugada
Desde la llegada de Chávez al poder, el régimen ha estado conformado de una coalición.  Hay muchas formas de clasificar los grupos, pero una que parece razonable es dividirlos en 4 grupos principales: (1) los representantes de Cuba, (2) los uniformados asociados al narcotráfico, (3) los originarios del 4F y (4) los fundamentalistas islámicos.  Los equilibrios que se mantenían entre los grupos sufrieron un quiebre el 30A. Allí trascendió que dos de los componentes de la coalición habían concertado con sectores opositores un acuerdo de convivencia, a espaldas de Diosdado Cabello, quien nunca había sido bien visto por La Habana.  Él fue el único que reaccionó temprano ese día y se ha movido con determinación desde ese momento.

ABC reporta que Diosdado Cabello visita Cuba para reforzar su poder en Venezuela, aun cuando supuestamente lo hace para organizar el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realizará en Caracas este julio; pero el aparente objetivo del viaje fue restablecer el equilibrio, sellando un pacto con el castro comunismo: “El destino de Cuba y Venezuela están necesariamente unidos”, declaró Diosdado. Por su parte, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro expresó en su cuenta de Twitter que “el jefe del cartel de drogas de los Soles fue a La Habana” a conversar con Raúl Castro. La creciente relevancia de Diosdado Cabello probablemente garantiza mayor represión contra los opositores al régimen, pero también contra sus adversarios del régimen. Este reacomodo dentro del régimen está en marcha y todavía habrá que observar las reacciones de los que necesariamente se verán desplazados.

Oposición
Diego Arría usando su experiencia y su diplomacia hace una extraordinaria descripción del gobierno venezolano en la entrevista Diego Arria: “Guaidó no es el presidente de Venezuela, en el país hay cinco presidentes” y dice: “Hay cinco presidentes, es un gobierno colegiado, con el estatuto de la transición democrática que aprobaron, le quitaron a Guaidó esa atribución que le concedía la constitución. En orden estos son los presidentes: el presidente Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges, Henry Ramos Allup y Manuel Rosales. El hecho de que se haya constituido un gobierno colegiado es una malísima idea, pero es lo que existe. Ellos no deberían poner todo el peso en los hombros de Juan Guaidó, ellos deberían asumir su responsabilidad.

La opinión pública acusa a Juan Guaidó de no pedir explícitamente una intervención militar. No es Juan Guaidó el que ha tomado la decisión de no hacerlo o de posponerlo, es el gobierno colegiado, tomando en cuenta que Leopoldo López es el más importante dentro de ese grupo. Se ha dejado en manos de los partidos un tema tan delicado como este. Se sabe que estos partidos tienen diferencias importantes de comportamiento y de actitud ante el gobierno. La gente piensa que Guaidó es el responsable por no  hacerlo, pero no es así.”

Aquí lo complicado es que las disputas y desacuerdos entre estos 5 “presidentes” ocurren en las sombras, no salen al público, pero retrasan las decisiones y el objetivo de lograr el quiebre.  Lo que si logran, con la colaboración de la mayoría de los medios de oposición es tratar de inculpar de las dudas sobre Guaidó a cualquier opositor que no pertenezca a ese grupo.

Esto lo reflejan particularmente MCM y cualquiera que se manifieste por los medios sociales. Sin embargo en la Carta enviada al Presidente Guaidó – (MCM- Ledezma-Arria) está claramente identificado el apoyo a Guaidó y al mantra (1) fin de la usurpación, (2) transición y (3) elecciones libres. Esos 5 cinco Presidentes son los que llevaron a Pompeo opens up about Venezuelan opposition, says keeping it united ‘has proven devilishly difficult’ .

Mientras tanto Guaidó para poder satisfacer las diferentes posiciones de su coalición “reitera que Maduro debe salir de Miraflores antes de unas elecciones libres”, pero también aparece en la prensa “Seguirán las negociaciones entre Guaidó y Maduro en Oslo”, estas viene acompañadas del historial del aprovechamiento del régimen para extender para su permanencia en el poder. Esto sin olvidar que muchos tienen la certeza que la coalición del régimen incluye grupos que nunca aceptarán irse por las buenas.

Internacional
Negociación: Marco Rubio: The problem with “negotiations” with the #MaduroRegime is that the regime is divided into at least 3 rival camps, two of which have no interest in free elections. Negotiating Venezuela’s Transition (NYTimes) https://nyti.ms/2X5EVtC … Many remain skeptical of “dialogue,” but effective local leadership, backed by strong international support, can forge agreements that work.

Complicaciones para los vecinos:  Mauricio Macri: “La migración de venezolanos no es sostenible en el tiempo”.

Thousands of Colombian FARC rebels return to arms despite peace accord – military intelligence report (Reuters).

María Werlau: Cuba ocupó Venezuela por medios asimétricos. Ya son más de 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, según ACNUR (CNN) https://cnn.it/2wIbvmm
Sanciones: Oil Sanctions Reach Limits as Venezuela Is Wrung Dry (WSJ) … Venezuela’s oil industry is reeling, but additional U.S. sanctions will have little effect as it trades with countries that will ignore them

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.