La situación venezolana se está acelerando a velocidad de vértigo

Laszlo Beke.

Laszlo Beke.- La hiperinflación ya está en el punto que muchos precios suben a diario, camino a que los aumentos se midan en horas. La liquidez monetaria crece a un ritmo de Bs. 4,7 billones diarios y con un promedio de 75% de inflación intermensual desde Enero 2018. El salario mínimo se ha reducido mensualmente casi a la mitad: “Ahora un trabajador que gana salario mínimo tiene que laborar más de una década para poder cubrir un mes de canasta básica familiar”. Dentro de esto, se escucha a las personas más humildes pedir que “Dios guarde mi trabajo”. Simultáneamente la situación de los servicios públicos también empeora día a día, sin ninguna expectativa de mejora. Particularmente el tema eléctrico pasa a ser crítico en todo el país (9.000 fallas desde Enero y 600 en la Gran Caracas) y uno se pregunta si la famosa iguana no es una de las candidatas principales a convertirse en el cisne negro del régimen.

 En el plano internacional, en la campaña contra el gobierno venezolano participan públicamente todos los principales personeros de la diplomacia norteamericana: Vice-Presidente, Secretario de Estado, Embajadora en la ONU, Embajador en la OEA . El gobierno de Trump está actuando agresivamente en Corea y en Irán y con respecto a Venezuela el VP Pence dijo en la OEA: “Los Estados fallidos no tienen fronteras”. La pregunta es cuáles acciones podemos esperar en  Venezuela? Mientras tanto ya se desató la toma de activos de PDVSA en el Caribe y hay que ver cuánto tiempo resistirán el resto de las acreedores, incluyendo a los bonistas, antes de actuar. Los barcos con petróleo venezolano están zigzagueando por el Caribe tratando de evitar ser tomados.

 Mike Pence retó a Maduro a cancelar o posponer la “Farsa-Elección” del 20-5 y con ello selló el hecho que ahora el gobierno tiene que realizar el proceso el 20/5. Por supuesto que existe la mínima posibilidad que el gobierno permita que Falcón triunfe, pero la realidad es que Maduro ganará para ser presidente por 6 años. A partir del 21-1 no hay ruta electoral y  allí aparecen las incógnitas sobre qué dirán en la oposición el 21/5??

ü  Falcón dirá que perdió en buena lid, cómo lo hizo después de perder en Lara?

ü  Los partidos de la MUD que solamente han apostado a la salida democrática, electoral y constitucional y que solicitaban esperar por elecciones hasta Diciembre 2.018, ahora dirán que habrá que esperar hasta Diciembre 2.024?  También se olvidarán que aprobaron el juicio a Maduro y que por ello no podía ser candidato y tenía que entregar el cargo al VP?

ü  También existe la posibilidad qué se llegue finalmente al punto en el cual la mayoría de esos partidos y políticos asuman la posición de enfrentar una dictadura, de apoyar la presión internacional y de unirse a las protestas sociales para hacerlas más efectivas y verlas transformadas en protestas políticas? Asimismo,podría ocurrir que el coraje finalmente se manifieste y que imiten a Escotet que vino a enfrentar su situación en el país o al Diputado Florido que tras regresar a Venezuela dijo que “No le tengo miedo a las amenazas ni al encarcelamiento”.

Los que están en el gobierno por poder (ideológico o poder puro) quieren extender su poder avanzando la “revolución” hasta las últimas instancias y los que están solamente  por el dinero quieren aprovechar lo que queda. Cuándo se dice que las presiones los hacen atornillarse, eso es cierto, pero también sabemos que cuando se atornilla en exceso  se corre el riesgo de quebrarse. Un gobierno con menos recursos y frente a mayor presión internacional también se aproxima a un punto de quiebre interno.

La realidad local

ü  El único recurso que le queda al gobierno es la intimidación y la agresión. Se nota en las tomas de las viviendas de los familiares de los jueces del TSJ y en el maltrato a los directivos y gerentes de Banesco. Esto posiblemente empeorará.

ü  Electricidad:

o    Gob. Zulia: Reconocen que minería digital golpea al sistema eléctrico en el Zulia.

o    Colapso: Falla eléctrica afectó servicio del Teleférico de El Ávila un día después de la reinauguración del hotel Humboldt. 

ü  Por deserción expulsan de la Guardia Nacional a 1.777 funcionarios.

ü   “En 9 meses Venezuela puede dejar de ser exportador neto de petróleo” (PetroGuía) y Rafael Ramírez predice la rápida extinción de PDVSA.

ü  Emigrados y desplazados:

o    Colombia ya habla de “colombianos retornados” y los separa de los venezolanos en Cúcuta. Calcula que ya hay un millón de venezolanos en el país.

o    Brasil se prepara para una eventual nueva ola de inmigrantes venezolanos.

o    Gobierno de Argentina propone absorber mano de obra calificada de Venezuela.

 Presión USA

ü  Vice-Presidente Pence: Liberar a Cuba, Nicaragua y Venezuela es la prioridad. “Los Estados fallidos no tienen fronteras”. USA impone nuevas sanciones a Venezuela.  Solicita más acciones.

ü  Secretario de Estado Pompeo: Condena la destrucción de Venezuela.

ü  Embajadora en la ONU Haley: Es hora que Maduro se vaya.

ü  Embajador en la OEA: Creo que la Administración Trump está dispuesta a hacer lo que haga falta, para asegurar que los venezolanos disfruten la democracia y las libertades asociadas.

ü  Conoco:

o    Embargó los productos propiedad de Pdvsa almacenados en Bonaire y San Eustaquio, no las instalaciones.

o    En San Eustaquio la propiedad es de NuStar y Pdvsa alquila capacidad de almacenar 5 MM de barriles.

o    En Bonaire, Bopec con capacidad de almacenar 10 MM de barriles es propiedad de Pdvsa y ya tiene medidas cautelares sobre los activos. No se sabe cuáles y cuánto producto ha sido confiscados. La empresa ContourGlobal, que genera la electricidad en la isla, parece haber llegado a un acuerdo para comprar el diesel almacenado y el dinero iría a Conoco.

ü  Próximos Embargos: Conoco en Curazao y Rusoro (Canadiense) a Citgo.

ü  Juego del gato y el ratón: Reuters informa que Venezuela desvía tanquero con crudo desde Curazao.

ü  Embajada de EEUU pide renuncia del presidente venezolano Nicolás Maduro: El gobierno del presidente Donald Trump pidió la renuncia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como protección a la seguridad de los estadounidenses.

 Presión Internacional

ü  Albert Rivera asegura que España puede liderar la presión iberoamericana a Maduro. Será competencia para Trump, será que sienten un desenlace tan cerca?

ü  Venezuela embarra a todos: El expresidente de Salgado de Banco Espirito Santo envuelto en un esquema de corrupción  de US#3.500 millones en Venezuela, la Ex-CFO de una empresa de construcción rusa condenada a 3 años de prisión por desfalco en planta en Venezuela.

ü  Brasil tiene que cancelar US$275 millones en un préstamo a Venezuela que el gobierno de Dilma garantizó.

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.