La oposición se moviliza y se reporta inquietud entre los verdes

Laszlo Beke.

Laszlo Beke, Resumen Político.- Finalmente después del letargo que acompañó el fallido esfuerzo de varios meses de negociación y diálogo un grupo importante de opositores trabajó para buscar un cambio de ánimo y demostrar que se sigue presente en la lucha contra el gobierno. Esto se concretó en un extraordinario acto en el Aula Magna de la UCV (6-3-18), donde elementos importantes de los gremios, universitarios y de la sociedad civil en general participaron para confirmar su rechazo al gobierno y su profundo deseo de cambio.  La magnitud del acto y el corto lapso para organizarlo demostró que la gente no realmente se rinde en Venezuela. Era contagiosa la emoción que demostraron los allí presentes.   Se está apuntado a la creación de un Frente Amplio Nacional que se extienda para incluir a los partidos políticos.

Indudablemente los deseos y las ganas existen, pero se trata de un grupo muy amplio y hasta ahora no están definidos ni acordados los objetivos, las estrategias, la organización, el liderazgo y la interacción con los partidos. Se puede levantar el ánimo de la gente, pero si no existen estas otras condiciones solo será un logro temporal y puede llevar a una mayor decepción futura. Enfrentar a y ser exitosos luchando contra una dictadura sin resolver esos temas es prácticamente imposible. Así que hay que esperar la evolución en los próximos días, con los mejores deseos de éxito.

 Partidos políticos

Los partidos de la MUD, parecen estar a la espera de lo que ocurra con el anteriormente mencionado Frente Amplio Nacional para poder reinventarse. Se escuchan detalles sobre un esfuerzo coordinado para solicitar condiciones para elecciones. Aquí es importante considerar que ese tipo de objetivo sin eliminar la ANC termina en un auto-engaño.  Hasta ahora todos parecen estar a la espera del desmoronamiento del gobierno y ser los llamados a gobernar, pero mientras tanto se ha estado extendiendo  la vida del gobierno jugando con las interminables discusiones sobre elecciones falsas y sin lograr  generarle presión al gobierno. El gobierno sigue extendiendo la zanahoria de las elecciones, ahora las movió un mes pero tiene espacio y tranquilamente puede hacerlo hasta Diciembre. Mientras tanto, lo que se ha observado es la incapacidad de crear una oposición aguerrida, lo cual por diferentes mecanismos limita la capacidad de:

*       Prestar al apoyo al pilar internacional donde se tiene acción muy consistente de parte de Estados Unidos, y donde también Europa y América Latina han avanzado en el tema. Pero la ventana de apoyo puede reducirse rápidamente, entre otras cosas por los riesgos que representan Petro (Colombia), López Obrador (México) y Lula (Brasil).

*       Conectarse, organizar y potenciar el ambiente de protesta que se manifiesta a diario causado por las dificultades, las limitaciones y el sufrimiento del grueso de la población.

*       Organización y acercamiento a la sociedad civil y militar.

 Ámbito Militar

La cantidad de noticias públicas nacionales e internacionales, y las que ruedan por las redes sociales, sobre temas militares en Venezuela en la última semana han sido excepcionales. Indudablemente, las preocupaciones que agobian a la población civil no escapan al mundo militar y la información que ha estado apareciendo incluye entre otros aspectos:

*       Degradado el General Baduel y una cantidad de altos oficiales. Esto parece confirmar que él mismo debe seguir teniendo algún peso interno.

*       Disputas públicas en la prensa entre el Alto Mando Militar y los colectivos. Estos últimos dicen que “Padrino López no aguantó la presión de la derecha” y “que son ellos quienes ponen los muertos”.

*       Información sobre sustituciones y detenciones de altos oficiales, incluyendo comandantes de batallones, e incluso de oficiales de más alta graduación.

*       Miguel A Salazar (Las verdades de Miguel) reportó  “Controlado movimiento militar en guarnición de Maracay y ramificaciones en Fuerte Tiuna.”

*       En la Guardia Nacional un alto número de deserciones y de bajas entre oficiales y especialmente en la tropa.

 La situación cotidiana y real

Para darnos una idea de la magnitud de la crisis venezolana, el afamado Instituto Brookings confirma que la crisis de refugiado de Venezuela excederá la de Siria.  Mientras tanto la hiperinflación galopa y no hay que olvidar que ella lleva siempre a cambio de régimen, con o sin colaboracionistas. Los que viven en el país sienten los efectos de la hiperinflación a cada minuto!

 Una oposición diferente

Arriba se describieron los enormes esfuerzos de la sociedad civil y de la mayoría de los partidos que todavía parecen concentrados en la posibilidad de una ruta electoral. Mientras tanto, hay quienes sienten que la dedicación debe ser a generar presión interna que complemente la externa para lograr una transición, frente a un situación interna catastrófica, y que sea ello lo que abra el camino a elecciones en el futuro.  Esta visión parece estar produciendo un cambio mayor en la percepción que tiene el público sobre el liderazgo en la oposición, y hace unas semanas así lo indicó  una encuesta muy seria donde comenzaron a aparecer números muy diferentes para los políticos. Ahora se agrega que, en la reciente encuesta de Meganálisis http://bit.ly/2FBHA5o , aparte del hecho que el 78.7% de los venezolanos apoyarían la intervención internacional en Venezuela por motivos humanitarias, se registra lo siguiente:

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.