La mega hiperinflación digital, suicidio económico

Laszlo Beke.

Laszlo Bekes.-  El gobierno venezolano encontró su fórmula “perfecta” para conectarse y satisfacer cada individuo del país: inscripción en patria.org y recepción de susidio salarial o cualquier otro bono que aparezca en el horizonte.  Es una solución “brillante” ya que cubre a cualquier venezolano inscrito en el SSO o inscrito en el mecanismo de la patria. Es generado digitalmente, es pagadero en cualquier momento y se transfiere en el acto. Como no existe ningún presupuesto ni control puede ser cualquier cantidad!  El único detalle es que alimenta la hiperinflación a toda velocidad!! Es la innovación del Siglo XXI: la mega-híper-inflación digital que llevará a Venezuela a  la locura colectiva!!! Todavía no han inventado el efectivo que alcance ni el cuerpo que lo resista. Mega colapso!!!  Solución tecnológica simple y también es una puerta abierta a la corrupción masiva.

El gobierno ha comenzado a tomar medidas (control de cambio, lingoticos, etc.) que pudieran formar parte del conjunto necesario para un plan estructurado para frenar la hiperinflación. Sin embargo, son todas decisiones a medias y no constituyen la totalidad de lo requerido, además no hay confianza creada ni un fondo de US$50.000-100.000 millones que debe existir para arrancar un proceso de cambio

Como de costumbre, pareciera haber diferentes grupos dentro del gobierno que proponen y otros que limitan. No existe régimen que resista una hiperinflación y menos una mega-híper-inflación digital.  En todo caso, los aumentos de servicios aprobados (transporte, por ejemplo)  y los bonos y aumentos de sueldo depositados crearon una condición de disponibilidad de dinero y de felicidad temporal y hasta el litoral central tuvo público el fin de semana pasado. Con estas medidas el gobierno frenó temporalmente el descontento para un grupo de personas, no para los que están asociados a un contrato clectivo. Pero se trata de una ilusión que durará unas semanas, ya que la inflación se comerá las ganancias aparentes de las personas y mientras tanto empeoran las situaciones de electricidad, agua, gas, etc… y el problema de los desplazados se hace cada vez más agudo para los vecinos de Venezuela.

La presión financiera sigue en movimiento

El gobierno venezolano, probablemente por su propio desorden interno, había dejado de cancelar o negociar la deuda de US$2.000 millones con Conoco y ello llevó a que esta demandará y frenara y casi paralizara el despacho de petróleo venezolano. El interés de Conoco es cobrar la deuda y finalmente el gobierno negoció un acuerdo que le dio tres meses para comenzar a cancelar. Esto ha bajado la presión inmediata y Venezuela puede volver a transportar y despachar petróleo por el Caribe. Sin embargo, esto es solo un respiro temporal, ya este y otros casos están en curso en forma simultánea (información de Caracas Chronicles):

·         La deuda con Conoco hay que cancelarla y cualquier incumplimiento hace regresar el bloqueo.

·         Como ejemplo, y entre los muchos otros que tratan de cobrar las deudas, se incluye a Crystallex, quién ya tiene una orden judicial por US1.400 millones contra PDV Holdings, el propietario de Citgo.

·         También están los bonistas tratando de definir su estrategia y por otro lado Rosneft intentando defender su inversión.

·         La Corte Federal de Delaware decidió que PDVSA era un alter ego of Venezuela y ahora permite acciones contra PDV Holdings, la casa matriz de Citgo. Allí también se descubrió que  PDV Holdings tiene activos adicionales.  Por lo tanto Citgo está a riesgo de perderse.

·         El caso de Crystallex hizo que Blackrock y Contrarian Capital tratarán de proteger a los bonistas de PDVSA 2020 argumentando que Citgo no debe ser vendida. Rosneft también ha intervenido, pero no solicitó que se frene la venta de Citgo, sino más bien que se consideren su inversión en el caso.

·         La mayoría de los bonistas no perseguirán a PDVSA, ya que saben que no puede pagar ni renegociar, pero si hay mucho interés en el bono PDVSA 2.020 que tiene un colateral de CItgo. Por ello, los bonistas están frente a la opción de acelerar la presión y cobrar ahora o esperar hasta que Crystallex concrete su acción contra Citgo.

·         PDVSA no publicó sus estados financieros de 2.017, los cuales debían legalmente aparecer a más tardar el 29-6-18.

 Política Interna

La parálisis de los partidos de la MUD es algo impresionante. Han demostrado una incapacidad para reaccionar que preocupa a los que desde afuera del país tratan de apoyar y habían centrado sus esperanzas y su apoyo en la MUD.  Pareciera que la única estrategia es esperar (sin actuar ni tomar ningún riesgo) que el gobierno se disuelva solo o lo haga la presión externa y después tratar de cobrar desde la Asamblea como órgano constitucional válido. Pero si ha habido tiempo para disputas con el TSJ que ella misma nombró.  Los partidos del 4G está terriblemente disminuidos y los dos más importantes (PJ y VP) con parte importante de su liderazgo en el exilio, en la cárcel o petrificados. Se informa que si hay reuniones entre Ramos A., Falcón, Rosales y Capriles conformando alguna solución de tipo electoral (créalo o no!) Todavía no hay plan B!!

El único ruido interno en Venezuela lo está haciendo María Corina Machado, se escucha que hay contactos con PJ y VP,  pero el resto de los políticos pareciera estar a la espera. El Swedish International Liberal Center(SILC) le otorgó a MCM el premio “Democracia Liberal”.  Es un reconocimiento a la lucha admirable d los venezolanos, aquí y en todos los rincones del mundo, contra el totalitarismo y por la LIBERTAD! 

 Estados Unidos y la ONU

En el New York Times apareció la información que “Funcionarios de EE.UU. se reunieron en secreto con militares venezolanos que planeaban golpe contra Maduro”. Como fue un artículo de primera plana tuvo mucho impacto en los medios en forma global.  Conocer el origen y el objetivo del artículo se presta a muchas conjeturas:

·         Pareciera formar parte de un ataque concertado contra Trump, el cual se observa en la mayoría de los medios norteamericanos.

·         Trata de demostrar la torpeza de la Administración  Trump en su manejo con los militares venezolanos.

·         Muchos piensan que es parte de una acción de personajes del Departamento de Estado que están en contra del enfoque de la Administración Trump con respecto a Venezuela.

·         No sorprendería que además se esté apelando a la noción de no intervención directa norteamericana en otro país y a lo mejor además hay algún socialista escondido detrás de las palabras.

·         Ahora bien, también es una posibilidad que sea la Administración Trump que lo haya aireado para que se sepa que están actuando con respecto a Venezuela.

·         Indica que los Estados Unidos si ha estado considerando medidas extremas contra el gobierno venezolano y tampoco trata de embellecer las características del gobierno venezolano.

·         La información allí contenida es un motivo de preocupación real para el gobierno de Venezuela.

 El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió para tratar el problema de Venezuela, usando la fórmula Arria. La embajadora de los Estados Unidos describió el terrible problema venezolano, pero también se dirigió a los países que siguen haciendo negocios con el gobierno venezolano. Hizo un ataque directo a Diosdado Cabello, lo cual implica que Estados Unidos tiene pruebas irrefutables de sus actividades y pudiera ser una estrategia adicional para motivar a militares venezolanos que no comparten sus posiciones con él.

 Inflación

v  La inflación mensual rompe una nueva marca en Agosto y cierra en 223,1%. La inflación interanual (Agosto 18 vs Agosto 17) llega a 200.005% y la inflación acumulada del año llega a 34.680,7% (Agosto 18 vs Diciembre 17).  Inflación diaria es de 4%. Los rubros que más variaron fueron: Alquiler de Vivienda 548%; Servicios de Comunicación 406%; Restaurantes y Hoteles 365%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco 205%; Equipamiento del Hogar 204%; Transporte 135%; Alimentos y Bebidas no alcohólicas 127%.

v  Vamos rumbo a los 4 millones de inflación porcentual (4.000.000%), el FMI se quedó corto. El paquetazo solo empeoró las cosas disparando la inflación.

v  El «paquetazo» de Maduro disparó la inflación al 200.000 por ciento (ABC)

v  El paquete de Maduro no logrará ni estabilizar la miseria (NYTimes)

v  Venezuela sin efectivo y los cajeros automáticos caen a mínimos de 7 años (Patilla)

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.