La hiperinflación asedia a Venezuela

Laszlo Beke.

Laszlo Beke.- La confusión, la depresión y la falta de claridad presente y futura de más del 80% de los venezolanos que las encuestas identifican como opositores (más del 80% de la población) no debería sorprender. Solamente en los últimos siete días ocurrieron simultáneamente hechos muy importantes:
ü Un nuevo aumento de sueldos anunciado por el gobierno pagado con la fotocopiadora del BCV proveyendo un escalón más para el crecimiento de la hiperinflación.
ü El Presidente Maduro anuncia la renegociación y/o la reestructuración de la deuda de Venezuela, admitiendo con ello la incapacidad del pago de la república y aumentando las posibilidades de un futuro y cercano default.
ü Aumenta la presión internacional con la extensión de las sanciones por parte de Canadá, el pre-anuncio concreto de las sanciones por parte de Europa (militares y a personas específicas) y con la noticia que la ONU se reunirá para tratar el tema Venezuela bajo la fórmula Arria el próximo lunes 13-9-17.
ü La oposición venezolana en forma caótica tratando de reorganizarse para enfrentar los retos locales y las expectativas internacionales, donde existe el riesgo que se cierre la ventana del extraordinario apoyo internacional que tiene el país.
ü La hiperinflación avanza implacablemente, así como los brotes de diferentes epidemias a nivel nacional sin la disponibilidad de medicinas para enfrentarlas.
ü Se confrontan perspectivas totalmente diferentes frente a la crisis venezolana:
o Internacional – Con una visión geopolítica, donde las preocupaciones son tan grandes que esta misma semana Brasil, Colombia y Perú anuncian el establecimiento de una base militar temporal en la triple frontera para un ejercicio de logística de una semana de duración concentrada en asistencia humanitaria y ayuda en caso de desastres.
o Nacional – La oposición se mueve en dos extremos, uno que decide cohabitar con el gobierno y otro que decide enfrentarlo como una dictadura.
o Pueblo – Sufriendo hambre y enfermedades, sin que los políticos de oposición consideren ello como el problema principal y le expliquen lo que están haciendo para intentar resolver esto.
ü Bajo estas circunstancias, el gobierno marea con elecciones y propaganda, pero es difícil que el resultado futuro a corto plazo sea diferente a:
o Que los CLAP comiencen a fallar con mayor frecuencia.
o El aumento de la desesperación de la gente por falta de efectivo.
o El comienzo de la fractura dentro del estrato militar y civil que sostiene al gobierno.

Default
ü El gobierno bolivariano convoca a tenedores de bonos a reunión para renegociar deuda en Caracas, esto solo tiene sentido si se pretende hacer un manejo político de la deuda. VP ya sancionado es nombrado negociador, si no vienen los tenedores de bono será una excusa más.
ü Financial Times: El resultado más probable, dicen los inversores y analistas, es un prolongado período de limbo financiero, con una reestructuración impuesta por las sanciones de EE. UU. Y Venezuela enfrentará un aluvión de demandas que la asediarán en los próximos años.
ü Russ Dallen: The models have been pointing to this default as inevitable, it is incredibly sad to finally arrive at this devastating point. So much needless death and destruction from starvation, malnourishment, and lack of even basic medicine by an utterly contemptible and incompetent regime which has destroyed this amazing country and its phenomenal economy and still refuses to quit and leave democratically.
ü Bloomberg: The Drug Kingpin Running Venezuela’s Bond Negotiations.

Economía
ü La producción petrolera y por ende los ingresos del país en picada : Solo hay 37 taladros funcionando, dejaron de hacerlo más de 10 el último mes y debería haber 120.
ü El alerta que emitió el FMI sobre la información que Venezuela debería proveer está presuponiendo que las reservas de oro probablemente ya no existen.
ü La reestructuración rusa es un refrito, desde Agosto 2016 siguen extendiendo el crédito ya que Venezuela no cancela.
ü Para poder reestructurar la deuda los banqueros esperan un Programa Económico sensato y la participación del FMI.
ü Se cumplieron todas las condiciones para calificar la situación venezolana como hiperinflación.

Oposición
ü Hay múltiples grupos trabajando en la oposición: (1) Movimiento Libertadores – Frente patriótico, (2) Pacto republicano, (3) Soy Venezuela, (4) Eduardo, Fernández y otros, (5) Exterior – salida de fuerza.
ü Se están comenzando a conformar dos posiciones diferenciadas:
o El grupo cohabitador o concubino del gobierno conformado por: AD, UNT y AP.
o El grupo que está dispuesto a enfrentar la dictadora, para lo cual se requiere coraje. Hasta el momento las cabezas son María Corina Machado y Antonio Ledezma.
ü Es bueno recordar las condiciones planteadas por el grupo de Lima: Elecciones (Rechazo a la intimidación en el voto, AN nombrando un CNE totalmente nuevo, Cronograma electoral), Liberación de Presos políticos, Ayuda Internacional, Negociación real y no diálogo falso, Frente común programático de la oposición.
ü La mayoría de los partidos en la oposición piensan que cae el gobierno pronto, por ello se encuentran en un esfuerzo de elecciones sin ningunas garantías:
o AD/UNT y AP quieren elecciones para posicionar candidatos presidenciales a futuro.
o Lanzadas al candidaturas presidenciales de Ramos Allup y Falcón.
o AD inscribió candidatos en todos los municipios de Zulia, bajo el paragua de otros partidos.
o Inscripción de Manuel Rosales como candidato en Zulia.
ü VP y PJ retoman el diálogo en República Dominicana, con la participación de tres países propuestos por la oposición. Los aparentes objetivos son:
o Conformación de un CNE con 3 miembros del gobierno y 2 de la oposición.
o Apoyo desde la Asamblea Nacional para la aprobación de acciones financieras del gobierno desde la AN.
ü Con respecto a las elecciones de alcaldes:
o No hay solución fácil y la población de los municipios opositores está buscando como protegerse.
o Los alcaldes electos tendrán que doblegarse frente a la ANC.
o Los alcaldes no tendrán poder, se mantienen los Concejos Municipales y siempre está la ANC hará lo que le venga en gana cuándo quiera.

Gobierno
ü Objetivos inmediatos alcanzados : (1) División de la oposición y (2) Creación de la sensación de estabilización.
ü Su objetivo a largo plazo es permanecer en el poder con un pueblo taimado y los pivotes son: (1) ANC y (2) Carnet de la Patria/Bolsas CLAP.
ü Depuración: terminando de apartar a los chavistas y los del 4F. Sin embargo, no se dividen ya que algunos de los apartados reciben ciertas prebendas, pero todos temen a la justicia futura.
ü Están buscando una re-edición del 11 de Abril, de las protestas y del apoyo internacional: la oposición es culpable de las muertes (Freddy) y de la Guerra Económica(Julio)
ü Las constantes cadenas son para dar la impresión de fuerza, crear miedo y llenar los espacios mentales.
ü Cinco militares venezolanos fueron detenidos en República Dominicana con 140 panelas de cocaína en vuelo de Laser.

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.