La esperanza de liberar a Venezuela recae sobre el Ejército

Luis Fleischman.- En Venezuela, la historia parece repetirse.

Ha habido numerosos movimientos sociales y protestas masivas durante la existencia del presente régimen en Venezuela que ahora inicia su 21er año. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, la oposición nunca ha triunfado en quitar al régimen del poder o incluso cambiar su naturaleza.
Los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han recurrido al uso de múltiples tácticas para sobrevivir. Estas incluyen ganar tiempo en diálogos inútiles, fraude electoral, intimidación a la oposición, violencia paramilitar y de otros tipos, y por supuesto, una alianza fuerte con los militares. En todos los casos, las protestas populares se fueron desvaneciendo y la oposición volvió a sus absurdas peleas internas. Maduro cuenta con que este tipo de escenario se repita en esta ronda de protestas también.


Los militares constituyen el apoyo más importante del régimen de Maduro. Contrario a las expectativas, excepto algunos casos, no ha habido mayores deserciones de oficiales de las fuerzas armadas hasta ahora con la excepción de un par de oficiales de alto rango. De hecho, en este momento, los soldados venezolanos están bloqueando el paso de la ayuda humanitaria por la frontera colombo-venezolana. El gobierno y la élite militar prefieren ver al pueblo morir de hambre que enfrentar el fiasco público de un escenario en que la comunidad internacional salve al pueblo de Venezuela del hambre y la calamidad física. Sin embargo, esta actitud propicia que se ahonde la crisis de legitimidad del régimen.

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.