La diáspora venezolana: una nueva geografía del país

El sociólogo venezolano Tomás Páez.

En los últimos 15 años se han marchado del país entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de los venezolanos debido a “un modelo político y económico que asfixia las libertades y la democracia, ahoga a la propiedad privada, la empresa y el mercado y es incapaz de frenar la inseguridad y la impunidad”, según los argumentos de las personas entrevistadas en el marco de una investigación sobre la emigración de Venezuela.

Los resultados de la investigación están contenidos en el libro “Diáspora venezolana, una nueva geografía nacional” del sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, Tomás Páez, quien lideró un estudio de carácter global que denomina “3.0” por el uso de las nuevas tecnologías, internet  y las redes sociales, para llevar a cabo la investigación.

En el libro se revelan las razones de la decisión de los venezolanos de dejar su patria: la inseguridad y la impunidad  (más de 25 mil homicidios en el año 2014), el cerco a la libertad y la imposibilidad de realización individual, la asfixia a la libertad de expresión y pensamiento, la conversión de la educación en medio de ideologización y la progresiva eliminación de la propiedad privada, la empresa y el mercado y su sustitución por las comunas (como en el modelo de la China de Mao) y la propiedad social.

Páez explica que el régimen ha creado todas las condiciones que convocan a una  huida o “fuga” masiva de venezolanos. El efecto no deseado por quienes han creado tal escenario, es que en lugar de “fuga”-término inapropiado para definir el fenómeno-  asistiremos a un creciente proceso de “circulación de cerebros”, término acuñado por AnnaLee Saxenian.

“El estudio que hemos culminado  está animado con el propósito de dar voz a quienes han decidido marcharse del país.  Conocer las razones de la decisión, el perfil de quienes hoy viven fuera del país, la forma en que se integran al país de acogida y la disposición a retornar al país y a relacionarse con Venezuela”, dijo el sociólogo en el resumen ejecutivo del libro.

Otra de las razones de la salida del país es el “desastre es monumental” que existe en el terreno económico:  “cierre del 40% del parque industrial y más del 12% del tejido empresarial del país. Tasas de inflación de las más elevadas de mundo. Una creciente escasez de productos básicos: alimentos, medicinas, repuestos, etc. que supera y crece todos los días.  Aproximadamente 6 de cada 10 venezolanos se encuentran entre la informalidad y el desempleo. Todo ello en el contexto del mayor volumen de ingresos que gobierno alguno haya tenido en  la historia republicana del país”.

“Todo ello explica que cerca de millón y medio de venezolanos haya decidido  huir del país, como lo revelan las encuestas, entrevistas y los trabajos con grupos de jóvenes venezolanos. Como hemos dicho, el régimen pretende desconocer esta realidad que pesa como una losa.  Los datos preliminares indican que más del 90% de quienes han migrado poseen formación universitaria y de ellos más del 40% posee maestría y cerca del 12% doctorado y postdoctorado”, indicó.

El académico resaltó que “un fenómeno social de esta magnitud no puede ser pasado por alto y no pueden omitirse los efectos que se hacen sentir en todos los planos: familia, inversión, emprendimiento, investigación, educación, etc. De allí nuestra decisión de dar inicio a un estudio que diera cuenta de la magnitud y características de este proceso inédito en la historia del siglo XX venezolano. Queremos que la investigación y los hallazgos permitan abrir un espacio de encuentro entre la comunidad venezolana y las organizaciones e instituciones y ciudadanos del país de acogida”.

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.

Leave a comment