¿La amenaza solo es creíble si es militar?

Laszlo Beke.

Laszlo Bekes.– La parálisis del país avanza lenta y progresivamente, es cada vez más frecuente el día libre de trabajo o de las escuelas. Pero las dificultades creadas por la hiperinflación, por la inseguridad, por la escasez, por la falta de transporte, por la falta de efectivo siguen aumentando. Con el mega-apagón ya se vivió el futuro cercano y pareciera como si progresivamente la olla de presión se va apretando y aumenta la temperatura del fuego del caos nacional.

También aparecieron los saqueos y en todo el país. El retiro del personal de la embajada de los Estados Unidos está asociado al temor del escenario Libia en Venezuela, ya que la somalización del país es cada vez más clara . Lo que Maduro y su equipo manejan del país ya entró en metástasis. Lo que no se sabe es como se completará el colapso, exactamente cuándo ocurrirá y quién lo aprovechará.

La Presidencia (e) de Guaidó

  • El primer mes – Desde el 5E hasta el 22F el período fue excepcional:  se levantó el ánimo de la gente en la calle, con coraje se asumió la Presidencia y se planificó la Ayuda Humanitaria como objetivo a alcanzar.
  • La Ayuda Humanitaria – Por desgracia fue sobrevendida, con un mensaje de sí o sí que no se cumplió. Guaidó aseguró que la ayuda entraría con aparente fé ciega de que ello ocurriría y vendió eso al país y también a la comunidad internacional. Para  el 23F se apostó  a un quiebre dentro de las fuerza militares en Venezuela frente a la amenaza de la entrada de Ayuda Humanitaria. Se contó con certeza absoluta con los militares chavistas (Carvajal, Cliver Alcalá), incluyendo un mensaje a la hija de Chávez, dándole un rol protagónico a la Fiscal y  hasta Rafael Ramírez aprovechó para aparecer declarando.   Esto representó una derrota para el gobierno encargado de Guaidó. Ahora también se ha conocido que realmente no se trabajó para que la ayuda humanitaria entrara. Se perdió el efecto de la amenaza creíble.
  • Aspecto Internacional –A Cúcuta viajaron tres Presidentes (Colombia, Paraguay y Chile), ya que les habían asegurado el éxito de la operación. Ahora se supo que  hubo reproches de parte de Pence hacia Guaidó en la cumbre de Bogotá por el fracaso de una operación que habían garantizado. En las visitas a Brasil, Paraguay y Perú hubo buena recepción y apoyo hacia Guaidó y su regreso a Venezuela fue espectacular.
  • Próximos pasos –  El proceso político interno en Venezuela entró en un estancamiento, después del avance impresionante de Juan Guaidó hasta el 22F. El “Vamos Bien” que se ha estado propagando no es totalmente cierto y también existe el riesgo de sobreventa. Guaidó necesita recuperar la iniciativa y crear un frente interno de presión que produzca resultados para complementar el esfuerzo internacional. Si el régimen está investigando a  Guaidó por sabotaje, la AN debería tomar acciones decisivas? Hay varios aspectos importantes aquí:
  • Negociación y Elecciones – Dentro de la AN siempre ha habido un grupo importante que ha manejado la transición con Maduro, incluyendo la opción de la negociación y de elecciones con el gobierno y de participación en elecciones con el gobierno. Ha sido históricamente una lucha titánica ya que: primero querían salir del régimen con elecciones previas, se negaron a aprobar el antejuicio y la sentencia del TSJ , se negaban a que era el 233 el cual permitía una figura presidencial, se negaban a que se diera la juramentación de Guaidó. Parece que el mega- apagón ha matado la posibilidad de esas elecciones con Maduro presente y calculadas para Octubre 2019.
  • Acciones para crear una amenaza creíble – Guaidó necesita mantener el entusiasmo de la calle y planificar acciones y objetivos. Una posibilidad clara es abrir las puertas desde la AN a un apoyo  desde el exterior, y donde Bernard Horande en su artículo  ¿Quién será el último que apague la luz?   plantea que se hace imprescindible que no se retrasen acciones que ya parecen absolutamente necesarias:
    1. Invocación del artículo 187, numeral 11 de la Constitución venezolana : “Corresponde a la Asamblea Nacional…. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”. A  buen entendedor, pocas palabras. ¿Significa que invocarlo puede crear expectativas ante la población? Probablemente sí. ¿Es una solución milagrosa? No. Pero si coincidimos en que solos los venezolanos no podemos salir de este desastre, pues es necesario buscar ayuda. ¿Dónde? Afuera. Porque va siendo cada vez más claro que con la de adentro no podemos contar. Al menos hasta ahora ha sido así. Estemos claros: si usted desea algo, lo pide. Porque si no lo pide será difícil que por arte de magia le llegue.
    2. Responsabilidad de Proteger (R2P o RtoP). Un compromiso apoyado por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas conducente a prevenir el genocidio, crímenes de guerra, limpiezas étnicas y crímenes de lesa humanidad. Es decir: lo que está pasando en Venezuela hoy mismo. En este caso, le corresponde a la ONU, y a su Consejo de Seguridad en específico, involucrarse debidamente y de cabeza en el caso venezolano.

El colapso del país y del régimen
Maduro debió haber podido aprovechar el fracaso de la Ayuda Humanitario, pero realmente no tiene fuerza suficiente para remontar sus dificultades y por supuesto, el mega-apagón le complica todavía más:

  • El mega-apagón fue el resultado de la crónica de una muerte anunciada. Desde informes presentados hace años sobre los problemas existentes en Guri hasta cada evento que demostraba que ningún componente del sistema eléctrico había tenido mantenimiento y se debe incluir la estafa de Derwick. A ello hay que agregar el despido del personal capacitado y la emigración de muchos. Todo esto dejaba a riesgo el sistema. El manejo del apagón demostró la impericia existente.  Seguramente entraremos en un racionamiento eléctrico y otro problema allí es que no existe la capacidad para manejarlo de una manera organizada.   Esa es la gran diferencia cuando se hacen comparaciones con Cuba.
  • El apagón incluyó muertos totalmente identificables con el mismo y le dio arranque a la serie de saqueos que ocurren en el contexto de oferta restringida.
  • Existen presiones desde muchos y diferentes ámbitos:
    • España estudia acoger a desertores del régimen de Maduro a petición de EEUU (Mundo-Esp) … parte de la guerra psicológica?
    • Latest Venezuela Sanctions Make Bank Lending To Maduro Nearly Impossible (Forbes) … el nudo financiero va apretando
  • El Washington Post ya plantea “Venezuela is truly on the verge of a collapse”

La contaminación de la corrupción del chavismo
Es importante hacer este alerta. El chavismo convirtió la corrupción en la forma de funcionar el país. Ella incluye desde funcionarios públicos y boliburgueses hasta la personas que manejan la distribución de las cajas CLAP.  Un elemento preocupante muy preocupante es la posibilidad que esta corrupción haya penetrado, y no se sabe cuan profundamente, dentro de la AN. Estamos hablando de cómo vivir 3 años sin ingresos y las necesidades y tentaciones que seguramente aparecieron en el panorama. Cómo podría afectar este tema a la forma de salida de Maduro y a la Transición?  No hay que olvidar que los opositores están activados y son expertos en escudriñar y protestar y no le aceptarán ninguna desviación al nuevo gobierno!

Internacional

  • Sanciones:
    • Latest Venezuela Sanctions Make Bank Lending To Maduro Nearly Impossible (Forbes). EEUU podría sancionar a bancos extranjeros usados por Maduro para lavar dinero. Departamento del Tesoro sanciona a banco ruso que intenta eludir sanciones de EEUU en Venezuela.
    • Venezuelan Minister And Former Vice President Tareck Zaidan El Aissami Maddah Charged With Violations Of The Foreign Narcotics Kingpin Designation Act (USJustice)
    • Maduro’s Bid to Fly Gold Out of Venezuela Is Blocked (Bloomberg)
    • Bolton: The Venezuelan National Assembly has decreed the suspension of crude exports to Cuba following the collapse of the national electrical grid. Insurance companies and flag carriers that facilitate these give-away shipments to Cuba are now on notice.
  • Presión:
    • Petróleo: (a) Durante el apagón la producción petrolera venezolana se redujo a 500.000 b/d, (b) Refinerías de EEUU solo importaron 83 mil b/d de crudo de Venezuela en la semana terminada el 3 de marzo. (c) UPDATE 2-Venezuela’s PDVSA declares emergency as tankers returning
    • Venezuela expulsa a embajador de Alemania.
    • Régimen de Maduro debe pagar 8.400 millones de dólares a Conoco Phillips, decide Ciadi
    • Argentina and Brazil support Venezuelan opposition candidate at IADB.
  • Guaidó pone a Hausmann en BID justo antes de las reuniones anuales en China. Es un movimiento interesante y Argentina y Brasil ya anunciaron que apoyarán a Hausman en lugar del nombrado por Maduro.
  • España estudia acoger a desertores del régimen de Maduro a petición de EEUU (Mundo-Esp) … Preparando el terreno para el aterrizaje …
  • The U.S. will withdraw all remaining personnel from @usembassyve this week. This decision reflects the deteriorating situation in #Venezuela as well as the conclusion that the presence of U.S. diplomatic staff at the embassy has become a constraint on U.S. policy.  … caos previsto
  • Bachelet: Crisis en Venezuela “ha sido exacerbada por las sanciones”. Será el mismo cuento?

Local

  • A Black Swan Called Guri? (CaracasGringo) http://bit.ly/2u2oXAv …. Publicado hace años
  • Los daños de los saqueos en Maracaibo son terribles.
  • Así fue como prepararon la derecha local y la derecha rancia gringa lo que ellos llamaron ‘operación blackout”.   María Corina sobre caso Luis Carlos Díaz: Es el Estado criminal desatado y esta lucha la ganamos nosotros    Luis Carlos Díaz, el acusado de turno, pero ahora los medios reaccionan más rápido
About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.