IPYSVenezuela informa a la CIDH sobre riesgos en la cobertura del conflicto

CIDH. Foto: Twitter.

En el marco de las audiencias de la CIDH, IPYS Venezuela presentó un balance sobre la persecución y criminalización a la labor periodística durante la cobertura del conflicto sociopolítico desdice los compromisos y advertencias internacionales que se han dirigido desde la ONU y la OEA al Estado venezolano.

Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela

Libertades restringidas

La desinformación, la violencia y el miedo se han conjugado para confiscar la libertad de expresión y de opinión en el contexto de protestas que se ha extendido en Venezuela por más de 90 días. Así, los derechos comunicacionales se han conculcado, de acuerdo a este balance que presenta el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), a propósito de 163° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En este contexto de conflictos sociopolíticos y de libertades restringidas que se ha mantenido entre marzo y junio de 2017, el Estado venezolano ha aupado las restricciones de libertades migratorias y de seguridad, que ponen en riesgo a los periodistas. Con decretos de excepción, medidas de censura y ciberagresiones perpetradas por anónimos se ha obstruido la libertad de expresión en internet. Las órdenes de censura, el cierre y la reducción de espacios informativos y de opinión en los medios radioeléctricos han sido frecuentes y marcan una herida profunda en la línea histórica de la libertad de expresión en Venezuela.

Estos hechos han ocurrido pese a que la CIDH le recomendó al Estado garantizar con urgencia que medios de comunicación nacionales y extranjeros pueden realizar “las transmisiones en directo de manifestaciones y actos públicos, y respetar el deber de no adoptar medidas que regulen o limiten la libre circulación de información”.

El gobierno, además, ha ignorado las 22 recomendaciones que le hicieron diversos países ante la ONU en materia de protección, seguridad, acceso a la información y libertad en la red. Esta acción represiva -que condena las libertades informativas- empezó justo 15 días después de que las autoridades venezolanas asumieran estos compromisos ante la comunidad internacional.

Para leer el informe completo en el IPYSVenezuela pulse aquí.

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.