Guiadó ejecuta el guión a la perfección

Orlando Viera-Blanco.- Transcurridos unos días del 23E, comprendo el ambiente de incertidumbre. Queremos desenlaces de inmediato. Es justo y necesario. Es normal. Pero en esta oportunidad las cosas deben hacerse pensando en la toma definitiva del poder. Esto requiere un poco más que marchar o proclamar. Como dice Phillip Kotler: “es mejor hacer lo estratégicamente correcto que lo inmediatamente rentable”.

GUAIDÓ DOMINA LA AGENDA

El reconocimiento al rompe de EEUU y una docena de países de Juan Gerardo Guaidó Márquez, más la contundente reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas-donde a lo menos le dijeron a Maduro dictador-comienza a tener sus implicaciones prácticas. Guaidó anuncia una nueva directiva para CITGO y proyecta el nombramiento de nuevos representantes diplomáticos. Carlos Vecchio asume como representantes de negocios en EEUU. Esto-entre otras cosas-es dinero. Vienen cambios en el entendimiento comercial por compraventa de petróleo a Venezuela y la disposición de esos recursos por la Presidencia Interina. Sin duda el ex gobierno de Maduro trata de seguirle el paso a la agenda de Guaidó. Los países saben que el manejo y cumplimiento de obligaciones por parte del Estado venezolano progresivamente depende del posicionamiento de Guaidó de su interinato.

Los países también siguen la agenda Venezuela establecida por EEUU, Grupo de Lima, Francia y Alemania. Tienen claro que es Guaidó quien en nombre de la República podrá representarla, pagar compromisos y cumplir tratados.

RUSA OBSERVA. CHINA CALLA

Algunos piensan que Rusia tiene poder de intimidación frente a EEUU siendo su interés por Venezuela tan profundo que estarían dispuestos a desatar un conflicto armado en la subregión o una guerra interplanetaria. En nuestra opinión eso es una quimera. Ni los rusos se la juegan tanto por Venezuela, ni Trump ni Putin están tan enfrentados como para no sentarse a resolver el asunto venezolano. Quizá Maduro y Guaidó no vuelvan a conversar. Pero sin duda los actores internacionales con intereses en Venezuela lo harán.

 China, fiel practicante de la paciencia, el silencio y la discreción, tiene mucho más interés de mantener la fiesta en paz con EEUU, no inmolarse por Venezuela ni hacer de ella un punto de honor. Cualquiera que sea la posición de EEUU con Venezuela en términos de tutela, finanzas o intervención, China esperará sentarse para negociar lo que le deben, velar por sus intereses patrimoniales e incluso cómo continuar en el país. Esto-por cierto-no comporta ninguna dificultad. Es cuestión de dinero y moderar su presencia geopolítica. China hoy es aliado de Maduro pero en minutos y al día siguiente, será el mejor aliado de cualquiera que asuma el mando en el país. Con Rusia la historia es un poco más bizarra. Rusia además es uno de los destinos de un grueso de la camarilla roja.

 ¿DÓNDE ESTÁ EUROPA?

Sin duda otra pieza clave del rompecabezas sería Europa. Al tiempo de escribir estas líneas mantenía respecto a Venezuela su mismo estilo materialista, vetusto, vacuo. Declaraciones difusas de la alta representante de la Comisión Europea, Franka Mogherini, llamando a diálogo y elecciones en Venezuela. Tan lírico y mitológico como pedir elecciones en Corea del Norte o Nicaragua. Venezuela espera por una resolución firme y tajante del Parlamento Europeo reconociendo a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela y muy importante, alertando sobre la necesidad de preservar la integridad del Presidente Interino, su libertad y sus derechos. Maduro-torpe y arrogante-ya los mandó a darse por el saco por lo que Europa no le queda más (Pedro Sánchez Pérez-Castejón y España incluida) que hacer lo mismo…  

Europa debe desempolvar el principio de la injerencia legítima  (Capitulo Séptimo de la Carta de NNUU) y liderar un proceso preventivo diplomático que evite un genocidio en Venezuela. Las declaraciones alicaídas y suspicazmente prudentes de Padrino López en defensa de Maduro, sugieren que a lo interno de las FFAA, no tienen el mando de antes. Muy peligroso. Podríamos estar a la víspera de una fractura interna de las FFAA y otros órganos de seguridad del Estado que podría abrir un enfrentamiento de todos contra todos. Ante éste pandemónium, Europa debe despertar y dejar de lado su actitud retórica.

FALTA POCO

El desenlace que esperamos los venezolanos está en pleno desarrolló y vendrá. Guaidó le volteó la tortilla a Maduro. Se le trancó el juego al ex -gobierno. Si opta por detenerlo [a Guaidó] habrá cruzado una línea roja que justificará una coalición internacional de rescate. Apuesto chapitas a morocotas que no habrá FFAA ni FAE, ni SEBIN, ni PNB que salga en defensa de Maduro ni juegue la vida por ellos. Hasta Padrino López gritará: “Maduro vete ya”. Y con la Amnistía andando, los cuerpos medios se la piensan…

EL CAMINO NO ES CORTO

La libertad arrebatada no se logra en cuestión de horas o días. El pueblo venezolano la ha madurado, la ha luchado con sangre, sudor y lágrimas por mucho tiempo. El sentimiento colectivo es que nadie suelta las barras. Y no hay que ser un letrado ni muy optimista para anticipar que a Maduro le llegó la hora de marcharse porque el cerco es total: EEUU, Latinoamérica, Europa [Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido], ¡y pueblo! Falta muy poco. ¡Vamos bien!

AUTOR: Orlando Viera-Blanco, asesor político, abogado venezolano, asesor de la Asamblea Nacional de Venezuela y representante diplomático en Canadá del presidente interino Juan Guaidó. @ovierablanco,

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.