¿Está perdiendo la iniciativa Guaidó?

Laszlo Beke.

Laszlo Beke.- Localmente se vive un infierno de apagones y de falta de agua, además de las calamidades acostumbradas de transporte, hiperinflación, falta de efectivo e inseguridad.  Mientras tanto el conflicto venezolano adquiere ribetes globales, por cuanto Rusia ha entrado a participar mucho más activamente  enfrentando a Estados Unidos e incluso a Colombia. También  Guaidó ha estado perdiendo la iniciativa y Maduro adelanta los pasos para apresar a Guaidó y así retar a Estados Unidos.

Hace  años cuando se hablaba del futuro en Venezuela siempre hubo conciencia que la situación se iría complicando más y más y que el período final de Chávez-Maduro sería terriblemente difícil.  Pero definitivamente una cosa es imaginarlo y otra es vivirlo.  Además, posiblemente por el torrente de dinero que entró en un corto lapso, la destrucción alcanzada es mucho mayor que la lograda en otras muestras de comunismo.

En todo caso, aquí estamos con un sistema eléctrico decayendo con cada apagón y que pareciera que no es capaz de abastecer a todo un país ya disminuido. Las circunstancias pueden ser tan graves como que no pueda manejar simultáneamente el Metro de Caracas y suministrar agua y electricidad a las ciudades más grandes. El esfuerzo de Maduro y su equipo se ha orientado a culpar a otros de los problemas y si ahora decidieran que quieren enfrentar cualquiera de la problemáticas estarían con enormes dificultades hasta para poder pagarle a un experto. Se los podría  impedir las sanciones.

También es importante entender que el status actual también afecta al régimen. La electricidad entró en un círculo vicioso, la capacidad disponible bajó de 18Mw a 12 Mw, la estrategia fue eliminar fuentes de consumo y culpar a terceros de las fallas. También   se requiere electricidad para producir petróleo y se están generando auto-sanciones que adelantan al efecto de las sanciones e impactan el flujo de caja . De acuerdo a Bloomberg Venezuela exportó sólo 697 mil b/d de crudo en marzo. El efecto esperado de las sanciones  estará llegando adelantado en un par de meses.

El enfrentamiento USA-Rusia
Estados Unidos ha venido aplicando desde hace más de un año un plan bien hilvanado para forzar la salida de Maduro. Este ha incluido una creciente estrategia de sanciones, la conformación de una alianza con otros países de América Latina y finalmente la brillante acción que ayudó a  llevar a Guaidó a la Presidencia, así como el apoyo que le ha continuado dando a este. Pareciera que el plan indicaba que el objetivo se lograría puramente por presión financiera, diplomática y psicológica.

Pero el régimen de Maduro ha demostrado, hasta el presente, que es capaz de evitar el rompimiento de su coalición interna y  de aplicar impúdicamente cualquier nivel de represión. Ha logrado involucrar políticamente a Rusia en la situación venezolana, elevando el enfrentamiento del nivel Venezuela-USA al de Rusia-USA. Además ha estado probando la resolución de USA, ha ido  deshaciendo progresivamente el entorno de Guaidó: prisión de Marrero, cierre del hotel El Paseo, violencia en las manifestaciones, inhabilitación de Guaidó. Ahora aparece el riesgo muy real que Guaidó sea apresado, contando con la posible inacción de Estados Unidos.  Trump se verá obligado a responder contundentemente al reto que le propone Rusia.

Entonces la pregunta es si se terminará de desmorona el régimen?  Se podría recuperar como Assad en Siria, con apoyos externos y fracasos de los esfuerzos locales?

La situación política local
Guaidó continua demostrando coraje y motivando al público que logra contactar en la calle. Tiene excelente comunicación con la gente, realmente ha sido una agradable sorpresa. Por otro lado, es preocupante que la extensión de la salida de Maduro continúe frustrando a la gente al desesperar y no ver solución. Por esa razón, Guaidó ya ha tenido un descenso en las encuestas de popularidad y eso es preocupante.  En la encuesta Meganalisis para finales de Marzo 2019: (a) 89,4% quiere que Maduro se vaya ya,  (b) 88,2% opina que la AN debe autorizar que se empleen misiones militares extranjeras en el país,  (c) el reconocimiento de Guaidó como Presidente ha bajado 30 puntos,  de 84,6% a 54,9%, (d) 52,9%  piensa que NO vamos bien, (e) 87,6% no votaría con el CNE actual, (f) 87,9% está en contra de   la inclusión de Chavistas en el gobierno de transición, (g) 83,1% piensa que oposición que promueva diálogo son traidores y cómplices, (h) 91,3% piensa que Maduro no  saldrá por la vía pacífica 91,3% e (i) 73,2% piensa que las marchas son una pérdida de tiempo.

Mucho tiene que ver con el hecho que lo que se ha ofrecido son manifestaciones y una ayuda humanitaria que fracasó. Por cierto, concentrarse en comida y medicinas es muy limitado ya que no resuelve los problemas de los servicios y de la economía, pero si le permite al gobierno quedar bien abriendo una ventana limitada a la Cruz Roja.

Dentro de los opositores a Maduro, realmente hay dos visiones perfectamente válidas, pero que se contradicen:

  1. Un grupo que incluye a los partidos políticos tradicionales y a la mayoría actual de la AN  piensa y  manifiesta públicamente que “nosotros podemos solos” y piden “confianza” pero no presentan su plan y ello levanta sospechas.
  2. Otro grupo, que también apoya a Guaidó y en las encuestas representa una cantidad mayor al 80% de la población piensa que no se puede salir de este régimen sin apoyo internacional. Se preguntan si es que Cuba no está presente en Venezuela, ni tampoco Rusia?  Por supuesto, los deseos no preñan. Sin embargo, existe un mecanismo importante que aplicaría perfectamente en el caso venezolano.  En el año 2.005 las Naciones Unidas aprobaron el R2P (la responsabilidad para proteger) que le permite a países intervenir en acciones militares para traer la paz a un país donde se estén violando los derechos humanos.  Dicha acción tendría que ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora hay en Venezuela un grupo que está manejando una idea interesante, realizar una consulta tipo 16J a nivel nacional e internacional y reunir más de 10 millones de venezolanos que le soliciten al mundo la aplicación del R2P.  Podría ser un grito que  refuerce la intención de los países interesados en apoyar. Por encima de ello sería un movilización extraordinaria que también pudiera moverle los cimientos al régimen.

Internacional 

  • Rusia
    • Pretende instalar un escudo antiaéreo en la base de El Sombrero en Guárico.
    • Afirma que sus militares permanecerán en Venezuela
    • Hay creciente tensión entre Rusia y EE.UU. por sus posiciones respecto al gobierno de Maduro
    • La advertencia de la Duma de Rusia contra una intervención militar en Venezuela y la fuerte respuesta de Colombia
  • Estados Unidos
    • Trump’s intervention in Venezuela has stalled — because Caracas knows he’s bluffing
    • Trump has a Russia problem in Venezuela (WashingtonPost)
    • Trump, Putin and a Possible ‘Red-Line Moment’ in Venezuela
    • Trump y Pence reciben a la esposa de Guaidó en la Casa Blanca
  • Canciller Ampuero: Chile busca espacios de convergencia para una solución pacífica a la grave crisis de Venezuela. Este jueves me reuniré en Quito, Ecuador, con el Grupo de Contacto, integrado por la #UE y países como Uruguay y Bolivia.
  • Andrés Oppenheimer:  ¿Habrá un cambio de rumbo sobre la crisis en Venezuela?, Factores del Gobierno de Guaidó se oponen y obstaculizan intervención en Venezuela.
  • La Cruz Roja anuncia que comenzará a entrar ayuda humanitaria al país en una operación comparable en magnitud a la que realiza en Siria.
  • Petróleo:
    • Marianna Párraga: Guaidó dice que AN dio orden de detener suministro de petróleo venezolano a #Cuba. Nadie en PDVSA la acató. Desde 28 de enero, día de las sanciones, han salido el E Pioneer y Silver Point llevando producto refinado, Nordic Gas con GLP y Despina Andrianna, Impros y Nedas con crudo
    • Por tercera semana consecutiva EEUU no importó petróleo de Venezuela.
    • No-solo-son-los-cortes-electricos-ahora-advierten-que-podria-escasear-la-gasolina.
  • Apagones
    • Los cortes eléctricos que han dejado a oscuras al país:  #7Mar | 4:50pm 1er apagón nacional. #25Mar | 1:20pm 2do apagón nacional. #29Mar | 7:10pm 3er apagón nacional. #30Mar | 7:10pm 4to apagón nacional. #ApagonGeneral
    • Gobernadora de Lara: “No hay posibilidad de cumplir un cronograma de racionamiento eléctrico” Dijo la verdad, por fín!!!
    • Maduro anuncia un plan de racionamiento eléctrico de 30 días tras una jornada de protestas por los cortes de electricidad
    • Maduro destituye a Luis Motta Domínguez como ministro de Energía Eléctrica de Venezuela en plena crisis por los apagones (BBC)
  • Ataques a Guaidó:
    • Guaidó banned from office for 15 years (BBC)
    • Venezuela: Maduro Lays the Groundwork for Guaido’s Arrest
  • Protestas:  Colectivos, GN y FAES: 27 horas sin luz tiene el Centro de Punto Fijo. Comienzan a escucharse cacelorazos en toda la ciudad #,   En Caracas, en la cercanía de uno de los íconos del chavismo, el Cuartel de la Montaña, colocaron barricadas en protesta ante el nuevo apagón de este #30Mar, Le protestan a Nicolás frente a MIRAFLORES por su desastre rojo #31Mar,  
  • Efectos de las sanciones: Empresas locales en Venezuela han visto que los grandes fabricantes de software estadounidenses les han cortado el acceso a sus servicios y productos.
  • ¿Cómo lograr que EEUU deponga a Maduro?, explica Sosa Azpúrua (PanAmPost) http://bit.ly/2TSVJ1h

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.