Visa chilena de “responsabilidad democrática” para venezolanos

Laszlo Beke.

Laszlo Beke, Resumen Político.- Es muy importante que el gobierno chileno haya anunciado que otorgará visa de “responsabilidad democrática” a los venezolanos.  El Presidente Piñera (supuestamente de la rancia derecha) de esta manera reconoce el hogar que Venezuela representó para los exiliados chilenos en su momento. Es irónico que la socialista Presidenta Bachelet fue incapaz de hacer esto (y muchas otras cosas por la democracia venezolana) cuando el grueso de los chilenos que Venezuela albergó fueron socialistas y comunistas. Imperdonable!! Una muestra más de la complicidad con el chavismo y pareciera que David Morán tuviera razón cuando escribe: “Del Foro de Sao Paulo al Choro de Sao Paulo. Eso es socialismo”.  Que hermoso que Chile, Argentina y Perú estén abriendo puertas a los venezolanos, como nosotros lo hicimos a ellos en su momento!!

No se pueda dejar de lado que la hiperinflación sigue en crescendo, no hay efectivo, no hay dólares ni un valor referencia lo cual frena la limitada actividad económica existente. Al mismo tiempo empeora el transporte y todos los servicios público.  El colapso en marcha.

 Presión Internacional

ü  El gobierno no consiguió doblegar a las Antillas Neerlandesas y después del error de Copa tuvo que abrir el bloqueo a ellas. 

ü  Senador de EEUU se reúne con Maduro pide elecciones justas, una muestra más que el  Gobierno venezolano buscando cualquier salida.

ü  Donald Trump cancela su viaje a la Cumbre de las Américas y Colombia.  Pareciera que Siria-Rusia y los problemas internos son prioritarios para Trump. Esto a pesar que un vocero del Departamento de Estado pronuncia: “Venezuela es el tema más urgente en el continente en este momento”.

ü  Financial Times titula que “Contrario a la afirmación de Nicolás Maduro que Venezuela continuaría honrando sus deudas, ahora pareciera que dejó de pagar a los tenedores de bonos en Septiembre 2.017”. Este mes hay vencimientos importantes, El fantasma del Default desordenado.

 Se puede ir a elecciones?

Muchas personas tienen dudas sobre como el crítico tema de participar o no en elecciones en Venezuela. Quisiera expresar mi razonamiento al respecto:

ü  Desde que la ANC fue convocada y elegida ilegalmente el gobierno no perderá ninguna elección.

ü  El principal soporte de la oposición contra el régimen es la comunidad internacional y ella ha indicado que no reconocerá el resultado de ninguna elección (aún en el supuesto negado que la ganara uno diferente al oficialista) convocada por la ANC.

ü  Participar en una elección significa reconocer la ANC.

ü  Henry Falcón:

o    Le está jugando el juego al gobierno y perderá las elecciones.

o    Está apostando a un cogobierno futuro.

ü  Este país no se arreglará con ningún cogobierno, la participación de los chavistas en el gobierno solo extenderá nuestro declive y sufrimiento.

ü  Los partidos políticos en Venezuela:

o    Realizan su recaudación de fondos con las elecciones y por ello buscan participar en ellas.

o    No se prepararon para enfrentar una dictadura y no luchan con coraje.

ü  Existe una alta probabilidad que:

o    AD y UNT se plieguen a Falcón. Comenzó el decantamiento de la oposición, cuando 11 diputados de UNT se separan del partido y van camino a Falcón

o    Si el gobierno mueve la fecha de las elecciones para fin de año posiblemente todos los partidos de la MUD-Frente Amplio acepten eso. Eso solo logra extender la estadía de Maduro en el gobierno, pero les provee fondos para operar (de los financistas que los apoyan y probablemente del gobierno).

ü  El interés internacional nace del hecho que no se trata de un dictadura estándar por las siguientes razones:

o    Venezuela representa un alto riesgo de narcotráfico y terrorismo para los países desarrollados.

o    Venezuela representa un potencial de desplazamiento masivo de población hacia los países vecinos. Colombia no tiene capacidad para absorber entre 5 y 8 millones de colombianos y descendientes.

ü  El descalabro económico y financiero hace al gobierno más vulnerable a las presiones externas. No es necesario ser admirador de Trump, para entender que para Estados Unidos un cambio de gobierno en Venezuela representa un logro más alcanzable que triunfos en el Medio Oriente o en Corea.

ü  La manera de enfrentar esta pesadilla es aceptando que se trata de una dictadura, coordinando con la comunidad internacional y combatiéndola con todos los medios disponibles:

o    Hasta ahora los que más claramente tienen esa posición y actúan acorde a ello son los partidos, movimientos y personas que están en la alianza Soy Venezuela y que plantean “tendremos elecciones después de la transición y no antes”.

o    PJ y VP han dado pasos hacia esta posición y lo están pagando con sus principales líderes en la cárcel o el exilio. No debería sorprender que si los jóvenes políticos de PJ, VP y UNT no sienten evolución en las posiciones de sus partidos terminen apartándose y también se declaren a favor de una posición similar a la de SoyVenezuela. Líderes opositores jóvenes incluso ya han lanzado un video llamando a no votar.

 Tribunal Supremo de Justicia (en Bogotá):

ü  TSJ en el exilio pide prisión preventiva para Nicolás Maduro y ordena su captura.

ü  Las acciones del TSJ, las de Cecilia Sosa y Román Duque en el CNE, las de la Fiscal Ortega generan presión sobre el gobierno. Sin duda, ya el Presidente de Venezuela no puede viajar al exterior sin la inquietud que algún país u organismo efectivamente podría detenerlo. Cada acción de este tipo puede agregar elementos que no solo presionan sino que pueden formar parte de una negociación real, si algún día ello ocurriera.

ü  Bien por los magistrados del legítimo TSJ en el exilio, toca ahora a los diputados de la Asamblea Nacional hacer su trabajo. No es fácil, los riesgos son grandes y son los que corren todos los que hacen oposición al régimen. Vale la pena mencionar que algunos de los magistrados, aparentemente han marcado distancia del antejuicio de mérito a Maduro y dicen no tener interés en el asunto.

ü  Es conveniente recordar lo que los dirigentes de la MUD manifestaron en 2.017:

o    “Ramos Allup pidió aprobar designación de magistrados “a cualquier riesgo””. El Nacional, 13-6-17.

o    “AN invita a acto de designación de magistrados en la Alfredo Sadel. Freddy Guevara, en nombre de la MUD, pidió a la ciudadanía acudir al sitio para apoyar el acto.” El Nacional, 20-7-17.

o    “Borges dijo que la nueva corte forma parte del “cambio que pronto tendrá” Venezuela, con una “justicia al servicio del pueblo y no de una parcialidad política”.” Noticias RCN, 21-7-17.

ü  Ramón Muchacho: “Diputados, dirigentes políticos, la MUD, la AN y muchos venezolanos estaban contentos y esperanzados con el nombramiento de los magistrados del TSJ por parte de la legítima Asamblea Nacional. E imagino que el apoyo a esos magistrados sólo ha crecido tras la salvaje persecución de la que han sido y siguen siendo objeto por parte del régimen de Maduro, como tantos de nosotros.”

ü  Diego Arria: La peor traición promovida por dirigentes de “oposición” en complicidad con el régimen, al traicionar el TSJ legítimo que ellos mismos nombraron y luego abandonaron. Igual que el 16J. Esperemos que esto se corrija.

 Protestas

ü  La explosión social toma cuerpo. 728 protestas en Marzo 2018, duplicando a Febrero y 129 protestas en las semana 2-6 Abril

ü  48 SERVICIOS PÚBLICOS, 22 LABORALES, 9 TRANSPORTE, 22 SALUD, 1 EFECTIVO, 4 INSEGURIDAD, 7 OTROS, 3 POLÍTICAS, 0 SAQUEOS

ü  Amazonas 0, Anzoátegui 8, Apure 0, Aragua 4, Barinas 1, Bolívar 16, Carabobo 19, Cojedes 4, Delta Amacuro 0, Distrito Capital 12, Falcón 2, Guárico 1, Lara 8, Mérida 9, Miranda 16, Monagas 3, Nueva Esparta 0, Portuguesa 0, Sucre 4, Táchira 7, Trujillo 3, Vargas 3, Yaracuy 1, Zulia 8

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.