¿Es factible replicar la experiencia de Siria an Venezuela?

Laszlo Beke.

Laszlo Beke.- Considerando las extraordinarias dificultades dentro de las cuales se vive en Venezuela realmente sorprende la extraordinaria resiliencia de los venezolanos y los hechos  probatorios de ello se manifiestan en las formas menos esperadas y quería comentar algunas experiencia personales recientes:

  • Desde que el mes de Enero 2019 Juan Guaidó pasó a ser Presidente de Venezuela y no ha logrado cambiar nada en la vida del venezolano, el régimen de Maduro le ha impedido cualquier logro de esa índole y progresivamente le hace cada vez más difícil su acción política . Guaidó no ha podido cumplir ninguna promesa importante que le ha hecho a los venezolanos y a pesar de ello la gente sale a manifestar. Seguramente los números pueden haber disminuido en algunos sitios, por cansancio y/o por amenazas de represión, pero los venezolanos siguen saliendo a la calle retando a Maduro. Impresionante!!!
  • Esta pasada semana una persona cercana fue intervenida en una clínica privada en Caracas. Todo el proceso fue extraordinario: las citas y opiniones médicas, las exámenes médicos, la intervención, la atención en la clínica. Definitivamente las clínicas privadas importantes y su personal han creado las condiciones para proveer atención de 1ª., creando un oasis de excelencia,  por supuesto para los pacientes que puedan pagarlo. Eso también  hace pensar que para la reconstrucción del país se cuenta con muy buena gente y capaz, que ha sabido cómo enfrentar y superar dificultades.
  • Los que vivimos en Venezuela enfrentamos dificultades con el uso de los servicios de celulares. Puede tratarse de interrupciones temporales ya que le roban equipos a  los operadores, dificultades para ampliar la capacidad de uso de data, los límites absurdos de las tarjetas de crédito, etc.  Hace unos días una joven en una operadora  me resolvió un problema asociado con mi plan y los límites de los megas en Movistar. El domingo pasado se me presentó otra preocupación y le escribí por WhatsApp, pensando que el lunes lo hablaríamos . Ella  lo resolvió ese mismo domingo. Otra muestra de dedicación!!!

El colapso del país lleva al colapso del régimen
Nos aproximamos al colapso?:  Otro apagón más, Venezuela removes eight tonnes of gold from Central Bank ( se agotan las fuentes?) , Without Water, Venezuela’s Central Bank Sent Workers Home  ( el problema afecta a empleados públicos), 44,3% de desempleo en Venezuela apunta a un colapso y la cifra se aproxima a la de Bosnia en guerra (Bloomberg),   Venezuela’s Health Crisis Is the Hemisphere’s Problem (desplazamiento de gente y de enfermedades).  Este colapso indetenible, por este régimen, de todos los servicios del país inexorablemente lleva al colapso del régimen. Podrá la oposición generar condiciones locales para acelerar eso? Tienen el mismo sentido de urgencia que la población?  Hay un propósito común de todos sus integrantes para complementar el impresionante accionar internacional?

La situación política venezolana

  • El régimen está intentando replicar a Siria en Venezuela, usando incluso a los mismos actores: Rusia, Hezbolá, Irán y Turquía. Por supuesto, las circunstancias internas no son las mismas y menos mal que Venezuela está a 11.000 Km. de Siria, 12.300Km de Irán y 12.400Km. de Rusia, pero Hezbolá tiene 20 años de presencia en el país. Sin embargo, el modelo de represión interna  y de apoyo internacional es similar y les ha funcionado en Siria.  Este martes, Craig Faller, el Jefe del del Comando Sur de EEUU manifestó: ” La crisis venezolana será como la de Siria si Maduro llega a fin de año”
  • Siria:
    • La primavera árabe hizo explosión en Siria y logró hacer tambalear al régimen Assad. Entonces varios grupos armados, con ideologías y apoyos internacionales muy diferentes, crearon unas condiciones de guerra civil en Siria.
    • La oposición en Siria terminó profundamente dividida y los países democráticos nunca supieron a quién apoyar y una intervención directa occidental después de la experiencia de Irak y Afganistán era impensable. Por otro lado, la intervención directa de Hezbolá y Rusia cambió el rumbo de la guerra civil y permitió el triunfo de Assad.
  • Venezuela:
    • Los opositores han estado luchando contra el régimen prácticamente por 20 años. Han intentado todo, abstenerse, votar, manifestar y arriesgar sus vidas. Es importante recalcar, que el grueso del tiempo han sido los opositores quienes han liderizado este esfuerzo y no los partidos políticos.
    • El hecho que el problema venezolano comenzó a trascender las fronteras debido al narcotráfico, al terrorismo y al gigantesco desplazamiento de venezolanos a otros países hizo que comenzarán a actuar algunos de los países democráticos.  Estados Unidos inicio apretando con sanciones a personeros del régimen y eventualmente ha llegado hasta a sancionar a PDVSA y otros entes del estado.
    • Cuándo el régimen tenía una vez más la situación interna bajo control fue la presión internacional la que logró que Guaidó llegara a Presidente (e) y se desconociera a Maduro.
    • Guaidó ha estado batallando para activar la situación interna, pero mientras no se logre el quiebre de los grupos que apoyan a Maduro es más factible el retroceso que el avance en la situación local.   Ahora se está apostando  que a través de los grupos que se están conformando en el país se logre una acción conjunta que concluya con la toma de Miraflores o con un quiebre del régimen.  Es riesgosa esta apuesta a una sola acción?
    • En Venezuela la mayoría de los partidos de oposición trabajan en conjunto, pero tienen un proceso decisorio lento y envían mensajes contradictorios a los países democráticos que se han opuesto a Maduro y han apoyado a Guaidó.  Desde cuándo se puede asegurar que podemos solos quebrar al régimen, como lo han manifestado algunos políticos?  Tiene sentido retrasar la solicitud de apoyo externo?  Es que acaso se necesita el acuerdo con los países amigos antes de solicitar ayuda? Cómo lo mencionó un amigo:  Churchill insistió innumerables veces con los americanos , públicamente y en privado , hasta que los convenció , y la opinión pública interna hizo su trabajo , que el nazismo era también una amenaza para ellos.

Abrams y sus palabras 
Esta pasada semana  Elliot Abrams, la persona dedicada a Venezuela en la Secretaría de Estado, tuvo una entrevista con un medio colombiano. La interpretación ofrecida por buena parte de la prensa a sus palabras fue que Abrams planteó que  “es prematuro” activar artículo 187.11. Escuchando con detenimiento dicha entrevista se nota que los planteamientos de Abrams fueron muy bien estructurados y coherentes y uno de los más importantes es que se trata de lograr el resultado aplicando presiones económicas, legales y políticas. También aclaró que ninguno de los países interesados (Estados Unidos, Latinoamérica, Europa) consideran que están dadas las condiciones  para una intervención militar. Fue en ese contexto que dijo que no es el momento apropiado para la aplicación del 187.11 de la constitución venezolana, pero no se refirió a su aprobación. La aprobación del 187.11 por parte de la AN sería para abrir una puerta para eventualidades futuras. Se trata de los famosos Plan B que tanto se han echado de menos de parte del liderazgo político venezolano.

Pareciera que las expresiones de Abrams no fueron muy afortunadas y partiendo de ellas, en el Panampost un artículo se tituló “ Maduro derrota a Trump, Abrams anuncia la rendición”  y a raíz de esto recibieron amenazas del Departamento de Estado tal como lo explican en otro artículo “Un portavoz del Departamento de Estado presiona al PanAm Post”.  Parece que en Estados Unidos los burócratas también se equivocan, se pelean entre ellos, y tratan de remendar el capote posteriormente.

Si un país necesita apoyo internacional debería crear las condiciones para solicitar esto y a nivel de la Asamblea Nacional es el artículo 187.11 el que permite que esto se haga. La solicitud tendría que estar muy bien estructurada y su aplicación dependerá de la voluntad de otros países. Cualquier tipo de intervención, para que pueda tener éxito no se anuncia. Por ello, esperar a que estos otros países lo manifiesten para entonces discutirlo en la AN no tiene sentido.  Las explicaciones que han aparecido para justificar la negación a discutir en 187.11 en la AN no son coherentes y lo hacen pensar a uno que se trata (1) de evitarlo para no incomodar al régimen o (2) no cederle la iniciativa a un tercero diferente al G4.

Internacional

  • Trinidad – A surge in the number of pirate attacks in the 10-mile stretch of water between Venezuela and Trinidad and Tobago suggests Venezuela’s economic crisis has allowed criminal gangs to expand operations offshore, in particular to control drug trafficking into the Caribbean Sea. In some cases, scarcity in Venezuela has pushed criminal gangs to carry out maritime robberies of Trinidadian fishermen.
  • Estados Unidos
    • EEUU utiliza Helms-Burton para aumentar la presión contra Cuba por su rol en Venezuela   … presión sobre Europa y sus inversiones en Cuba
    • Fiba: “Bancos de Florida están sintiendo el impacto de las sanciones americanas a Venezuela”
    • Treasury Sanctions Companies Operating in the Oil Sector of the Venezuelan Economy and Transporting Oil to Cuba (USTreasury) apretar más a Cuba …
    • Arremetida de EEUU contra Maduro alcanza a Cuba y puede subir la tensión con Rusia (ALNavío)
    • Pompeo visitará frontera colombo-venezolana el próximo domingo #14Abr
    • U.S. Military Wary of China’s Foothold in Venezuela (ForeignPolicy) – The head of U.S. Southern Command says Beijing is using disinformation and debt diplomacy to dig in as Maduro clings to power.   … la amenaza militar y la preocupación de Estados Unidos por China
  • Petróleo
    • OPEC March crude output falls 570,000 b/d to 30.23 mil b/d: S&P Global Platts survey (SPGlobal)  http://bit.ly/2FVHjs6  … será esa la referencia futura?
    • Venezuela pledges to honor oil commitments to Cuba despite sanctions (Reuters) … el régimen si se manifiesta …
  • Brasil – El vicepresidente de Jair Bolsonaro se reunió con Mike Pence y trazó una hoja de ruta para la salida de Maduro del poder en Venezuela (Infobae) http://bit.ly/2Km0ZLy  … Hamilton Mourão dio una fuerte señal de apoyo a una eventual “solución militar venezolana” como parte del plan para restaurar la democracia en el país. Según consideró, es fundamental neutralizar a los colectivos armados y las milicias ultrachavistas  … cambio de señales??
  • Consejo Permanente acepta nombramiento de Representante Permanente Designado de la Asamblea Nacional de Venezuela ante la OEA  … triunfo de las democracias, a pesar de México y Uruguay  Nos-vamos-la-amenaza-de-la-representante-de-maduro-en-la-oea … la chequera ya no tiene fondos

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.