El problema no es el pernil; ¡es el Hambre!

Laszlo Beke.

Laszlo Beke.- Los regímenes autocráticos o dictatoriales, cuándo más cómodos parecen sentirse, parecen no tener la capacidad de detectar y evitar que aparezcan protestas. Por coincidencia, en Irán y en Venezuela simultáneamente, han ocurrido protestas estos últimos días. Irán, teocrático y con un sistema bien controlado, le ofreció a su gente la posibilidad de una mejor vida con el levantamiento de las sanciones nucleares y resulta que la inflación es insoportable, así como la corrupción.

En Venezuela, un país en crisis y fuera de control, finalmente la oferta no cumplida de unos pocos perniles hizo que la expectativa de más hambre movilizará a la protesta a muchos en las zonas populares. Superarán ambos regímenes estas protestas?  Seguramente lo lograrán en el corto plazo, pero situaciones no resueltas tienen a crecer y regresar.

Tanto en Irán como en Venezuela los regímenes tomaron control de la situación política, minimizando a la oposición, aun cuando en Irán crearon  un juego que permite a los políticos oficialistas medirse en elecciones permitidas por el supremo religioso. En Venezuela, el oficialismo está dividido, hay un gobierno menos estable y con la hiperinflación, la falta de producción y la inseguridad marchando en paralelo, es menos factible predecir la suerte a corto o mediano plazo del gobierno.

 MUD

Los partidos de la MUD no han escuchado a la sociedad civil, no se han unido a los reclamos sociales y están minimizados y posiblemente en su peor momento desde hace varios años. Trabajan un acuerdo con el gobierno  y pretenden así ir a elecciones sin exigir condiciones favorables, teniendo la opinión pública en contra.  Ramón Muchacho, el acalde de Chacao  ahora en el exilio lo expresa muy bien: “Tengo la impresión de que este grupo de compañeros de la oposición que quiere sacar a Maduro pero SÓLO si es por elecciones y NO si es por algún otro método, es bastante grande e influyente. Mayoritario tal vez”. Con UNT y Avanzada Progresista manejando la próxima Asamblea Nacional no hay muchas expectativas de lograr una actitud de oposición más determinada y agresiva, aun cuando sea solo para una mejor posición negociadora.

 Lo que sorprende todavía más es que la MUD emite un “MENSAJE DE FIN DE AÑO DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA (MUD)  http://bit.ly/2zUnVXE” donde admite errores y hace un recuento extendido de todo lo que ocurrió en año 2.017 e increíblemente allí la MUD no reconoce que el 16J haya ocurridoPara la MUD la protesta realizada por 7 millones de venezolanos en el país y 700 mil en la diáspora no existió!!. Para remate el mensajero fue Ramos Allup, el único político con mayor  rechazo que Maduro.  Esto pareciera indicar que tienen razón los que dicen que la MUD nunca creyó en los tres meses protestas y que más bien su interés fue enterrarlas. Es difícil olvidar el anuncio de participar en elecciones a gobernadores, asegurando además arrogantemente que las personas de la oposición votarían ya que no les quedaba otra!!!  Solo vale aquello que los partidos controlan, la sociedad civil no cuenta.

 También conviene escuchar a Edgard Gutiérrez, reconocido encuestador y analista político: Es dramático pensar que aunque se pueda acordar una solución política en los mejores términos (escenario hoy difícil de vislumbrar), ya la misma luciría muy lejana para contener una crisis que crece minuto a minuto y asume proporciones de un holocausto económico.

 Internacional

ü  El importante medio Foreign Policy escribe: El pronóstico para el 2.018 en Venezuela es de un aumento del deterioro del país y de un incremento en el éxodo de los venezolanos. Presión sostenida, tanto doméstica e internacional, así como garantías de inmunidad futura, se requerirán para empujar al gobierno a elecciones presidenciales creíbles.

ü  Los partidos de la MUD no han demostrado interés en crear la presión local, ya sea conectándose con las protestas o a través de cualquier otro mecanismo.

ü  Es importante que desde dos fuentes muy distintas se habla de la necesidad de una actitud mucho más frontal de la Asamblea Nacional y de la necesidad de incremento y cambio de forma de la presión internacional:

o    Ricardo Hausmann analiza la situación y hace sus proposiciones concretas muy interesantes en su artículo “El día D para Venezuela” http://bit.ly/2CtUGkw

o    También lo hace John Bolton (antiguo embajador en las Naciones Unidad y Sub-Secretario de Estado) en “Pay attention to Latin America and Africa before controversies erupt” http://bit.ly/2qffhmT

ü  La oposición tiene que adoptar otra actitud y es la única forma en la cual se producirá el reencuentro de la gente con ella.

 Gobierno

ü  Pernilgate o el Pernilazo … demostró el tenue control del gobierno sobre la situación social y económica.

ü  El gobierno sigue trabajando el Petro como mecanismo para evitar el bloqueo de bancario generado por las sanciones. En las próximas semanas se verá cuál es el enfoque.

ü  Ni el aumento del precio del petróleo ayuda al gobierno, no tiene como frenar la baja de la producción.

ü  Continúa el enfrentamiento entre Maduro y Ramírez.

ü  Diosdado Cabello plantea nacionalizar Banesco, uno de los grandes bancos de Venezuela.  

ü  Maduro sube el salario mínimo la mitad que el incremento de la inflación.

ü  Protestas-vistas desde el exterior:

o    Los fieles al chavismo se unen a las protestas ante la escasez de los alimentos prometidos por Navidad (País) http://bit.ly/2zJnNtL

o    Un guardia nacional mata a una mujer embarazada durante reparto de jamones en Venezuela (ABC) http://bit.ly/2CvweMv

ü  Ha aumentado la crítica al gobierno en Aporrea y los títulos de los artículos son muy sugestivos: “Maduro: ¿qué coño hacen ustedes como gobierno?”, “El problema no es el pernil; ¡es el Hambre! Será que hacemos un dibujito al gobierno”, “Presidente, no juegue con las candelitas”.

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.