El Plan 4×4 en ejecución. Vamos rápido, pero vamos lento

Laszlo Beke.

Laszlo Beke.- Vamos rápido, pero vamos lento. Tras años de estancamiento, los avances son espectaculares, pero todos preguntan y todavía no termina esta pesadilla? En un medio día Guaidó designó la directiva de CITGO, Holanda confirmó el acopio en Curazao, Bulgaria bloqueó una cuenta con transferencia millonaria de PDVSA, el Papa finalmente respondió al “Sr. Maduro” diciéndole que ha incumplido los diálogos,  pero la infraestructura gubernamental que sostiene a Maduro todavía se sostiene sólida . Más de 50 de los principales países del mundo han reconocido a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela, así que ahora en Venezuela en hay poca comida, casi ninguna medicina y poco dinero para adquirir lo que se requiere, pero hay dos Presidentes. Es difícil entenderlo, pero todavía más complejo es vivirlo.

Lo más relevante es que un plan conjunto Internacional-Local (el cual llamaremos 4×4, correspondiente a 4 líderes y 4 países) ha colocado a Maduro a la defensiva por primera vez, con un espacio cada vez más limitado, pero todavía con control de las instituciones.  Simultáneamente, la situación de rechazo de parte de la población hacia Maduro es cada vez mayor. Se está en una lucha por abrir el canal humanitario, bien sea sin colaboración del lado venezolano o con ella. Mientras tanto se trabaja a miembros del clan de Maduro para tratar de dividirlos.

 Plan 4×4  – Dic 2018 – 23E 2019  – 1ª. etapa del plan ejecutada

Está  cada vez más claro, que la llegada de Juan Guaidó a la Presidencia de Venezuela fue el resultado de un plan muy meticuloso y de una ejecución milimétrica. En el Plan 4×4 participaron los cuatro líderes venezolanos (María Corina, Leopoldo, Julio y Ledezma) en los cuales confiaban los países más íntimamente interesados  (Colombia, Brasil, Canadá y Estados Unidos). Ya han aparecido entrevistas y relatos donde hay una cobertura parcial de lo que se hizo y con el tiempo aparecerán los detalles más precisos. Lo más cercano a lo ocurrido está contenido en el artículo “De la desesperanza a Guaidó: cómo se orquestó la toma del poder en Venezuela”  http://bit.ly/2GgaYio.  La presencia en Venezuela de terrorismo y de tráfico de drogas, así como el riesgo generado por el extraordinario desplazamiento de venezolanos a los países vecinos nos indican que el objetivo es lograr el regreso de Venezuela a la democracia. Esto lo han manifestado públicamente los cuatro países y el plan seguramente considera los diferentes escenarios posibles y su avance se mide en función de hitos y no necesariamente en tiempo. Para alcanzar el objetivo es imprescindible aplicar presión para lograr que se resquebrajen y dividan los factores que soportan el gobierno, donde se considera clave a los militares.

 El Plan 4×4 está muy bien construido y  seguramente incluye todos los escenarios posibles, considerando eventualmente alguna acción militar de apoyo a la entrada y distribución de la ayuda. En la primera etapa los 4 países trabajaron con los 4 líderes para lograr que se concretara el nombramiento de Guaidó como Presidente la Asamblea Nacional el 5E y que finalmente el 23E se convirtiera en el Presidente Encargado de Venezuela. Aquí es importante destacar que el nombramiento como Presidente(E) al presidente de la AN le confiere legalidad al proceso de transicióny permite el reconocimiento internacional. Esto se logró manteniendo en total oscuridad a la gran mayoría de los partidos políticos e incluso a elementos importantes de los partidos involucrados en el acuerdo. Era suficiente ver la cara de Zambrano y de Stalin en el momento de la juramentación de Guaidó!

 Plan 4×4 – 24E 2019 – 13F … La Presidencia Encargada en marcha

A partir del momento que Guaidó asume la Presidencia arranca un arduo y coordinado trabajo paralelo en varios planos:

ü  Internacional –

o    El mismo 23E con el reconocimiento Juan Guaidó como Presidente(E) de Venezuela por parte de Estados Unidos comienza un proceso inédito que en un par de semanas lleva al reconocimiento de Guaidó por más 50 países. Incluye a prácticamente todas las democracias importantes del mundo (Italia y México son las excepciones). Inédito y extraordinario!!

o    Se comienzan los esfuerzos para la recuperación de activos de la república y para el acceso a recursos financieros para el nuevo gobierno.

o    Estados Unidos sanciona a PDVSA, dificultando todavía más el camino financiero para Maduro y afectando en el corto plazo la producción petrolera y la disponibilidad de gasolina.

ü  Guaidó – Se realiza un esfuerzo a nivel nacional con resultados excelentes para lograr que Guaidó tenga el apoyo de la población opositora. Guaidó ha conectado muy bien con la gente y con él ha renacido la esperanza dentro del país.  Un verdadero hallazgo!!  Cuánta gente valiosa tiene este país!!

ü  Asamblea Nacional – La AN se había convertido en una frustración por su inacción y su incoherencia frente a Maduro. También le costó entender que no iba a ser también el poder ejecutivo  y que el Presidente sería Guaidó. Sin embargo, se comienza a trabajar a mejor ritmo en función de la transición y a reaccionar frente a presiones como algunas de las que ha hecho la sociedad civil y también la Fracción 16J.

ü  Tribunal Supremo de Justicia – Ha apoyado totalmente el esfuerzo de los 4 países- 4 líderes y ha servido como contraparte para ejercer presión sobre la AN.

ü  Ayuda Humanitaria – El Presidente Guaidó y la Comunidad internacional han escogido como principal estrategia inmediata la entrada de ayuda humanitaria al país. 

 Plan 4×4 – 14F … Ayuda humanitaria

Los cuatro países (Colombia, Brasil, Canadá y Estados Unidos) han encontrado  soluciones inéditas en lo interno y en lo externo:  Guaidó y la Ayuda Alimentaria. La ayuda humanitaria ha sido rechazada por Chavéz y Maduro desde el deslave de Vargas. Ellos han tenido el temor de que se demuestre el desastre que se ha creado en el país, pero principalmente le  han tenido pavor al riesgo del acompañamiento armado de protección que puede requerir este tipo de acción.  En este momento su principal preocupación es que los militares venezolanos desobedezcan y permitan que la ayuda entre al país. Este podría ser el momento del quiebre. Curiosamente el grupo de Maduro que ha sido enviado al Táchira es liderizado por Freddy Bernal y este viene preparando colectivos, milicianos y presidiarios como primera fuerza de choque. Será que no confían en los militares?

El Presidente Guaidó ya mencionó públicamente  que sería legal una intervención militar extranjera para asegurar la entrega de ayuda humanitaria. Los voceros internacionales, incluyendo a los Estadounidenses aseguran lo mismo. El TSJ legítimo autorizó a una coalición militar internacional en misión de paz para lograr la ayuda humanitaria y ahora Soy Venezuela le ha solicitado a la AN que apruebe esa posible acción. Finalmente Guaidó ya puso la fecha del 23F como meta y límite. El gobierno de Guaidó necesita actuar para mantener la calle activa y este es un elemento de presión importante. Los  Pemones parecen decididos a enfrentar a Maduro si no se permite el ingreso de ayuda humanitaria.   Uno se puede preguntar si serán los …  Pemones y Gochos los que definirán desde el lado venezolano la entrada de la ayuda??? 

 Plan 4×4 – 14F … Desenlace …

La hiperinflación y el estrangulamiento económico hacen imposibles la supervivencia de Maduro, lo que se desconoce es el momento preciso de su final. Adicionalmente y por asuntos de terrorismo, narcotráfico y la crisis de los desplazados, para los cuatro países el único desenlace aceptable es una transición y  cambio de gobierno en Venezuela. El plan se extiende a buscar un cambio de gobierno en Nicaragua y principalmente en Cuba

 Petróleo y Finanzas

Hay una persecución implacable de parte de las Estados Unidos contra  cualquier acción tomada por el  círculo de Maduro para tratar de evadir las sanciones.  Cada barco que pueda moverse hacia o desde Venezuela, cualquier transacción financiera que involucre personas o empresas asociadas al régimen, cualquier rumor sobre transacciones con bonos tienen reacción inmediata. Como ejemplos, Forbes reporta: “Washington Essentially Kills The Venezuela PDVSA Bond Market” y un banco ruso se ve obligado a desmentir información sobre apertura de una cuenta en forma instantánea.  Mientras tanto Bloomberg reporta: “No Sleep, Frantic Calls: Maduro’s Oil Team Scrambles to Survive U.S. Ban”. Es la búsqueda desesperada para tratar de evitar la posible caída de producción de 300.000 barriles de producción de petróleo,  la escasez absoluta de gasolina y el caos consecuencia de este. Mientras tanto, la AN ya designó la primera junta interventora de Citgo Petroleum Corporation

 Local

v  Presidente Guaidó:

o    Guaidó eclipsó a todos los otros liderazgos de la Oposición.

o    Guaidó califica de «genocida» a Maduro por bloquear la ayuda humanitaria 

o    Progresivamente se van alineando las organizaciones de la sociedad civil en el reconocimiento de Guaidó Presidente.

o    El gobierno interino contrata al bufete que representaba al chavismo en EEUU.

o    … pero es desesperadamente lento el goteo de funcionarios….

v  Maduro y su grupo

o    La cúpula del poder en Venezuela cierra filas … nueve militares, cinco civiles y los cubanos mantienen en pie al régimen de Nicolás Maduro, inmerso en el narcotráfico y la corrupción.

o    Colectivos chavistas intentaron amedrentar en los alrededores de la embajada de EEUU 

o    Guaidó y las manifestaciones … Qué frustración, no poder atacarlos u obligarlos a huir!!

o    El chavismo busca inhabilitar a Guaidó con una investigación patrimonial.

o    La GNB a la buena de Dios en el puente Las Tienditas  … preparación militar de Venezuela!!!

o    Venezuela envía ayuda humanitaria a Cuba (Panorama) … Maduro hablándole a sus seguidores para demostrar fuerza

o    Con milicianos y presos el chavismo evitará entrada de ayuda humanitaria en puente Las Tienditas… y los militares?

o    Confirmado #AporreaBloqueada  … crece el enemigo interno!!

 Internacional

v  Opiniones

o    The foundations of Venezuela’s regime are cracking, not yet collapsing (Economist)

o    “El momento está cerca” – Moisés Naím conversa con el canciller de Colombia sobre Venezuela

o    Venezuela’s Maduro Is Doomed? They Said That About Syria’s Assad.

o    As Maduro Digs In, His Aides Hunt for an Emergency Escape Route (Bloomberg) … frecuentes este tipo reportes, serán ciertos o se trata de guerra psicológica?

v  Grupo de contacto

o    International Contact Group – Meeting 7 February (EU) … Ni México ni Bolivia firmaron un acuerdo que obliga a Maduro y que no habla de  diálogo…

o    ENVIADO DE EE UU A GRUPO DE CONTACTO: “EL TIEMPO DE DIALOGAR CON MADURO YA PASÓ” 

v  OEA

o    Luis Almagro: «Cuba es responsable de represión y tortura en Venezuela» … Cuba es el blanco próximo, después que se logre el cambio en Venezuela

o    OEA convoca a reunión extraordinaria sobre Venezuela el viernes (Panorama … Avanza el plan 4×4

v  El-papa-le-dice-a-maduro-que-incumplio-acuerdos-segun-carta-filtrada-a-diario

v  China Holds Talks With Venezuelan Opposition on Debt, Oil Projects (WSJ) … China alejándose de Maduro y protegiendo sus intereses.

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.