El Impulso solo tiene tres semanas de papel periódico

Foto: El impulso.

Ingrid Méndez Lárez.- Sólo tres semanas de papel le queda al diario EL IMPULSO para continuar su circulación, que desde este martes vio reducido el número de cuerpos a sólo uno debido a la crisis de materia prima e insumos por la que atraviesa.

Así lo informó este martes el presidente de esta casa editora, Carlos Eduardo Carmona en conversación con María Alejandra Trujillo en “Conexión RCR 750 AM”, quien se refirió a la situación del rotativo centenario.

“Cada día tenemos mas escollos y tuvimos que bajar nuestra paginación a ver si nos da chance de que llegue algún barco y que el gobierno se digne vendernos papel, tengo papel para tres semanas…”, dijo.

No es la primera vez que este diario atraviesa una situación similar, pero en los últimos meses la venta del papel se había regularizado con la Corporación Maneiro.

Sin embrago, se envió la solicitud de material y la respuesta de la empresa gubernamental tardó en llegar y fue el pasado viernes, con el anuncio de que “para EL IMPULSO no hay inventario”, esto sin duda despertó las alarmas.

En este sentido, Carmona aseguró que se ha vuelto recurrente.”Es una situación permanente de búsqueda de material e insumos para poder trabajar mes a mes, tenemos que rogar, buscar, llamar, casi mendigando para que te vendan materia prima porque la corporación Maneiro es la única que expende el producto”

El presidente de la CA EL IMPULSO afirma que el problema se volvió coyuntural y se complica porque la venta del papel para medios independientes como EL IMPULSO depende “de la buena voluntad del funcioanrio de turno” en la Corporación Maneiro.

“Cuando se trabaja más de cien años se piden exigencias, garantías a los proveedores, compromisos, contratos, es la práctica del libre comercio …hoy estamos sometidos a los rigores del control de cambio y ahora hay una encargado de adjudicar el papel de acuerdo al criterio que tenga el funcionario de turno… es tan arbitrario que no cabe explicación”, dijo.

El panorama es similar en otros diarios como El Nacional, El Carabobeño y Tal Cual, han reducido paginación, cuerpos, incluso éste último debió convertirse en semanario para continuar con su permanencia en el país.

Carmona aprovechó para agradecer la solidaridad y la acción de ANDIARIOS de Colombia, que el año pasado envió un cargamento de papel para que el rotativo larense continuara circulando, no obstante asegura que debe buscar alternativas para garantizar su publicación.

“No me cansaré de darle gracias a ANDIARIOS, están en el libro moral de la deuda…. pero no pretendemos vivir de la caridad y por eso tratamos de ver cómo sobrevivir, si es buscar alternativas se buscarán”
Agregó que el mercado nacional no está preparado para un cambio radical en el modelo de negocios. Aunque dijo que debería ser un negocio libre e independiente y no estar signado por la dádiva gubernamental.

-Es una inmoralidad….toda la vida desde que recuerdo EL IMPULSO no llegó al 1% de publicidad gubernamental pero eso me da a mi la independencia y la solvencia moral para no tener deuda de ningún tipo con la verdad, aseguró.

Más de 200 trabajadores corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo debido a esta situación, además del legado que constituye un medio de comunicación de tanta tradición larense como lo es EL IMPULSO, con más de un siglo de historia en el país.

-Es doloroso que un periódico de 111 años, el más antiguo del país, dependa del capricho de un funcionario de turno.

Noticia relacionada: Carlos Eduardo Carmona: “Circulamos a un cuerpo porque el Gobierno no nos vende papel”

FUENTE: Artículo de Ingrid Méndez Lárez, publicado en el diario El Impulso del 12-5-2014

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.

Leave a comment