El gobierno venezolano no es tan sólido como aparenta

Laszlo Beke.

Laszlo Beke.- Tratar de entender lo que ocurre dentro del gobierno venezolano usando fuentes internas es una tarea muy difícil, por cuanto se depende de chismes, y allí nunca se conoce cuáles son los comentarios interesados, los inventados o los reales. Pero lo que no se puede negar es aquello que explota y sale a la luz pública. La división Chavismo-Madurismo es real y es profunda, llega al nivel de la base y tiene un importante componente de luchas por poder y de limitaciones económicas … los puestos y los reales no alcanzan para todos

Sin embargo, la lista de los desafectos se hace cada vez más extensa: Giordani y los exministros, Nicmer Evans y su grupo, los Generales Baduel y Rodríguez Torres y aparentemente todos los militares que acompañaron a Chávez el 4F, Jaua,  el “Chavismo originario” (Juan Barreto!!) pidiéndole a la OEA apoyar una transición y una reciente  fea disputa y  amenaza pública entre la fiscal Harrington y Tarek Saab. Como muestra de la profundidad de este fenómeno, esta semana entrevistaban a una humilde mujer de barrio que se quejaba de todo y de pronto gritó yo soy “Chavista rajá” y no me atienden por no ser madurista.

 Ahora bien, más allá de esas obvias manifestaciones de descontento está claro que las estrategias que puede aplicar el gobierno son (1) la represión cada vez mayor (con riesgos como los que ocurrieron con el Concejal Albán) y (2) el intento de bloqueo absoluto de los pocos medios independientes existentes.  Todo esto es una muestra de debilidad extrema. A lo mencionado hay que agregarle la incapacidad de controlar la hiperinflación, donde más bien las medidas tomadas tienen el efecto contrario, así como la incapacidad para resolver cualquier situación de servicios.

Mientras tanto la posibilidad de recibir divisas está en jaque, con la amenaza de la pérdida de Citgo antes de fin de esto año. Pero encima de eso, el gobierno extiende su historia de aislamiento internacional y ahora hasta Ecuador expulsa a la embajadora de Venezuela tras un fuerte choque por la crisis migratoria. Ni hablar de las acusaciones de corrupción hasta con las cajas CLAP.  La inseguridad del gobierno es tan grande que los paraliza en la toma de decisiones con el nuevo precio dela gasolina. Nada de esto garantiza una transición, a menos que ocurran otros hechos producidos por el ámbito internacional y especialmente por la oposición nacional.

 Internacional

El uso del término “migración forzada” por parte de Stein  de ACNUR tiene una connotación de alta relevancia política, ya que contradice la posición oficial gobierno venezolano según la cual la salida de los venezolanos sería una “migración voluntaria”. La definición de migrantes forzados, según la Organización Internacional de Migraciones OIM, se corresponde con quienes abandonan su país escapando de “persecución, conflicto, represión, desastres naturales y provocados por el hombre, degradación ecológica y otras situaciones que pongan en peligro su vida, su libertad o su forma de subsistencia”. Frente a esa situación del gobierno venezolano se encuentra una comunidad internacional, donde incluso se habla abiertamente de la posibilidad de “intervenciones multilaterales”:

·         Fernando Cutz: «Trump está dispuesto a una intervención multilateral en Venezuela» (ABC) y EE.UU. se prepara para el relevo de Nicolás Maduro (ABC).

·         “No será una guerra convencional” Diego Arria: Así será la intervención militar de EEUU en Venezuela.

·         Una masacre minera señala la expansión del ELN a Venezuela (InsightCrime) …  Se expande la presencia de ELN a 500 Km de Colombia

·         La caravana hondureña es una estrategia de la izquierda latinoamericana para tratar de reducir el impacto de los desplazados venezolanos como responsabilidad de los socialistas.

·         Ecuador expulsa a la embajadora de Venezuela tras un fuerte choque por la crisis migratoria: “Jorge Rodríguez es un venezolano que avergüenza a los migrantes de su país”, encabeza el comunicado en el que el Ejecutivo ecuatoriano ordena la expulsión inmediata de la representante diplomática venezolana. El texto es, en esta ocasión, muy contundente en sus reproches a la gestión de Nicolás Maduro de la crisis humanitaria de su país: “Las declaraciones del ministro de Comunicación venezolano demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela, provocando la migración masiva más grande de la historia de sus ciudadanos, por la nefasta administración del señor Maduro”.

·         Venezuela’s foreign creditors try to lay claim to Citgo (WashingtonPost) y Caracas weighs PdV successor, free of debt (Argus).

·         Pronto el gobierno tendrá que lidiar con Trump, Duque y Bolsonaro …

 Oposición venezolana

El País- España informa que la alianza opositora venezolana certifica su fin:

·         Los dirigentes de los partidos opositores venezolanos –Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Causa Radical, Avanzada Progresista– se siguen reuniendo, y procuran apuradamente allanar algún camino de coincidencias. Algunos de ellos hacen esfuerzos para tenderle un puente a Vente Venezuela, el partido de Maria Corina Machado, el primero en abandonar la Mesa en 2016, y el que tiene una actitud más intransigente frente al chavismo.

·         Hay tres plataformas “unitarias” más pequeñas:

o    Soy Venezuela, integrada por el partido de Machado, Antonio Ledezma y algunos independientes, con un discurso que coloca la salida inmediata del poder de Maduro como previa condición a cualquier acuerdo electoral.

o    Concertación por el Cambio, liderada por Henri Falcón y su partido, Avanzada Progresista, de línea moderada, e interesada en recorrer la vía electoral a cualquier costo, incluso con las condiciones que coloque Maduro en cada nueva cita.

o    Un tercer grupo, el mayoritario, todavía sin nombre, en el cual siguen existiendo los partidos que dominaban la antigua Mesa, empeñados en una solución política con Maduro, pero hoy en día particularmente dividido, incluso dentro de los propios partidos, en torno a las decisiones inmediatas que tiene pendiente la Oposición. Aquí se ubican Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Causa Radical.

 La conformación final en solo dos grupos avanza, obviamente a pasos más lentos que muchos desean. Ya salió a la luz pública por los medios un hecho que se mantenía callado: Borges y Guanipa deciden posible expulsión de Henrique Capriles de Primero Justicia. También se publicó el Manual de la Resistencia contra la Dictadura y aparecen expresiones tan fuertes como la de Ledezma: «Se dan las condiciones para una intervención militar en Venezuela» (ABC). La Fracción 16J en la Asamblea Nacional notificó formalmente estar en DESACUERDO con el diferimiento de la declaratoria de persona NO GRATA a José Luis Rodríguez Zapatero, para la próxima sesión. Seguirán insistiendo hasta lograr que se declare #ZapateroPersonaNoGrata.

 Habrá que ver el efecto que tendrá en la oposición y el gobierno la agresión a María Corina Machado en Upata, después que el Presidente Pastrana alertó sobre un posible atentado y la Vicepresidenta de Colombia declaró: Cualquier cosa que le suceda a María Corina Machado es responsabilidad de Maduro. María Corina, qué ser humano tan valiente!!!

 Deudas

·         Los embarques a China están disminuyendo para pagar Conoco  y no perder Citgo.

·         Venezuela pagará a Rusoro $1.280 millones comenzando con $100 Millones en Noviembre 2.018. El resto se pagará cinco años, en forma mensual a partir de Enero 2.019

·         La adición de ese acuerdo significa que Venezuela/PDVSA tendrá que pagar Rusoro $100 millones para el 30 de  Noviembre; a ConocoPhillips’ $500 millones para el 20 de Noviembre;  el capital  del bono PDVSA 2020 (con el colateral de Citgo) por $842 millones en 27 de Octubre, y el pago de intereses del  bono PDVSA 2020 por $107 millones (con vencimiento en 27 Octubre, pero con período de gracia de 30 días).

·         Si Venezuela y PDVSA efectivamente realiza todos sus pagos correspondiente a bonos, deberían cancelar $2.320 miles de millones en Octubre/Noviembre y otros $1.242 millones en Diciembre ( incluyendo el vencimiento de otros $1.000 mil millones el 1 de  Diciembre, 2018), fuera de los $7.400 millones que Venezuela y PDVSA han dejado de pagar anteriormente.

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.