¿El gobierno controla qué?

Laszlo Beke.

Laszlo Beke, Resumen de hechos políticos.- En Alemania Oriental, el régimen aplicó una estrategia de impedir la entrada de la música Rock occidental. Temían perder ideológicamente a la juventud y al final les resultó imposible. El régimen en Venezuela tiene una persecución interna por varios frentes: el hambre, la inflación, la inseguridad, los servicios públicos fallidos. Estos  son su oposición ineludible, inexorable e imposible de resolver. Pueden inventar cuentos de Carreño, bolsas Clap voladoras o el mayor esfuerzo de maquillaje democrático como la falsa Constituyente del 30/7. Al final al gobierno  nada les funcionará, la gente que se lanzó a la calle hace más de 90 días representa la clase media venezolana que decidió que no iba a vivir en hambre, doblegada  por un pequeño grupo de personas que viven bien y que piensan que controlando los medios y las armas y aplicando mayor y mayor represión podrían vivir el cuento de Alicia en el país de las Maravillas socialistas.  La mayoría del país, acostumbrada a votar (háganlo bien o mal), al ver ese camino truncado no lo acepta y no cejará en su esfuerzo. La situación cambia y evoluciona a pasos agigantados.

 El gobierno controla qué?

Ø  Después que no se ve un helicóptero privado en más de diez años y se establecen los más estrictos controles aéreos y militares resulta que un helicóptero con una pancarta se pasea por Caracas. Se posa en edificios, lanza unas granadas al TSJ y simplemente hace turismo en la ciudad. Al piloto todavía lo están buscando y sigue transmitiendo mensajes por las redes sociales.

Ø  A un líder empresarial incómodo le ordenan tomar su hacienda. La GNB tiene que retroceder, ni los empleados ni los vecinos se lo permiten. Chávez se debe estar revolviendo en su tumba, ni la orden más simple pueden cumplir!

Ø  Uno grupo élite de PNB, en operación comando, toma presos a unos estudiantes de la USB y un juez los libera sin ningún cargo. Además mantiene su cargo!

Ø  La Fiscal se rebela y hace y dice prácticamente lo que le provoca. Hasta menciona que “Esto es un golpe de Estado más grotesco que el de Carmona” contra Hugo Chávez. El gobierno no puede reaccionar de inmediato contra ella. Ruptura total entre la fiscal general de Venezuela y el Gobierno de Maduro

Ø  Cuándo se presenta una necesidad y se requiere un apoyo dentro del gobierno. Con quién se habla dentro del gobierno? Hay situaciones en las cuales ni los chavistas en los más altos cargos, ni lo enchufados saben con quién hacerlo y como resolver.

 Oposición Democrática

Representa a la inmensa mayoría del país y la protesta nacional le ha permitido a los partidos políticos conectarse con ella y dirigir esta parcialmente. A pesar de las diferencias que todavía persisten  ha habido avances importantes:

v  Acuerdo Unitario Hasta hace unos días el acuerdo de la oposición era impensable, sin embargo entre los apretujones en el Teatro Chacao estaba representada toda la oposición. María Corina por primera está trabajando en el equipo de liderazgo. Estaban  presentes Fedecamaras en pleno por primera vez en más de una década y también Sindicatos. Incluso había representantes del Chavismo Crítico, donde se entiende que el  Chavismo defiende a la constitución, mientras que la Oposición se defiende con la Constitución.

v  Protestas – 

o    Continúan a diario y en todo el país, algunas dirigidas por la MUD, unas espontáneas y seguramente otras no tan espontáneas. Los Plantones han sido un éxito absoluto, especialmente el más reciente.

o    La oposición ha demostrado más “voluntad de lucha” que el oficialismo. Aparentemente el número de “guerreros” ha subido 15.000 a nivel nacional.

o    Cómo el gobierno está usando paramilitares con mayor frecuencia, que además disparan y matan, seguramente se acerca el momento en el que aparecerá la “legítima defensa” de los manifestantes contra estos paramilitares.

o    En las zonas populares es prevalente el uso de las cacerolas y cada vez hay más actividad nocturna. En muchas de ellas los malandros han expelido a los colectivos paramilitares y la represión la tiene que hacer directamente la GNB.

o    La calle está presionando la dirección de las acciones de los políticos.

v  Negociación – Posiblemente haya contactos exploratorios, ya que uno tiene que preguntarse si existe alguien en la oposición que tenga la posición y la fuerza para poder negociar algo.

v  Internacional – Sigue siendo importante y necesita sobreponerse al fracaso en la OEA. Podrán estar avecinándose sanciones a Venezuela desde la UE.

 Consulta

v  Ya fue aprobada para el días 16 de julio de 2017. Es una respuesta a la Constituyente el 30 de Julio y muchos la han equiparado con un Plebiscito.

v  El venezolano está acostumbrado a dirimir diferencias a través del voto y con ello dar legitimidad a las acciones. Esta será una oportunidad para que millones puedan ir a la calle y manifestar su deseo de un cambio de gobierno.

v  Se convierte en una amenaza creíble para el gobierno. Maduro ya la ha calificado de Inconstitucional y de Golpe de Estado, una muestra de cuanto les preocupa. Cómo reaccionar frente a la consulta se ha vuelto un dilema para el gobierno, ya que es negativo tanto permitirlo como prohibirloSu ejecución representa un riesgo mayor para el gobierno.

v  Ha sido bien presentada por la MUD, ya que contiene una ruta, que incluye la Consulta, la Hora Cero y una eventual acción más definitoria.

v  Los Sindicatos a nivel nacional se han estado uniendo, organizando y preparando. La base de los trabajadores quiere una huelga y como ejemplo, los del transporte manifiestan que no les importa el pasaje sino un cambio de gobierno.  Han realizado pruebas parciales, incluyendo el sector petrolero y hasta dirigentes sindicales de Sidor están de acuerdo

 El chavismo 

Ø  Más allá de lo que ya es público, la división interna es muy fuerte, se piensa que incluso es mucho mayor que dentro de la oposición. Todos están actúando sobre la base que el tiempo se le acorta al gobierno. Desde que se comenzaron a realizar anuncios la aceptación de Maduro bajó de 22%, están en 14% y camino al 10%.

Ø  Acciones como las emprendidas contra la Asamblea son una muestra de esa división.

Ø  La represión, como solución única, aumentará. Los saqueos no han funcionado. Los colectivos paramilitares no han sido enfrentados todavía, pero  en varias zonas populares los malandros los han acabado.

Ø  Constituyente:

o    Unió a la oposición y dividió al chavismo. Se estima que no lograrán más de 1,6 millones votantes. Para la oposición sería importante lograr que el número llegue a menos de 8% del padrón electoral.

o    Dentro del gobierno, existe el temor de no poder controlar a muchos de los candidatos a constituyentistas.

o    Hay la posibilidad de un enfrentamiento entre Diosdado y Maduro. Curiosamente, Diosdado y Cilia son diputados y candidatos constituyentistas simultáneamente.

Ø  Militares – Se nota un desorden en los nombramientos, los preparativos, en el control de los colectivos.

 La Fiscal

v  Representa al chavismo originario. Tiene un plan y no ha solicitado ayuda y nos ha dado lecciones de lo que significa la desobediencia civil legítima”.

v  La aceptación de la Fiscalía en las encuestas subió 28 puntos y se colocó a 2 puntos de la Asamblea.

v  El TSJ tiene un problema mayor con el manejo legal y práctico de la toma y desmantelamiento de la Fiscalía. La Fiscalía intervenida seguirá funcionando con más de 1.000 fiscales.

v  La Fiscal tiene mucha información y continuará tomando acciones, posiblemente liberando presos.

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.