El colapso del país provocará el colapso del gobierno

Laszlo Beke.

Laszlo Bekes.- El camino al colapso de los servicios, de la economía, de cualquier elemento que forma parte del país sigue avanzando a paso firme. Para comenzar una recuperación se requiere un cambio de modelo económico y político y el gobierno ha demostrado ser incapaz de emprender ninguno de los dos. En lo político ha cerrado la salida electoral y su única apertura ha sido el intento continuo de promover la creación de una oposición complaciente. En lo económico, cada medida que anuncia o que toma empeora la situación y ha perdido la credibilidad y las esperanzas con el 90% de la población. El apagón en Caracas del martes 31-7 es un ejemplo claro de lo que se avecina y muy rápidamente.

Otro fenómeno que la lógica indicaba que debía ocurrir está comenzando a aparecer,  y además está tomando velocidad,  se refiere a la unidad de la oposición, pero también a la fractura del oficialismo.  Desde hace bastante tiempo también se pensaba que la oposición terminaría organizada en dos grupos: (1) los que abiertamente enfrentaban una dictadura y (2) los designados o complacientes con el gobierno. Simultáneamente, las protestas sociales aumentan y la conformación la oposición puede acelerar el paso siguiente donde la Protesta Social se convierte en Protesta Política. Es importante entender que existe una alta probabilidad que una explosión social ocurra antes que los tiempos políticos funcionen!

La cacareada unidad

Una unidad necesariamente tiene que ocurrir alrededor de los que enfrentan al gobierno y está comenzando a aparecer y el mejor ejemplo se notó el pasado fin de semana en Barquisimeto. Para apoyar al Alcalde Alfredo Ramos participaron en un mítin, Andrés Velázquez (CR), Lilian Tintori (VP), Alfredo Marquina (PJ) y María Corina Machado (SoyVenezuela-Vente) y además envió su audio Antonio Ledezma (SoyVenezuela-ABP). Cada uno planteó su propio mensaje, pero en unidad alrededor del propósito común (cambio de gobierno y transición posterior), el cual está conformando el hilo común. En paralelo está notándose un cambio en las ideas y el lenguaje en los que escriben (Elías Pino- “La cacareada unidad”) y los que forman opinión por radio. Incluso una importante líder de UNT (Delsa Solórzano) planteó la  exigencia de la “dimisión” de Maduro. Se está avanzando hacia esa unidad de propósito ymientras se coordine para que se trabaje conjuntamente no es necesario que todos pertenezcan a una alianza única. 

Oposición designada o complaciente & chavismo

Los que se denominan oposición y no se unan a ese esfuerzo quedarán execrados,  serán los designados o complacientes, y los opositores los considerarán colaboradores del gobierno. Simultáneamente está comenzando a notarse otro componente que tiene que ocurrir en forma natural. Aumenta el ruido público dentro del chavismo-madurismo. Más allá de las posiciones críticas de los Nicmer Evans, Giordani, Maripili Hernández o Rafael Ramírez,  ahora está también Andrés Izarra y cono respuesta aparece Walter Martínez sugiriendo que Andrés Izarra desfalcó a Telesur y que es un ladrón. Hay menos botín que repartir y hay quienes necesitan preparar puentes para el futuro. Nicolás Maduro ya tildó de traidores a exfuncionarios que ahora piden cambio de gobierno. Cómo los militares no pueden hablar públicamente, el Padre Ugalde publica “Nicolás Maduro sabe que los militares lo quieren sacar y tiene miedo” en Clarín en Argentina.

Comentarios

ü  La presión internacional, particularmente la de Estados Unidos, es firme y su objetivo es un cambio de régimen en Venezuela.

ü  Casi diariamente aparecen en el exterior detenciones de incursos en corrupción, incluyendo a exfuncionarios públicos.

ü  En los reclamos sindicales ya aparecen exigencias de un nuevo modelo económico … los aumentos de sueldo no sirven.

ü  En Zimbabwe no hay suficiente efectivo … una muestra más que las transiciones con este tipo de gobierno son un fracaso 

ü  Estados Unidos está trabajando para forzar un cambio de régimen en Irán… comparado con ellos en Venezuela tenemos la oposición perfecta

ü  José Manuel Olivares tiene que escapar del país … el gobierno venezolano no ceja en su empeño de usar las amenazas, incluso contra la familia.

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.