EEUU toma acciones ante ataques contra su personal diplomático en Cuba (Video)

El gobierno del presidente Donald Trump tomó acciones ante los ataques acústicos que sufrió personal diplomático en su embajada en Cuba y una de sus portavoces explica la situación, mientras que el secretario de Estado, Rex Tillerson, dice que los ataques han ocurrido en residencias diplomáticas de Estados Unidos y en hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses.

Lydia Barraza, portavoz en español del Departamento de Estado de EEUU explica las medidas:

 

 

El secretario de Estado a su vez declaró lo siguiente:

En los últimos meses, 21 empleados de la Embajada de Estados Unidos han sufrido una variedad de lesiones por ataques de naturaleza desconocida. Los individuos afectados han exhibido una serie de síntomas físicos, incluyendo dolores de oído, pérdida de audición, mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir. Los investigadores no han podido determinar quién es responsable o qué está causando estos ataques.

El 29 de septiembre, el Departamento ordenó la salida del personal que no es catalogado como de emergencia asignado a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, así como la de todos los miembros de sus familias. Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra Embajada quedará reducida al personal de emergencia con el fin de minimizar el número de diplomáticos en riesgo de sufrir daños.

Conjuntamente con la salida ordenada de nuestro personal diplomático, el Departamento ha emitido una Advertencia de Viaje para aconsejar a los ciudadanos de Estados Unidos que eviten viajar a Cuba e informarles de nuestra decisión de retirar a nuestro personal diplomático. No tenemos informes de que ciudadanos privados estadounidenses hayan sido afectados, pero se sabe que los ataques han ocurrido en residencias diplomáticas de Estados Unidos y en hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses. El Departamento no tiene respuestas definitivas sobre la causa o la fuente de los ataques y no puede recomendar un medio para mitigar la exposición.

La decisión de reducir nuestra presencia diplomática en La Habana se hizo para garantizar la seguridad de nuestro personal. Mantenemos relaciones diplomáticas con Cuba y nuestro trabajo en Cuba sigue guiado por los intereses de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos. Cuba nos ha informado que continuará investigando estos ataques y continuaremos cooperando con ellos en este esfuerzo.

La salud, la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad de la Embajada son nuestras mayores preocupaciones. Seguiremos investigando enérgicamente estos ataques hasta que se resuelva el asunto.

FUENTE: Información suministrada por el Departamento de Estado.

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.