Dos gobiernos/dos versiones

Informe Político, Jaime Granda.- Los ojos del mundo entero están posados sobre Venezuela. Millones de personas revisan medios de comunicación y redes sociales tratando de obtener la información más confiable.

Los medios de comunicación tradicionales, impresos, radio y televisión, ofrecen versiones de lo que ocurre según su acomodo al lado de uno u otro de los dos gobiernos paralelos. Las redes sociales sirven para todo, incluso para manipulaciones descaradas de lado y lado. Ambos grupos están gastando enormes sumas de dinero para afianzar sus versiones de los hechos.

Existen similitudes entre los bandos que incluyen exacerbar el odio hacia los contrarios, contra quien se atreva a disentir de sus versiones interesadas o contra quien sostenga que el camino de la negociación entre ambos es lo más racional, así sea el Papa Francisco. El que advierta que la prepotencia y la exclusión no son recomendables para el bien general de la nación, es incluido en la lista de contrarios y hasta lo calificarán de “traidor”.

Al igual que el plan de recuperación económica del chavismo, la oposición presentó esta semana su plan para la recuperación en materia energética, agroalimentaria, económica, social, seguridad y defensa. Como hizo el chavismo, el llamado “Plan País” fue presentado con la asistencia de especialistas, abogados, académicos y diversos sectores productivos del país.

Desde la frontera con Colombia reportaron el viernes en la noche que por las medidas del chavismo, el dólar paralelo comenzó a debilitarse.

Todo apunta a que las similitudes entre ambos bandos, sobretodo sus diferencias internas, se acrecentarán a la hora de postular candidatos para unas próximas elecciones presidenciales.

Mientras tanto, las carencias de alimentos y medicinas se agudizan. La ayuda humanitaria, al igual que lo que reparte  el chavismo, no llegará a todos los necesitados y mucha se perderá en el camino.

Ambos bandos ofrecen defender la soberanía nacional, pero ambos dependen de las potencias extranjeras cuyo interés son las riquezas naturales del país. La globalización económica, por lo demás, no entiende de orgullos nacionales.

La suerte de millones de venezolanos depende de acuerdos entre las potencias que se mueven por las riquezas naturales del país y sus contactos con los gobiernos paralelos.

Algunos detalles

En medio de esta confrontación se pasó el primer mes de 2019 y parece que pasarán otros meses antes de una definición.

Casi todo lo que se ha dicho en estos informes políticos desde el principio se ha ido confirmando, incluida la división del mundo ante lo que ocurre en Venezuela.

Lamentable es que pasen los días y aparezcan nuevas contradicciones entre los gobiernos que apoyan a uno u otro gobierno paralelo y entre los que abogan por una salida pacífica y sin mayores traumas.

La Unión Europea (UE), por ejemplo, trató de remendar su error de exigir la convocatoria a elecciones libres en una semana y alargó el plazo a 90 días, además de nombrar un “grupo de contacto” para ayudar en los preparativos de esas elecciones.

Sin embargo, la nueva posición de la UE fue rechazada por Colombia y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, consideró que eso ”da oxígeno” al régimen venezolano y ”pone en riesgo” a la región latinoamericana.

El jueves pasado, el Parlamento Europeo decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, con  una resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.  Nicolás Maduro, sin embargo,  sigue gobernando con el apoyo de los poderes públicos, el Ejército, China y Rusia.

La votación del acuerdo de apoyo a Guaidó evidenció la división de la UE ante la crisis de Venezuela.

La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, indicó el viernes que, pese a su tendencia a ser optimista, no tiene especialmente “expectativas positivas” sobre el desarrollo de la crisis política en Venezuela.

El vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, explicó que Italia no apoya a ninguno de los gobiernos paralelos de Venezuela y argumentó que en el pasado se cometieron errores con las “intervenciones de los Estados accidentales en otros Estados”.

El líder del M5S agregó: “El mayor interés que tenemos es evitar una guerra en Venezuela. (Que se cometa) el mismo error ya cometido en Libia y que ahora reconocen todos. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela“.

Entretanto, chinos, rusos, turcos y demás “amigos” de Nicolás Maduro se mueven para salvar sus negocios en Venezuela.

El viernes, Geng Shuang, portavoz de la cancillerías china, informó en conferencia de prensa que la nación oriental está “manteniendo contactos cercanos” con todos los partidos que son parte del enfrentamiento político en Venezuela y “está preparada para trabajar con todas las partes” y que a pesar de las circunstancias o resultados finales, no deberían verse afectadas las relaciones entre ambos países.

En cuanto a la pretendida unidad de los grupos que mantienen a Venezuela dividida con dos gobiernos paralelos, la mayoría sabe que todo eso quedará al descubierto cuando llegue la hora de presentar candidatos a la presidencia de Venezuela en elecciones serias.

Ya por el chavismo, el exministro de petróleo Rafael Ramírez, anunció que será uno de los candidatos presidenciales.

AUTOR: Jaime Granda es periodista venezolano y publica su columna semanal Agenda Abierta en el diario El Nuevo País. @jajogra

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.