Comenzó el goteo, ¿cuándo llegará la avalancha?

Laszlo Beke.

Laszlo Beke.- El tema de apoyo internacional a Venezuela ha avanzado en forma extraordinaria, Guaidó ha sido una sorpresa muy positiva y agradable, la posición de los políticos ha evolucionado en la forma conveniente, el gobierno está en descomposición y la presencia de la sociedad civil en la calle ha sido excepcional.  Por otro lado, la situación económica empeora a pasos agigantados, los militares todavía no han mostrado una posición diferente, no ha llegado ayuda humanitaria y no se siente todavía el efecto de las sanciones petroleras.

Así que estamos en un momento de esperanza y de expectativas, pero también de potencial frustración. La mecha de la gente es muy corta. Se ha concretado una situación, pareciera inédita, donde en un mismo territorio hay dos gobiernos con reconocimiento internacional dividido, pero el que tiene mayor reconocimiento no controla territorio ni tiene armas. Es un equilibrio muy difícil de mantener y por ello es interesante tratar de analizar las posiciones y las circunstancias que rodean a los diferentes actores:

*       La presencia de la población en las manifestaciones es extraordinaria. Se trata de muchas ciudades en Venezuela, no solamente las principales sino lugares como Tucacas que eran profundamente chavistas y donde la gente ha salido a la calle en masa. Ya no es exclusivamente clase media, como lo fue en las primeras épocas de este siglo, sino que el despertar ha sido mucho más extenso. Indudablemente que la figura de Guaidó ha sido importante, pero no hay que olvidar que él solo ha podido asistir a actos en Caracas y sus alrededores. Otro elemento determinante es que las manifestaciones no han sido reprimidas, lo cual no ocurría en los últimos dos años. El gobierno por supuesto no ha anunciado las razones para ello:

o    Es posible que inicialmente no reaccionaron por haber sido sorprendidos por la rápida respuesta de la población.

o    Quizás también por no estar definida la situación internacional.

o    Al crecer en magnitud uno puede imaginarse que temen que las fuerzas represoras los desobedezcan.

*       El tema internacional es fascinante. El grupo principal de acción y presión (Canadá, Colombia, Brasil y Estados Unidos) venía trabajando en forma planificada desde hace varios meses con  cuatro líderes venezolanos (Ma. Corina, Leopoldo, Borges y Ledezma) y su reconocimiento casi instantáneo de Guaidó como Presidente sentó las bases para que la mayoría de los países del Grupo de Lima siguieran a continuación y:

o    Progresivamente otros países importantes como Australia e Israel procedieron a reconocer.

o    Hasta el martes 5-2-19 ya son 44 países los que han reconocido y otros han continuado agregándose a la lista.

o    La Comunidad Europea, donde hay 27 miembros, y son conocidos como extraordinariamente burocráticos y a pesar de la negativa de uno de los miembros, en menos de dos semanas llegó una verdadera avalancha de reconocimiento al Presidente Guaidó.

o    La Unión Africana negó el apoyo al régimen de Maduro y presentó protesta ante la embajada venezolana por la información falsa producida por la Cancillería venezolana.

o    Mientras tanto se ha mantenido la presión con declaraciones públicas de altos funcionarios de los cuatro países que han sido determinantes en el avance de las posiciones internacionales.

*       Oposición a Maduro 

o    Partidos políticos- Aparte de los cuatro líderes venezolanos (Ma. Corina, Leopoldo, Borges y Ledezma) la mayoría del resto de la oposición nunca fue informada de las acciones y ello también incluía a miembros de PJ y VP. Los que trabajaban para una transición negociada son tan descarados que Poleo reporta: “Capriles por PJ, Guaidó por VP, Barboza por UNT y Ramos Allup por AD, han estado un año reuniéndose todos los martes en la oficina de éste último, preparando lo que hoy vivimos (Machado no iba porque ella tiene otro proyecto). Siguen coordinados. No hay improvisación.”. La verdad es que Guaidó no participaba allí, pero si lo hacía Falcón y efectivamente Machado si estaba en otro proyecto, el que llevó a Guaidó a ser reconocido como Presidente. Sin embargo, lo importante ahora es que toda la oposición aparece apoyando a Guaidó, sin olvidar que de todos modos hay que cuidarse de algunos.

o    Todavía organizaciones importantes de la sociedad civil (Academia, Fedecámaras, etc …) no se han manifestado reconociendo a Guaidó. Es muy difícil crear el efecto avalancha si no  aparece el coraje de todas las instituciones.  

*       El efecto de las sanciones al petróleo venezolano se empezarán a sentir en varias semanas. Será terrible ya que la falta de gasolina, conlleva también las limitaciones al transporte y por ende a la comida y todo tipo de productos. También impactará a la electricidad, al agua y todo lo demás. Según reportes del Wall Street Journal el frenazo al negocio petrolero venezolano está ocurriendo a mayor velocidad de lo esperado por Estados Unidos. En todo caso será terrible para todos los que vivimos en Venezuela

*       La ayuda humanitaria es la carta que se está jugando para tratar de hacer que finalmente, sea permitida su entrada a Venezuela por parte de los militares. No será fácil, ya que el gobierno desplegará todo su esfuerzo para impedir que se logre y ya está Freddy Bernal en Táchira para ese propósito acompañado de unos colectivos. También montaron su guarimba en el puente Simón Bolívar. En todo caso, el envío inicial es pequeño y concentrado en medicinas para cubrir los casos extremos.

*       Maduro y su equipo:

o    Están concentrados en mantener bajo control a los militares y se trata de un esfuerzo titánico, con visitas diarias a diferentes unidades y con el reporte continuo de ello en los medios controlados.

o    Frente al contundente rechazo internacional están tratando que los corresponsales internacionales no puedan reportar, ya sea impidiendo su entrada al país u obligándolos a salir de Venezuela, incluso usando detenciones para lograrlo.  

o    Mantienen un juego inútil de acciones para tratar de frenar la hiperinflación, afectando mucho a los bancos y poniendo a riesgo el sistema financiero.

o    Han tenido que aflojar el esfuerzo en aspectos de control (Seniat, Sundee, etc.) ya que la situación los desbordó.

o    Los reportes indican que los colectivos también están fracturados, con algunos buscando acomodo con el nuevo gobierno de Guaidó.

o    El país es cada vez menos gobernable y menos gobernado.

*       Los militares son la gran incógnita. Es el último reducto de apoyo  y hasta ahora solamente ha habido goteo de militares activos y de retirados, incluyendo algunos del 4F.  El país entero a la espera, ya que la forma y fecha del desenlace en buena parte depende de ellos

*       Juan Guaidó ha resultado la más agradable de las sorpresas. Coraje, energía, simpatía … se ha ganado al país y se convirtió en el principal líder. La responsabilidad principal ahora está sobre sus espaldas y las de sus asesores.

 

Maduro no sobrevive como gobernante de-facto, pero no todo está resuelto, mientras Juan Guaidó no esté en Miraflores.

 

Mi hija Etty en su Facebook describe los sentimientos de muchos compatriotas: El Va Pensiero (el coro de los esclavos judíos) de Giuseppe Verdi tocado durante la marcha del sábado 2-2 en Las Mercedes. Me conmueve muchísimo ver estas imágenes y recordar a mi mamá que tanto amaba esta canción (una de sus estrofas la inscribimos en su lápida). Para todos los que perdimos a un ser amado en estos tiempos, han sido momentos difíciles, recordarlos y no tenerlos aquí para celebrar el entusiasmo por la libertad, la vida, la decencia y por todos esos valores por los que tanto hemos luchado.

 Local

*       Gobierno:

o    Maduro Turns to Special Police Force to Crush Dissent (NYTimes)

o    Maduro warns of civil war (BBC) …   la penúltima carta a jugar …

o    La oleada de detenciones (y expulsiones) de periodistas extranjeros y venezolanos …. Ataque a los periodistas extranjeros

o    Inside a raid in Maduro’s crackdown on critics in Venezuela slums (Reuters) … Con la OLP se estaban preparando para esta etapa … todo comenzó con la primera compra de equipamiento anti-motines que hizo Chávez en su primer año de gobierno

o    In the Caracas Slums That Loved Chavez, Maduro Is Now Despised (Bloomberg)

o        Guaidó:

o    Juan Guaidó: Venezuelans, Strength Is in Unity (NYTimes) 

o    Guaidó denuncia una visita de la policía a su casa para intimidarlo y las autoridades lo niegan.

o    Solo 4.1 % de venezolanos reconocen a Maduro como presidente: Guaidó se alza con 84.6 % de apoyo popular (Flash Meganálisis)

o    Venezuelan General Breaks With Maduro Ahead of Street Protests (Bloomberg) 

o    Venezuelans Opposed to Maduro Pour Into Streets for Day of Protests (NYTimes)

*       Venezuelans March as Guaido and Maduro Vie for Legitimacy (Bloomberg)  … enfrentamiento por las calles

*       Henrique Capriles: proclamación de Guaidó sorprendió a la oposición.

 

Internacional

*       Estados Unidos:

o    Scott: US should declare Maduro regime a state sponsor of terrorism (Fox).

o    Elliott Abrams: Ayuda humanitaria entrará a Venezuela por el mar, por Colombia o Brasil.

o    Bolton se reúne con directiva de Citgo para asegurarse que los recursos de Venezuela no sean robados

o    Bolton: Answering the call of President Guaido, the U.S. is mobilizing & transporting humanitarian aid for the people of #Venezuela. I applaud the hard work of USAID, the State Department and their partners in preparing critical supplies to move forward this weekend.

o    Tras encuentro con diplomáticos designados por la AN, Rubio insta a los militares a apoyar el gobierno de Guaidó

o    Presidente Trump sobre Venezuela: ¡La lucha por la libertad ha comenzado!, en su discurso del Estado de la Unión: “Apoyamos a los venezolanos en su noble búsqueda de la libertad”, renovando su apoyo a Guaidó.

o    Venezuela’s Crisis Spreads Beyond Its Borders (NYTimes)   

o    Primeros camiones de ayuda humanitaria de @USAID están en Colombia   … ayuda humanitaria en movimiento

*       Europa:

o    Marta Lucía Ramírez – Inaceptable que España y Portugal pasen por encima de posición mayoritaria de democracias de America Latina. El famoso Grupo de Contacto a 90 días sólo dá aire a una dictadura criminal sin tener en cuenta el riesgo para la región.  Que tal que nosotros actuaramos así con Europa?

o    UE anuncia la creación de un grupo de contacto.

o    EU nations recognize Venezuela’s Juan Guaido as acting president (DW)

o    Mayoría de países europeos reconocen a Guaidó al expirar ultimátum a Maduro

o    Russia Starts to Worry Maduro’s Grip Is Slipping in Venezuela (MoscowTimes-Rusia) … los aliados huelen la salida de Maduro

o    El Senado español aprueba congelación total e inmediata de activos del Estado venezolano depositados en España … pican y se extienden las sanciones

*       OIT canceló visita a Venezuela …  por años no lo habían aceptado, ahora si le interesaba al gobierno para que reconociera a Maduro …

*       Venezuela military uses tanker and shipping container to block humanitarian aid shipment (Telegraph-UK)

*       Neutrales – Mediadores:

o    El Grupo de Lima desautorizó las gestiones del papa Francisco, Uruguay y la Unión Europea para resolver la crisis en Venezuela.

o    Uruguay y México convocan a conferencia de “países neutrales” sobre Venezuela

o    Advierten de la maniobra que están intentando gobiernos amigos del régimen para iniciar otra parodia de diálogo

 

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.