CNP Venezuela: Se pretende acorralar de manera feroz a los medios

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela(CNP Venezuela) ante la prohibición de salida del país a 22 directivos de tres medios de comunicación expresó hoy su profunda preocupación “al constatar una vez más cómo se pretende acorralar de manera feroz a los medios críticos en el país”.

La junta directiva de ese gremio periodístico se refirió al caso en un comunicado luego de conocerse públicamente la medida de prohibición de salida del país de directivos de El Nacional, La Patilla y Tal Cual, bajo el argumento de que dichos medios habrían afectado la reputación y el honor del actual presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, al replicar la noticia publicada por el diario ABC de España que vincula a dicho funcionario con presuntos hechos punibles.

“Nos negamos a creer que a partir de este incidente algunas figuras destacadas del alto gobierno puedan resultar innombrables en los medios de comunicación, a objeto de evitar sanciones similares, lo que constituye una clara coacción a la libertad de prensa”, resaltó.

Recordó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos reivindicó en el año 2004, la doctrina del reporte fiel, según la cual no incurre en delito el que reproduce la información de terceros”.

Igualmente alertó que en el caso de los directivos afectados por la medida, no se estaría cumpliendo con los procedimientos legales correspondientes, dado que no habrían sido citados de manera individual como corresponde según las leyes venezolanas.

“Es menester del CNP como ente gremial señalar que la reputación de un individuo no se construye bajo amenazas, la misma debe estar acompañada por el correcto proceder de cada individuo y el ejercicio irrenunciable del derecho a la legítima defensa para demostrar la inocencia ante cualquier tipo de señalamiento”, agregó.

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.

Leave a comment