CNP Caracas: Detención equipo de Univision nuevo ataque del régimen a la prensa

CNP.

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional DC Caracas,condena firmemente la detención arbitraria de la que fue  objeto el equipo de Univisión Noticias, encabezado por el colega  Jorge Ramos; cuandoeste lunes 25 de febrero efectuaban una entrevista a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Es un nuevo ataque de un régimen que no cree en la libertad de prensa. Como lo hemos venido denunciando, la agresión a periodistas y hostigamiento a los medios se ha convertido en una política de Estado, tratando de evitar que la ciudadanía reciba la información necesaria para poder formarse un criterio sobre la realidad y distinguir la verdad de la mentira; lo que representa un grave atentado contra las  libertades de expresión, prensa e información; siendo además una violación flagrante a los principios democráticos establecidos en la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela.

Es contrario a los  derechos humanos impedir la libre expresión e información. Necesario es destacar que nuestra Constitución Nacional, así como la Ley del Ejercicio del Periodismo y las normativas internacionales en materia de derechos humanos prevén el derecho a estar y ser informados veraz y oportunamente.

La Carta Democrática Interamericana señala en su artículo 4: “Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, entre otros, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”.

Con las actuaciones del gobierno presidido por Maduro no se oculta la verdad; sobre todo porque es imposible que el venezolano no sienta ni padezca la crítica situación económica, ineficiencia en los servicios de salud e inexistente seguridad ciudadana lo que comprueba la urgencia humanitaria.

El gremio periodístico seguirá luchando por el respeto a la Democracia, y con ella sus principios y valores. La ley de Ejercicio del Periodista en su artículo 5, inciso 5  señala como uno de sus fines “Salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información”; razón por la cual ejecutaremos todas las acciones necesarias para defender estos derechos.

Según interpretación del artículo 13 de la Convención Americana efectuada por la Corte Interamericana; La libertad de expresión comprende el derecho de difundir informaciones e ideas, entendiendo que la expresión y difusión del pensamiento y de la información son indivisibles, de tal manera que una restricción de las posibilidades de divulgación representa un  límite a expresarse libremente.

Es clara la intención del gobierno de silenciar a la prensa, para lograr  imponer su propia agenda informativa a través de los medios de comunicación propiedad del Estado venezolano o aquellos que aun siendo de capital privado le son afectos.

Expresamos nuestra solidaridad y respaldo al equipo de Univisión,  en esta aciaga hora para la Democracia venezolana.

El CNP Caracas no solo rechaza y condena la detención y deportación de los colegas, sino que solicita respeto a la institucionalidad democrática.

El gremio periodístico seguirá en pie de lucha, sin prensa libre hay dictadura

En Caracas a los 26 días  del mes de febrero de 2019

Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional DC CARACAS.

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.