Avanza la avalancha interna e internacional

Laszlo Beke.

Resumen Político, Laszlo Beke.- Los eventos en Venezuela se precipitan como una verdadera avalancha.  El colapso industrial petrolero incluye tres de las cuatro refinerías paradas, así como la industria petroquímica. Estas paralizaciones, aguas arriba, causan una fuerte caída de la demanda de la industria metalmecánica y de suplidores de motores y compresores nacionales; mientras que, aguas abajo, disminuyen severamente el suministro de materias primas a las industrias química y de plástico, así como la disponibilidad de fertilizantes al sector agrícola. Estamos camino a que  muy pronto se paralice todo en el país. Mientras tanto las acciones del gobierno en el sector industrial son exclusivamente del tipo que plantea Favenpa: “Regulación de Sundee sobre Duncan amenaza la empresa y al sector automotor”.

 A esto hay que sumar la hiperinflación y el colapso de los servicios, y por donde se analice se puede ver que el gobierno está perdiendo, incluso el juego en todos los números: US$600 millones que se requieren para los nuevos billetes, 130 barcos petroleros merodeando Puerto La Cruz sin poder despachar petróleo  y para ello ofrecen a cambio 40 presos políticos. Además tienen que soportar al General Vivas ahora suelto, roto físicamente, pero recio de espíritu.

 La avalancha también es internacional. Finalmente la OEA se presta a actuar sobre Venezuela y con una sólida votación desconoce el fraude del 20/5 y como consecuencia al gobierno. En la práctica se expandió el Grupo de Lima hasta abarcar a la Asamblea de la OEA. También se preparó el terreno para eventualmente suspender a Venezuela. Es cierto, que esto por sí solo únicamente tiene un valor, pero solidifica las bases para medidas adicionales: sanciones, presiones económicas y financieras y quién sabe que otros avances con el TSJ y hasta la posibilidad de presionar a los partidos políticos y  la Asamblea Nacional e incluso hasta la formación de un gobierno en el exilio. 

 Oposición

Cuesta ver que en la OEA todos los países sabían y entendían la situación venezolana y que simultáneamente  los partidos de la MUD tardaron meses en decidir si negociaban o si participaban en elecciones fraudulentas y que una parte de ella esté ahora colaborando directamente con Falcón. La OEA y el resto del mundo democrático sentenció al gobierno venezolano desde el 30J, la ANC. No existe un núcleo sólido en la oposición que pueda coordinar y aprovechar el accionar internacional, para generar presión sobre el gobierno. Esto es un freno, pero las circunstancias dentro de Venezuela pueden avanzar tan rápidamente que difícilmente se sabrá cuales opositores serán los socios del mundo internacional en una eventual transición.

 Gobierno – continúa el quiebre interno

La estrategia del gobierno es sembrar el miedo, aplicar la represión y crear una oposición acomodada con el gobierno. Entre los mensajes están que mientras venezolanos mueren de hambre, el Gobierno envía ayuda humanitaria a Cuba y lo publicita!!!:

·         Las fisuras del quiebre interno tienen diferentes manifestaciones:

o    Con nuevas detenciones y acusaciones se continua calentando el tema de los militares,

o    Las diferencias entre el Frente Francisco Miranda y Cabello se vieron claramente en la liberación de Holt.

o    Apareció el primer diplomático desertor: el cónsul de Houston.

o    La línea divisoria entre maduristas y chavistas está cada vez más demarcada.

·         Efecto mediático … desviando la atención: Dizque liberando presos políticos, de la lista de los  primeros 39 presos políticos “liberados” la mayoría fueron colectivos y encausados con delitos comunes

·         Petróleo: PDVSA le informa a los compradores que no podrá cumplir con compromisos de entrega en Junio 2.018 y aparece la posibilidad de aplicar la cláusula de fuerza mayor. El embargo de Conoco a Pdvsa causa fuerte impacto en tanqueros y almacenaje. La situación se ha deteriorado tanto que las revistas expertas en el tema dicen que ya no se requiere sancionar el petróleo venezolano, el gobierno lo está logrando solo. 

·         China cierra el grifo del crédito a Venezuela.

 Internacional

·         El canciller Ampuero de Chile responde en forma extraordinaria a su par de Venezuela en la Asamblea General de la OEA (YouTube) http://bit.ly/2sxTSUU.  También informa que hay 170.000 venezolanos en Chile!!! La distancia son 4.707Km. y ni Bolívar llegó tan lejos.

·         En la OEA, el Secretario de Estado Pompeo solicita la expulsión de Venezuela y más sanciones. También se anuncia su viaje a Brasil y Ecuador para discutir las crisis venezolana.

·         Avanza el Aislamiento: Parlamentos latinoamericanos revocaran visados a funcionarios de Maduro y CIDH reconoce por unanimidad que la “Lista Tascón” originó actos violatorios de derechos humanos.

·         Somos brutos: Rajoy se despide con un récord de creación de empleo en Mayo 2.018 y el paro en el nivel de finales de 2008 y eso lo reporta el diario socialista (País), pero se cambia el gobierno en España. Para la oposición venezolana se cerró una ventana  internacional importante en España, los cambios en España no frenan las sanciones al gobierno de Maduro, pero si se pierde al país campeón en el esfuerzo por continuar el esfuerzo contra el gobierno de Maduro. El único otro que pudiera tener la capacidad y el interés de liderizar es Holanda. 

·         Si agregamos lo impredecible de la situación política en Italia y también en Estados Unidos y podemos concluir que los compartimientos políticos del Titanic se han expandido más allá de Latino América. El cambiar de camarote no se limita a países de América Latina, ahora tiene otros ocupantes.

·         Hecho un socialismo: Hay un descomunal proyecto que quiere devolver la vida al Mar de Aral, el mar del cual el socialismo logró hacer desparecer el 90% de sus 68.000Km2.

 España – Un Gobierno inviable … planteado por el diario socialista (El País)

·         Intentar gobernar con unos apoyos contraproducentes es una imprudencia.

·         Mucho nos tememos que la crisis del sistema, ya grave, se agudizará si Sánchez logra su empeño de instalarse y permanecer en el Gobierno con el magro apoyo que proporciona un núcleo estable de 84 diputados que solo de forma excepcional ha logrado sumar una mayoría absoluta para lograr su investidura.

·         Prueba de la artificialidad e inviabilidad del Gobierno que se propone es el programa que presentó Sánchez en el Congreso, que incluye la pretensión de gobernar con los Presupuestos Generales recién aprobados por el PP, o el empeño en sacar adelante una importantísima agenda legislativa en materia económica y social desde un Gobierno monocolor que, con 84 diputados, representaría el 24% de los escaños de la Cámara.

·         Más preocupa si cabe el deseo expresado por el candidato de “tender puentes” y “dialogar” con las fuerzas independentistas catalanas cuando se sabe que ese diálogo que solo puede versar sobre el cómo y el cuándo se celebrará una consulta sobre la independencia de Cataluña.

·         Con sus 84 escaños, el PSOE será minoritario en la coalición de 180 diputados con la que pretende gobernar. ¿Puede aspirar Sánchez a gestionar la crisis catalana siendo minoría dentro de su propia coalición parlamentaria y siendo minoría dentro del bloque constitucional? Difícilmente.

·         Apelamos a una pronta convocatoria a las urnas.

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.