Aumentan en 25% los casos de crimen organizado en Venezuela

Los casos de crimen organizado en Venezuela aumentaron en 25 por ciento durante el primer semestre de 2017 y del total de delitos el 30 por ciento  se registró en el esado Zulia, de acuerdo con cifras del Observatorio de Delito Organizado.

“Con un promedio mensual de reportes computados igual a 88, el análisis hemerográfico realizado por el Monitor durante el primer semestre de 2017 arrojó un total de 530 casos de crimen organizado; cantidad de reportes que, habiéndolo superado hasta por 185 registros, supone un incremento del 25% en el número de casos con respecto al mismo período del año anterior”, precisó en el informe.

El incremento se dio principalmente por el alza en los casos de extorsión y de sicariato.

En cuanto al peso porcentual de cada entidad federal según el número de reportes asociados al crimen organizado, no sólo destaca el hecho de que un (1) solo estado,  Zulia, agrupara con 163 delitos el 30,8% del total de reportes computados durante los primeros seis meses del año, sino que con dicha cantidad de reportes el estado occidental experimentara un incremento del 262% con respecto al número de casos registrados en esa zona durante el mismo período del año anterior.

Con 70 reportes en su haber y el 13,2% de la muestra, el estado Miranda se posicionó como segundo en la lista de entidades federales con mayor número de delitos organizados, mientras que el 56% restante se distribuyera entre un 35,8% acumulado entre seis (6) entidades federales con entre 42 y 26 reportes computados, un 11,7% acumulado entre cuatro (4) estados con entre 18 y 10 registros de crimen organizado y, finalmente, 10 entidades federales en las cuales, habiéndose registrado menos de nueve (9) delitos organizados, agruparan el 8,5% de la muestra.

grafico

 

Reportes según el tipo de delito

Durante el primer semestre de 2017, el crimen organizado en Venezuela atacó principalmente a través de cuatro tipos de delito: el tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el secuestro.

Con un número de casos computados igual a 124, el tráfico de drogas se posicionó – tal y como lo hiciera durante el 2016 – como el delito con mayor número de reseñas, agrupando, en consecuencia, el 23,4% de dicha muestra.

Por su parte, el sicariato, presentando apenas tres (3) reportes menos que el tráfico de drogas, agrupó el 22,8% de los delitos organizados, al tiempo en que la extorsión, delito del cual se registraran 114 reportes, se posicionara 4,1% por encima del secuestro, que con sus 92 reportes, acumulara el 17,4% de los delitos computados.

Presentando un número de reportes considerablemente menor a los anteriores, seis (6) tipos de delitos organizados acumularon el 14,9% restante, distribuyéndose entre un 13,4% acumulado entre 30 registros de corrupción, 25 de contrabando y 16 de delitos Financieros y apenas un 1,5% acumulado entre cinco (5) casos de delitos informáticos, dos (2) reportes de Minería Ilegal y uno (1) de legitimación de capitales.

Metodología

Desde agosto de 2015,  el Observatorio de Delito Organizado Transnacional, ha realizado y presentado una serie de reportes hemerográficos mensuales con los principales datos arrojados por un “minucioso proceso de selección, recopilación y análisis estadístico efectuado a diferentes artículos de prensa en los cuales se reportaran delitos asociados a nuestros temas de estudio”.

El informe divulgado la semana pasada contiene datos obtenidos del análisis sistemático de 530 registros de prensa, tomados, a su vez, de un total de 50 medios, diarios y/o periódicos de circulación tanto nacional como regional, entre el 01 de Enero y el 30 de Junio de 2017.

“Tal levantamiento de datos, valga destacar, se realizó previo filtro de reportes noticiosos a través de la utilización de instrumentos metodológicos pertinentes, permitiendo así, no sólo asegurar la utilidad, veracidad y calidad de los datos, sino evitar el riesgo de registros dobles, disminuyendo, de esta manera, cualquier sesgo relacionado a la muestra”, afirmó el Observatorio.

Para leer el informe completo pulse aquí.

AUTOR:  Redacción Pulso Venezolano.

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.