Así será la consulta popular del 16J en Madrid

Carleth Morales Senges.- Un gran despliegue de medios prevé la Mesa de la Unidad en Madrid para celebrar el plebiscito anunciado por la oposición venezolana el próximo 16 de julio. La participación se estima en más de 30.000 personas, por lo que los organizadores se han visto obligados a ampliar a dos los puntos votación con la finalidad de atender la gran demanda.

Podrán votar todos los mayores de 18 años que acrediten ser venezolanos, mediante su cédula de identidad laminada o pasaporte, aunque el documento esté vencido o no se encuentren inscritos en el Registro Electoral. Así lo han confirmado Ligia Contreras y Arlen Barrera, responsables del operativo, quienes informan que el mismo se realizará de manera simultánea en otras seis ciudades de España

En Madrid, al igual que en las grandes capitales del mundo, habrá más de un punto de votación, a fin de hacer más ágil la jornada. Uno de ellos estará situado en la Plaza Colón y el otro en la Puerta del Sol. El objetivo es optimizar el tiempo y atender a todos los venezolanos residentes en Madrid y zonas aledañas, para que ninguno se quede sin la oportunidad de votar, ya que siendo un procedimiento inédito e histórico, cada elector podría necesitar más tiempo del habitual para ejercer su derecho.

El horario de los dos puntos en Madrid será de 8 de la mañana a 8 de la tarde, o hasta que el último elector deposite su voto. En coordinación con la Mesa de la Unidad en Caracas, alrededor de las 10 de la noche hora Madrid, podrían emitirse los primeros resultados de la jornada, en un proceso que contará con todas las garantías mediante observadores nacionales e internacionales que velarán por el cumplimiento de las normas.

Las ciudades españolas en las que se realizará el plebiscito son Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canarias, Tenerife, Zaragoza, Bilbao, León, Valladolid, Vigo, Murcia, Santiago de Compostela, Ourense, Coruña, Sevilla, Málaga, Granada, Alicante y Gijón, donde los organizadores también garantizan la pulcritud de los comicios. Al igual que en Venezuela, el manual de procedimiento será aplicado a cabalidad, con sus respectivas cajas, cuadernos de mesa, monitores y medidas de seguridad.

Cabe recordar que el plebiscito popular, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela, se ampara en el artículo 71 de la Constitución y tiene por objeto preguntarle a los venezolanos si están de acuerdo o no con la Constituyente que espera instalar el régimen de Nicolás Maduro. Constará de tres preguntas, a las que habrá que responder sí o no, la primera sobre la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, la segunda sobre el deber de las Fuerzas Armadas en defensa de la Constitución y la tercera sobre la realización de elecciones para conformar un nuevo gobierno.

Estos y todos los extremos del procedimiento serán explicados en el simulacro que se realizará el próximo miércoles 12 de julio en la Plaza Colón, a las 12:00 horas, donde se darán cita organizadores y voluntarios para explicarle a medios e interesados de qué se trata este plebiscito.

Simulacro en Madrid del plebiscito venezolano

Día: Miércoles 12 de julio de 2017
Hora: 12:00 horas
Lugar: Plaza Colón de Madrid
Confirmación de asistencia: prensaunidadespana@gmail.com

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.