Alianza por la Libertad de Expresión: Cabello viola derecho a la información libre

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Asamblea Nacionall.

La Alianza por la Libertad de Expresión rechaza el nuevo atropello contra el derecho a la información libre y plural de los venezolanos perpetrado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al interponer una demanda contra 22 directivos de tres medios del país.

A continuación el comunicado donde expresa su posición:

ALIANZA POR LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS – ESPACIO PÚBLICO – EXPRESIÓN LIBRE – SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRENSA – Comité POR UNA RADIOTELEVISIÓN DE SERVICIO PÚBLICO – Instituto PRENSA Y SOCIEDAD – Instituto DE INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN de la UCV- SER, Comunicación y Asociados – Centro DE POSTGRADO DE LA UCAB – TIZIANA POLESEL, Directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB

El capitán Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional y primer Vice-presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el poder, ha demandado por difamación a 22 representantes de tres de los medios locales que reprodujeron una información exterior que lo concernía. También ha obtenido manu militari se les prohíba salir del país.

Este nuevo abuso de posición dominante contra informadores que con civilismo y coraje ejercen su libertad de expresión y contra informados con precisos derechos de acceso a la noticia, se inscribe en la escalada del régimen hacia la hegemonía en comunicaciones, y constituye una violación más de aquel “derecho a la información” que el art. 337 de la Constitución garantiza aún en estados de excepción.

La intención política del demandante es evidentemente oportunista y facciosa por cuanto éste no la ejerció – como estaba en su derecho – contra el periódico extranjero que originó la información, sino específicamente contra tres de las decenas de medios que se limitaron a reproducirla, cuando la reproducción – según la jurisprudencia internacional – no constituye delito.

Su propósito fue volver a castigar duramente a medios nacionales que no se han doblegado al pensamiento único del régimen, y obtener un efecto-demostración generalizado que incremente los ya elevados y lamentables niveles de autocensura. Altos personeros del régimen nos han recordado además en estos días la discrecional y dictatorial doctrina de que todo lo que a su juicio atente “contra la patria” será duramente castigado, reconfirmado su propósito de yugular definitivamente las voces libres del país

La Alianza por la Libertad de Expresión rechaza con fuerza y denuncia ante la opinión pública nacional e internacional este nuevo atropello cuyo efecto cumulativo amenaza la supervivencia de una información libre y plural garantizada por el Art. 58 de la Constitución, e insta a todos quienes dispongan de algún poder de emisión a que sigan ejerciendo con perseverancia y coraje su libertad de expresarse por todos los medios posibles.

Caracas, 27 de mayo de 2015

AUTOR: Alianza por la Libertad de Expresión. Enviado por la periodista venezolana Dalia Gutiérrez @jourdg

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.

Leave a comment