¿¿¿ Ahora camino al 23E???

Laszlo Beke.

Laszlo Beke.-El 5E comenzó una nueva etapa en la política en Venezuela. No necesariamente veremos el resultado de inmediato y es posible que ocurran algunas  mutaciones en la transición hasta que se llegue a la fórmula ideal. Esta incluye el cambio de modelo económico de Venezuela (economía de mercado, privatizaciones, rol de estado pequeño). Las condiciones de aceptación de cambios trascendentales de parte de la población son excepcionales, pero la mayoría de los políticos sigue pensando y hablando de lo que era la Venezuela petrolera. En este momento, eso poco importa.

El objetivo que se busca es lograr un cambio de gobierno para que el país no siga destruyéndose y se cambie la dirección. El 5E la AN eligió una nueva directiva, teniendo a la cabeza a Juan Guaidó. Guaidó es un hombre joven, que ha demostrado valentía personal y a quién las circunstancias lo han puesto en el camino para que pueda ser alguien importante para el futuro de Venezuela.

El 10E pasó a ser una fecha fatídica para Maduro. Para la ceremonia de Maduro y para reunir 5 Jefes de Estado tuvieron que recurrir a las Presidentes de las Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, dos pequeños pedazos de territorio que Rusia le arrancó a Georgia y las cuales son reconocidas solamente por Rusia, Venezuela, Nicaragua, Nauru y Siria. Finalmente, el mundo internacional encontró las razones y la fecha para decidir que Maduro era un dictador y que yo no era Presidente de Venezuela. Por supuesto, el proceso había comenzado en serio cuando los principales países (más de 50)  desconocieron a la ANC en Julio 2017  después de las elecciones trampeadas avaladas por el CNE (cosa que curiosamente no hicieron de inmediato los partidos del G4).

Pero esta vez las reacciones no dejaron lugar a dudas, país tras país  fueron manifestando que Maduro para ellos ya no era Presidente de Venezuela. Esta actitud tan directa y dura limita todavía más la capacidad de acción internacional del gobierno venezolano en todos los terrenos, pero también representan un problema mayor para los países:   a cuál gobierno venezolano reconocer?.     De inmediato, se dieron a la tarea de convencer a Juan Guaidó que tenía que ser el Presidente de Venezuela, por cuánto además así  lo establece la constitución. También procedieron a aplicar presión a la oposición!!!  La comunidad internacional (particularmente Estados Unidos, Brasil, Colombia y la OEA) espera que los cuatro líderes (López, Borges, Ledezma y María Corina) se pongan de acuerdo y actúen.

La situación no es tan simple para Juan Guaidó. Dentro de la coalición heterogénea que lo eligió están representadas todas las versiones existentes de la oposición: los que quieren enfrentar al gobierno, los que consideran que debe haber diálogo con el gobierno y los que juegan en ambos tableros y no han terminado de decidirse. En su discurso de aceptación en la AN, Guaidó no parecía convencido y menos era convincente.

Sin embargo, el próximo día en el Cabildo de la Fco. de Miranda ya se le sentía mucho más seguro y comenzaba a mostrar posibilidades para el manejo de la Presidencia del país, lo cual le solicitaban la gente allí presente y todos los internacionales. Los principales argumentos de los que no quieren que acepte la responsabilidad es que podría ir preso, como si estuviera en sus manos evitar eso de alguna manera y bajo cualquier circunstancia. Por supuesto, mientras siga en una posición indefinida, los que están acostumbrados al status-quo seguirán contentos y trataran de extenderlo. El intento de secuestro que Guaidó sufrió y su reacción posterior demostró que era valiente y que estaba dispuesto a luchar.

El 15-1-19 la AN acordó que actuará como órgano de Ejecutivo Nacional y como consecuencia no la haría su Presidente, Juan Guaidó y aquí es importante considerar:

·         La opinión de Perkins Rocha, un jurista muy respetado: Sorprendentemente la AN acordó el 15-1-19, asumir ella, como órgano, al Ejecutivo Nacional y no que lo asuma su Presidente, Juan Guaidó, como corresponde según el artículo 233 de la constitución.  La legitimidad de la AN pasa por que Guaidó asuma la ejecución de al menos UN ACTO DE GOBIERNO. Temo que si Guaidó no se juramenta -lo cual realmente no es imprescindible jurídicamente pero si importante políticamente – pero lo más importante, si no materializa ningún acto de gobierno trascendente -más allá de sus discursos y los acuerdos de la AN- hasta antes del 23-E, tendremos que ir pensando en una narrativa para levantar el ánimo de frustración que cundirá masivamente a la masa opositora… Todos saben que la responsabilidad del ejecutivo no recae en la asamblea. Esta continúa con sus atribuciones; recae en el presidente de la asamblea.

·         La decisión tomada está bien armada para satisfacer a casi todo el mundo en la MUD. Para AD, UNT y AP es conveniente para que no se tome la ruta del 233, y se vaya como ellos quieren, para un diálogo y unas eventuales elecciones. Para PJ, ya que de esta manera no se mueve todo el centro de la atención hacia VP/Guaidó. Y para VP/Guaidó, ya que de esta puede continuar en la indefinición hasta que sienta mayor fuerza y se vea obligado a asumir la Presidencia.  

·         En esta oportunidad la comunidad internacional está detrás de todo lo que está pasando en detalle.

El 23E se espera que ocurran actos muy poderosos y a nivel nacional. La idea de los cabildos abiertos, para generar apoyo a Guaidó, ha estado funcionando en los varios lugares donde se han llevado a cabo y la gente está comenzando a salir del letargo. La proclamación de Guaidó como Presidente parece ser la expectativa de gran parte de la población, por supuesto acompañada de un inteligente Plan de Acción. Algunos piensan que están dadas las condiciones para la creación de una avalancha que lleve al rompimiento de los que apoyan al gobierno.

El gobierno continua controlando los principales poderes, particularmente el de las armas. Pero indudablemente, poco a poco se va resquebrajando la heterogénea alianza que Chavéz logró montar. El gobierno se equivocó dos veces: deteniendo a Guaidó y dejándolo ir. Demostró falta de cohesión y/o debilidad. Si la versión que los Sebin lo dejaron ir es la cierta, entonces es una prueba  que la inmensa mayoría de los ciudadanos, de los funcionarios públicos y de los uniformados son rehenes. El gobierno tiene que temer que si un grupo mayor de estos decide no continuar aceptando su condición, la situación se les puede convertir en incontrolable. Si la versión cierta es que lo ocurrido se debe a dos facciones internas en conflicto, entonces el gobierno puede estar en vías de romperse y abrir el camino a un cambio.  En lo económico, lo único que se puede decir es que Maduro repite los mismos errores y la hiperinflación se dispara cada vez más.

 Local

·         Fuerte suba del dólar libre en Venezuela con el nuevo mandato de Nicólas Maduro (InfoBae) … la híper-inflación no espera discusiones políticas estériles

·         Nuevo aumento de encaje legal abre las puertas a una crisis financiera … La desesperación por controlar la tasa de cambio

·         MEGANÁLISIS INFORMA: El 81.3% de los venezolanos apoyaría, un gobierno de transición.  

·         Fedecámaras expresa su respaldo a la AN como único poder electo democráticamente.    TSJ en el exilio ratifica su apoyo a Juan Guaidó y la lucha por la democracia en Venezuela. Ortega Díaz brinda espaldarazo a Guaidó ante su reto de asumir la Presidencia.

·         María Corina Machado a Guaidó: Cuenta conmigo para avanzar con fuerza por la libertad de Venezuela y asuma la Presidencia de la República, estaremos a su lado asumiendo las consecuencias.  … La integración de la oposición en camino??

 Internacional

·         La OEA acuerda “no reconocer legitimidad” del Gobierno de Maduro. Parlamento del Mercosur desconoce ilegítima reelección de Maduro.

·         La Unión Europea pide la convocatoria de nuevas elecciones libres y justas en #Venezuela y el respeto a la Asamblea Nacional.

·         No enviaron ningún representante a la toma de posesión de Maduro España, Portugal ni Panamá.

·         Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela #10E  y Honduras llama a consultas a su encargado de negocios en Venezuela para reevaluar relaciones.

·         Japón lamenta que Maduro haya tomado el poder sin haber rendido cuentas sobre legitimidad de elecciones del #20May.

·         Gobierno de Brasil no anuncia sanciones pero reafirma su apoyo a la AN “como órgano de autoridad ejecutiva” y reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

·         TAJANI: ”A PARTIR DE MAÑANA PARLAMENTO EUROPEO SOLO HABLA CON EL PRESIDENTE DE LA AN”.

·         Declaración del Secretario Pompeo. 10 de enero de 2019 – Medidas contra el régimen corrupto de Venezuela. Pompeo advierte a los cuerpos de seguridad de Venezuela: “EE. UU. y el mundo están mirando”.

·         Grupo de bonistas descarta negociar con Gobierno de Venezuela. El Comité de Acreedores de Venezuela también dejó en claro que NO han enviado a nadie a Caracas para llevar a cabo discusiones en su nombre. Reconocen a la Asamblea Nacional como el único órgano legítimo. Conformidad con sanciones de la OFAC, NO negociará con Dictadura #11E.

·         ¿Cómo queda Globovisión luego de la sanción del Departamento del Tesoro de EEUU?: El Departamento del Tesoro señala que las sanciones contra Gorrín no son permanentes. Además, pueden eliminarse si las personas designadas toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos contra los derechos humanos, denuncien los atropellos cometidos por el gobierno y combatir la corrupción en Venezuela. 

 EurasiaGroup (most recognized political risk consultancy in the world)

5E- Government Stability – Delicate political equilibrium likely to hold for now

       The start of President Nicolas Maduro’s second term and escalating international pressure is making the ruling clique nervous, as evidenced by the government’s threat to dissolve the National Assembly and call for new elections.

       The threat is probably intended to coerce the opposition into a negotiation that staves off additional sanctions; Maduro is not interested in new elections that could rock a fragile political equilibrium.

       The recent defection of Supreme Court Justice Christian Zerpa highlights the ongoing erosion of Maduro’s internal support; however, given the lack of an obvious and sustainable alternative to his leadership, an internal rupture is unlikely in the near term.

10E – Government Stability – Opposition’s increased momentum unlikely to yield political change

         The brief arrest of National Assembly President Juan Guaido on 13 January suggests that the government’s internal dealings remain chaotic following the start of President Nicolas Maduro’s second term.

         The incident is elevating Guaido’s profile with additional international backing and providing some momentum to the opposition, albeit from a very low level.

         Still, any political change remains contingent on the military and other internal actors abandoning Maduro, which does not appear imminent given the lack of viable and sustainable alternatives within chavismo.

Additional details:

·         The brief arrest of National Assembly President Juan Guaido :

o    Though it’s unclear what exactly happened , the incident points to a certain degree of internal chaos and potentially divisions within the ruling clique following the start of Maduro’s second term.

o    The incident provided another excuse for the international community to rally around him.

o    The incident is buying Guaido some additional room to maneuver after he announced on 11 January that he was willing to invoke three separate articles of the constitution that would essentially establish a parallel government with the national assembly president as head, contingent on support of the people and military.

o    Guaido’s initial announcement sparked both public confusion and divisions within the opposition.

·         Establishing a parallel government enjoys support from Guaido’s Voluntad Popular (headed by Leopoldo Lopez), along with more radical leaders like Antonio Ledezma and Maria Corina Machado.

·         However, other opposition figures view it as futile and dangerous for the individuals involved. As a result, Guaido took a confusing middle path.

·         The opposition is currently enjoying a bit more momentum than they have in the recent past, albeit starting from a very low base. Still, it remains deeply divided for the time being, with little capacity to affect political change.

·         Further international isolation and diminishing economic benefits will probably continue to widen internal fissures over time.

·         For now, however, there is little evidence that an internal rupture is imminent.

           

 

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.