Anuncian los ganadores del European Press Prize 2015

Dinamarca, april 13, 2015.-Periodistas de Rusia, España, Francia, Bosnia, Rumania y Gran Bretaña han sido galardonados por sus destacados logros con los European Press Prizes (EPP).

Además de los premios de periodismo, investigación, innovación y comentarios, los jueces otorgaron un premio especial al Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), fundado por Paul Radu y Drew Sullivan.

El OCCRP, según comentaron los jueces, es una fuerza determinada y motivada para el bien en todas las partes en las que funciona. Sus miembros no se hacen ricos, pero las sociedades a las que presta servicio son más ricas y limpias para conseguir un escrutinio que solo el periodismo independiente y auténtico puede proporcionar.

LosEuropean Press Prizes se otorgan de la forma siguiente:

REDACCIÓN DISTINGUIDA

Your Husband Voluntarily Went Underfire de Elena Kostyuchenko del Novaya Gazeta de Moscú, por una excepcional pieza de escritura evocadora, con cambios y giros de capacidad literaria al tiempo sobre los esfuerzos de una mujer rusa para descubrir el cuerpo de su marido soldado, muerto en combate en Ucrania pero enterrado en un silencio burocrático en Rusia. Muestra a los lectores lo profundo de la implicación del gobierno de Vladimir Putin en el este de Ucrania.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Ander Izagirre ganó con How to produce dead guerrillas (inicialmente para El País, en Madrid). Una historia valiente que muestra cómo los responsables del Ejército de Colombia raptaron y asesinaron a jóvenes civiles, los vistieron con ropas de guerrilla y reclamaron la recompensa por sus cuerpos. Los jueces descubrieron que el trabajo de Izagirre era completo, estaba organizado de forma espléndida y era devastador a nivel humano. Cuenta una historia terrible que nadie podrá olvidar jamás.

OPINIÓN

El ganador fue la serie de columnas de Nick Cohen que examinan The cowardice of Nigel Farage, publicada en The Observer. Disfrutaron de la determinación clara, retórica y gustosa de Cohen para hacer frente a sus objetivos de forma directa.

INNOVACIÓN

Los jueces de este año decidieron que la cooperación entre los periodistas por medio de las fronteras nacionales estaba desvelando una ola de innovación dentro de la ambición periodística que está empezando a hacer que el periodismo sea realmente internacional.

El ganador fue The Migrants’ Files, trabajado enviado por Nicolas Kayser-Bril en Francia, en nombre de diez periodistas que cooperan en seis países. Un ejercicio ambicioso en la recolección de datos por medio del periodismo, publicando los detalles sombríos de las muertes de inmigrantes. Año tras año, al tiempo que las embarcaciones se hunden y los camiones vuelcan, cientos de pobres y desesperados inmigrantes mueren en su búsqueda de una mejor vida en Europa. Pero debido al alcance y horror del problema no se informa de manera completa, por lo que las tragedias siguen y siguen. The Migrant Files comienza a llenar ese vacío. Se trata de un trabajo meticuloso y necesario, lleno de detalles que retan a nuestra humanidad.

Los jueces del EPP fueron:

Presidente Sir Harold Evans, editor general de Reuters, Londres
Sylvie Kauffman, directora editorial de Le Monde, París
Jørgen Ejbøl, antiguo editor de Jyllands-Posten, Copenhague
Yevgenia Albats, editor jefe de The New Times, Moscú
Juan Luís Cebrián, editor fundador de El País, Madrid

Fuente: European Press Prize

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.

Leave a comment