Periodistas y medios, objetivos de los paramilitares durante protestas del 2014

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) presentan el informe “Periodistas bajo la lupa paramilitar, Venezuela” en el que revelan que las manifestaciones de calle se convirtieron en “caldo de cultivo para agresiones contra periodistas y medios de comunicación, con actuaciones dirigidas por grupos violentos, generalmente integrados por civiles armados identificados como simpatizantes oficialistas y que operan con el aval y permisividad de las instituciones del Estado”.

En ese escenario se registraron 38 casos, se cometieron 44 violaciones a la libertad de expresión, hubo 44 periodistas y siete instituciones afectadas en 11 estados de Venezuela.

El informe indica que la mayoría de los casos reportados tuvieron como finalidad inhibir la cobertura informativa sobre los conflictos de calle, trasgrediendo las normas internacionales de protección de la libertad de expresión y de manifestaciones pacíficas.

Más allá de las obstrucciones que afectaron a periodistas y a medios de comunicación, estos grupos actuaron como un poder fáctico para generar violencia, disuadir las manifestaciones ciudadanas, e imponer su control en los asuntos públicos.

Estas acciones, además, sirvieron como catalizadoras del miedo, por las amenazas y presiones para limitar o prohibir las informaciones sobre los conflictos. Esta situación se enmarcó en una serie de hechos de violencia en los que se registró la participación de fuerzas paraestatales.

Para leer el informe completo pulse aquí.

About Pulso Venezolano
Venezolanos preocupados por su país, empeñados en ayudar a difundir noticias relevantes y burlar el cerco informativo impuesto en Venezuela.

Leave a comment